Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ago, 2020

Covid-19, en segunda fase

El sistema bancario mexicano está en una encrucijada muy difícil. La mayoría de los clientes que enfrentaron una caída importante de ingresos por el Gran Encierro, personas y empresas, tomaron las facilidades de diferimiento de pagos entre marzo y abril. Por ende, deben pagar intereses y capital en septiembre u octubre.

Aunque en el segundo semestre los principales bancos redujeron utilidad para crear reservas por pérdidas esperadas cercanas a los 40 mil millones de pesos, saben que pueden resultar insuficientes y, por ello, están renuentes a dar crédito.

Restablecer el canal de financiamiento es crítico, pero no basta con las alternativas que puso el Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León, sobre la mesa, porque quiere puro triple A y solvente y son contados los casos en los que la reestructura ha concluido con nuevo crédito.

Las instituciones que integran la ABM, que preside Luis Niño, conocen muy bien los mecanismos de liquidez abiertos por el Banxico; sin embargo, los que desconocen cómo aterrizarlos con sus clientes son los ejecutivos de los comités de reestructura.

Vea el caso de los hoteles. Pasar la deuda al Banxico es complicado porque no hay certeza de cuándo tendrá flujos crecientes para servir la deuda y la reestructura tiene que considerar esa situación. Dos años mínimo de deficiente caja.

Cuesta en reservas al banco y le cuesta en todo al acreditado. Si además tiene un apalancamiento que en tiempos normales es bueno (tres veces ebitda), hoy resulta que la caída de ventas lo llevó a niveles vistos (más de 8) y, al tratarse de una reestructura, tendrá que ir al buró y, con ello, el costo se eleva más.

La tasa de fondeo puede bajar otro medio punto en la siguiente reunión monetaria y, al final, el costo para el acreditado de una reestructura, sólo para evitar el default, será de TIIE más 5 o TIIE más 6, si bien le va. Así de costosa está la realidad y, de nuevas líneas, ¡ni hablar!

Al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por ende, le hacen falta tanto claridad como consensos con su jefe para resolver las tensiones en el aparato productivo, antes de que la insolvencia afecte la manera de andar del mismísimo presidente López Obrador.

 

DE FONDOS A FONDO

#SalmaJalife… la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico no toma por sorpresa a nadie, pues, en el concepto de política por encargo, la construcción de la red de última milla con cobertura social se “encargó” a Manuel Bartlett y, con ello, se nombró a Raymundo Artís Espriú como director de Telecom CFE, para todos, y desde ahí, el mandato es prácticamente transversal, aunque no legal.

#PropTech… La pandemia de coronavirus cambió el panorama de la industria de bienes raíces, pero puede significar un aceleramiento del boom de las PropTech, ramo de la industria que utiliza la tecnología para transformar los servicios y la interacción entre negocios, inquilinos y propietarios del mercado de bienes raíces, que tiene un valor equivalente al 14% del PIB.

Tan sólo en 2019 el sector de las PropTech generó inversiones por 18,000 millones de dólares a escala mundial. Esto es el equivalente al valor de capitalización de mercado de algunas de las empresas que alcanzan el top 5 del S&PIPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para navegar esta ola se alista PropTech M, primera iniciativa en México para alojar en un solo sitio físico a la comunidad de las PropTech para su impulso y aceleramiento, emprendida por Net(work), la firma de bienes raíces con modelo de oficinas flexibles que fundó Juan José Pérez Hume.

PropTechM será el home base para emprendedores y desarrolladores de soluciones tecnológicas inmobiliarias, quienes, además de contar con espacios de trabajo óptimos y sin costo por periodos semestrales, tendrán acceso a la base de inversionistas para recibir retroalimentación de su pitch y allanar el camino a la búsqueda del capital que les dé capacidad para detonar los proyectos.

El plan está arrancando con la captación de inversionistas y patrocinadores, con la meta de estar operando a plena capacidad en el primer semestre de 2021.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube