Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Jul, 2022

Crear zonas libres… ¡pero de López-Gatell!


El prohibicionista Hugo López-Gatell, cuasi secretario de Salud, echó a andar la estructura legislativa para reponer una derrotada iniciativa de reforma a la Ley de Salud en la Asamblea Legislativa, ahora en el Senado de la República, que pretende limitar la venta de cerveza en los estadios de futbol.

No creo que el presidente López Obrador haya evaluado el impacto político de tal ocurrencia limitativa, pues una prohibición así ocurrió en Brasil y tuvieron que echar a andar la reversa cuando les tocaba organizar el Mundial de Futbol en 2013.

Me imagino los cabezales en México, los mismos que se veían en Brasil en ese tiempo, al grado de que Dilma Rousseff tuvo que salir a confirmar que la iniciativa sería bajada: “¡Dilma pone en peligro Mundial de Futbol!”, por citar lo menos.

En Qatar, país musulmán y donde la venta de alcohol (incluyendo cerveza) está prohibida en espacios públicos, la negociación con FIFA se alcanzó considerando que el grueso de su afición asistente será catarí, por tanto, la venta de cerveza se podrá realizar en zonas donde sea hospitality (para turistas) y palcos.

Esta experiencia hizo que se reforzara el convenio FIFA para futuros mundiales y justas deportivas, por lo que se incluye en la firma del contrato que el país receptor del Mundial no puede establecer prohibiciones para la venta de productos acordados con patrocinadores.

México se ha comprometido para el Mundial de 2026, en justa compartida con Estados Unidos y Canadá, y si se introduce la prohibición que les comento líneas antes, existe el riesgo de que México pierda las sedes y se vayan a Canadá o Estados Unidos.

El alcoholismo es una adición preocupante para la salud en México, pero decir que “la venta de cerveza en los estadios de futbol es un gran negocio multimillonario para las cerveceras del país, sin embargo, el consumo de esta bebida suele asociarse a conductas violentas al interior de los recintos deportivos (sic)”, da cuenta de la visión falsa de quien elaboró la iniciativa. ¡La cerveza no es bebida de alta graduación!

Ésta fue presentada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del partido Morena y presidenta de la Comisión de Salud, el pasado 15 de marzo de 2022, y propone prohibir la publicidad y venta de productos con contenido alcohólico en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas a las cuales asistan menores de edad.

En la práctica, no se vende cerveza cuando se trata de espectáculos para niños, pero en estadios de fut y beis lo complicado sería dividir la grada familiar.

La cerveza no es el detonante de la violencia, por el contrario, la senadora debiera proponer dar prioridad a la identificación de los asistentes para poder sancionar a quienes ejercen la violencia o incitan a la violencia, a través del Fan ID.

Además, su iniciativa podría tener el efecto contrario: fomentar la introducción ilegal de otras bebidas alcohólicas a los estadios e impactaría los ingresos de cientos de familias que viven de la venta de cerveza en los estadios y otros eventos deportivos y, lo más importante, no creo que el presidente López Obrador quiera poner en riesgo el Mundial en México, pues afecta acuerdos comerciales y de patrocinio previamente establecidos por FIFA. ¡Mejor indaguen, no inventen!

 

DE FONDOS A FONDO

#Corea... A políticos, seguidores de corcholatas, amigos y enemigos, sorprendió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fuera a Corea esta semana, sobre todo porque está a la vuelta el encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadunidense, Joe Biden.

Por lo pronto, su visita puso en alerta máxima a la Concamin, que preside José Abugaber, porque en el seno del CCE, presidido por Francisco Cervantes, acordaron con las otras asociaciones y cámaras, y la secretaria Tatiana Clouthier, revisar el impacto de la negociación en sectores sensibles, evaluación, pros y contras (los más), avanzar con el sector primario y secundario juntos y que beneficie a todos.

El tratado va. Eso es decisión tomada, pero la intención es que no sea un cambalache de favores a empresas coreanas a cambio del mercado de empresas mexicanas. Si invierten y no limitan la contratación de mano de obra mexicana, ¡bienvenidos!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube