Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ago, 2019

¿Conviene a México las quintas libertades del aire?

 

A propósito del anuncio de que Emirates Airline pretende operar en nuestro país a partir de diciembre con la ruta Dubái–Barcelona–México, hemos venido señalando el reto que tiene el gobierno para definir la política aérea a partir de este evento, que hoy por hoy, está siendo observado con lupa por Stephen M. Dickson, recién nombrado director de la FAA, por el potencial de reciprocidad que demandaría para todas las líneas de Norteamérica.

La forma en que operan las aerolíneas entre un país y otro, se cataloga a nivel mundial en libertades del aire. La quinta libertad consiste en iniciar un vuelo en el país de origen, hacer una escala en otro para embarcar pasajeros y carga, para continuar hacia un tercer país de destino y, son un instrumento para incrementar la conectividad y promover competencia, pero, normalmente supone reciprocidad. En el caso mexicano, ninguna aerolínea mexicana explora operar vuelos hacia Dubái, o a ninguna ruta operada por las aerolíneas del Golfo, es decir Emirates, Etihad y Qatar. 

En Estados Unidos, Emirates tiene una quinta libertad limitada a la ruta Dubái-Newark (Toluca sería el alterno), con escalas en Atenas, pasando por Milán para llegar al aeropuerto JFK, de Nueva York, y el 88% de los pasajeros que llegan son europeos, no árabes.

En América Latina, el MOU entre Argentina y los Emiratos Árabes Unidos de 2004 que se extendió a Brasil, formalizó la relación comercial para operar el Dubái-Buenos Aires, con escala en Sao Paulo, Brasil y Río-Santiago (tanto Emirates como Etihad).

Así, la posibilidad de aumentar el turismo árabe es limitada. El titular de Turismo, Miguel Torruco, informó que en el primer trimestre del 2019 se registraron afluencia de 311 turistas árabes y, si de conectividad hablamos ¿por qué la elección de Emirates de venir a México vía Barcelona y no desde un nuevo destino? Roma, por ejemplo.

Lo que llama la atención es que por litigio mediático y a través de una negociación diplomática en la administración de Peña Nieto, Emirates metió un ala a nuestro país, y ha vendido boletos sin que la SCT, de Javier Jiménez Espriú, lo haya autorizado.

A la vista: el 31 de agosto próximo es la fecha límite, en la cual el AICM tendrá todo listo para publicar los horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de invierno.

 
DE FONDOS A FONDO

#Seduvi-ADI… Después de ocho meses (incluso diciembre de 2019) de nula comunicación, desde el miércoles pasado la situación cambió con los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que preside Enrique Téllez, porque cuando la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de desarrollo urbano 2019-24 y la titular de Seduvi, Ileana Villalobos, afloró la sensación de que la relación tomaría una nueva etapa, con impacto positivo para detonación de proyectos.

La novedad es que se levantó la moratoria y los desarrollos suspendidos ya comenzaron a trabajar con Villalobos para que continúen.

En CDMX están registrados unos 150 desarrollos de todos los tamaños, 88 registrados en ADI con una inversión superior a los ocho mil millones de dólares.

#Telefónica Movistar… Los resultados financieros del segundo semestre de México, y seis años de sortear la presión en un mercado regulatorio complicado y con escaso capital para crecer, llevaron a Carlos Morales Paulín a dejar en los mejores términos Telefónica Movistar México. Camilo Aya Caro, asume el cargo. Tiene buen antecedente en la competencia contra Claro (América Móvil) en Colombia, es muy cercano de Alfonso Gómez Palacio, exlíder de operaciones en Colombia y quien tomó la dirección de Hispam Norte, reportando directo a Ángel Vila, consejero delegado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube