Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Oct, 2021

Contrarreforma energética

 

Entender las diferencias en la estrategia legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de quienes a lo largo de muchos periodos legislativos aprendieron a subir el tono, negociar, frenar y usar, puede hacer la diferencia para evitar sendos procesos de indemnización que están incorporados en la propuesta de reforma constitucional hecha pública el viernes por el presidente y su secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A diferencia de la iniciativa que el Presidente presentó al Congreso en febrero de este año para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, esta iniciativa no fue presentada como iniciativa preferente, por lo que no hay un plazo predeterminado para que se vote.

Aunque el foco del cuestionamiento privado se ha centrado en la intención de desaparecer el mercado privado eléctrico (mayorista), la iniciativa reconoce que tiene como “objetivo revertir por completo la reforma energética de 2013 en el sector eléctrico”, dado que incorpora a la generación de electricidad como actividad exclusiva del Estado y también contempla cambios importantes para los sectores de hidrocarburos y minero, tales como la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (organismo inscrito en todos los contratos firmados como resultado de la ronda de licitaciones para la exploración y producción petrolera), la eliminación de todas las referencias a empresas productivas del Estado que realicen la exploración y extracción de hidrocarburos (lo que sugiere que CFE y Pemex volverán a ser organismos públicos) y la prohibición a otorgar concesiones para explotar litio y otros “minerales estratégicos” como el uranio.

Para ser aprobada, deberá contar con el voto favorable de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes en sesiones de pleno de cada una de las Cámaras y ser aprobada por la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas de la República.

La gran duda no es con el PAN, sino con los legisladores del PRI, particularmente el grupo encabezado por Alejandro Moreno, presidente del PRI, y su coordinador en diputados, Rubén
Moreira, y Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado, por lo que en su momento dijo el mismo Presidente sobre lo frágil y negociable de los acuerdos con la oposición.

Marko Cortés ya fue reelecto como presidente del PAN, pero dentro del partido no goza, al igual que su coordinador en el Senado, Julen Rentería, de una sólida reputación con su grupo parlamentario, después del incidente político originado por la invitación al Senado del dirigente español de Vox.

Un elemento a considerar también es que la propuesta de reforma constitucional perfecciona el marco jurídico para facilitar la contrarreforma, pues tomó en cuenta todos y cada uno de los elementos que los dos jueces en materia de competencia argumentaron para conceder las suspensiones a la serie de acciones regulatorias adoptadas por el gobierno mexicano y a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por afectar la competencia, fortalecer los monopolios de Estado y afectar a los inversionistas privados del sector eléctrico, impugnadas con éxito por diversos actores (incluyendo el sector privado, la Cofece, gobiernos estatales y grupos de legisladores).

Como resultado de tales impugnaciones, la mayoría de las acciones regulatorias y la reforma a la LIE han sido suspendidas o incluso invalidadas por los tribunales federales, al considerarlas inconstitucionales. Esto último ha provocado que no se presenten demandas de arbitraje internacional, pues deben agotarse las instancias internas de acuerdo con los contratos signados.

  • DE FONDOS A FONDO

#Google… Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció el viernes que no continuará con sus planes de ofrecer cuentas bancarias con sus socios financieros como Citigroup, y que se enfocará en apoyar las capacidades de oferta digital financiera de bancos y proveedores de servicios financieros, más que Google ofrecer esos servicios de forma directa. Interesante porque en México Google tiene muchos socios bancarios y fintechs. ¿Será que marque la diferencia con el resto de las gigtechs antes de que les caiga la espada regulatoria encima?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube