Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 May, 2022

Contrarrestar la inflación: ¡no es esfuerzo de un día!

 

 

Interesante la reacción en torno al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), porque debe haber desinflado a los críticos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre un supuesto programa para controlar precios. Le anticipé que sería muy distinto y, como dice el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, los integrantes del gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador “pensaron fuera de la caja”.

El problema de inflación no sólo es de corto plazo (de aquí a seis meses), sino que puede tener una duración mayor a uno o dos años por el fuerte impacto que han tenido las cadenas de suministro globales y su repercusión en las cadenas de producción de alimentos, producción industrial y servicios de transporte.

El PACIC otorga subsidio en entrega de producto vía Segalmex a consumidores de bajo ingreso y a productores de subsistencia y, busca mantener precios estables durante seis meses, para actuar con políticas públicas orientadas hacia los productores medianos y comerciales, a fin de resolver choques de oferta de mediano y largo plazo. Supone un monitoreo diario de mercados y la evaluación constante de las acciones.

El incremento de la oferta de productos básicos (acumulación de inventario) será clave para anclar las expectativas de aumentos futuros.

El incremento de la oferta se logra mediante tres acciones: eliminación de la cuota compensatoria a la importación de sulfato de amonio para la producción privada y de Pemex de fertilizante en México, el mantenimiento de las cuotas de peaje en carreteras y tarifas ferroviarias, postergan la entrada en vigor de la cuestionada Carta Porte, se comprometen a mantener controlados los precios de combustible y los de electricidad y, finalmente, celeridad en aduanas y puerto para la importación de granos, particularmente maíz, oleaginosas y frijol, además de abrir cupos de alimentos afectados por choques de oferta como el pollo procedente de Estados Unidos.

¿Qué se busca? Elevar en 4 millones de toneladas (mdt) la producción nacional de maíz amarillo. México produce 27, pero importa 14 mdt. Si se reduce en una tercera parte la importación, aumentando la oferta en ciclo de otoño invierno, mejorará sustancialmente el precio, porque hoy está arriba no sólo por el uso de la referencia internacional, sino porque el productor no quiere usar su inventario para asegurar ciclo agrícola futuro, a fin de tener forraje para engorda pecuaria y, finalmente, poder surtir la demanda de carne, pollo, huevo, leche, puerco, etcétera. Sólo use un ejemplo, pero son 24 cadenas productivas.

Si lo ve así, entenderá que la política de abasto busca incidir en las expectativas de mediano y largo plazo, al resolver el problema estructural de los precios agropecuarios en México y el PACIC es resultado de una adecuada coordinación del gabinete económico y, por ende, hace evidente que el Presidente utiliza a su titular de Hacienda, Ramírez de la O, con la misma intensidad que a su titular de Gobernación, Adán Augusto López, el primero para la coordinación económica y, el segundo, para la coordinación política.

DE FONDOS A FONDO

#Profeco. Pocos se explican la reacción del titular de Profeco. Ricardo Sheffield Padilla se sorprendió de los cambios anunciados por el titular de la Segob, Adán Augusto López, y el titular de la SFP, Roberto Salcedo.

Cuatro de sus más cercanos colaboradores, dos subprocuradores y dos directores, han sido removidos porque han sido acusados de pedir dinero para evitar cierres de gasolineras. Llegaban pidiendo “apoyos políticos para la 4T” y el resultado fue la llegada el 27 de abril de Víctor Hugo López Aranda, hacendario y fiscal, a la subprocuraduría de Verificación y Confianza y ahora el arribo de Miguel Ángel Chico Herrera a la subprocuraduría Jurídica, de Carlos Guillermo Priego, a la Dirección General de Verificación de Combustibles y a la Oficina de Defensa del Consumidor, donde llega Rubén Cervantes.

Todos saben que Ricardo sí sabía, por lo que resulta rara su expresión tuitera. ¿Será que se estaba blindando y acusando a quien lo acusó?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube