Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ene, 2022

¿Cuánto vale Banamex?

 

El anuncio formalizado por Jane Fraser, CEO de Citigroup, que pone en venta los activos de la banca de consumo y comercial en México, esto es, la franquicia de Banamex, es buena noticia si se traduce en mayor competencia en el sistema y, de paso, da lugar a una buena revisión del sobrecosto regulatorio que se ha impuesto en México.

Vender Banamex, para Citi, no es más que una operación de eficiencia en uso de capital y reducción de costos. Es simple. Para el banco global (66 países) el negocio de banca de consumo y de banca comercial, incluyendo la afore y todos los fideicomisos de México, incluyendo el Fomento Cultural Banamex y su acervo histórico, es un negocio de “rango medio” que no produce la rentabilidad que en este momento de Citi esperan sus accionistas y, en cambio, ocupa capital que puede considerarse “desperdiciado”, por el sobrecosto que impone operar en el país (regulatorios, legales, de seguridad), como por la distribución regional y global del capital que se duplica.

En consecuencia, la decisión de negocio es desinvertir para recuperar su capital. Estiman que su franquicia a la venta tiene un valor de 44 mil millones de dólares, lo que implica que, si un grupo de inversionistas mexicanos, con un grupo financiero (se habló ayer mucho de Banorte, que encabeza Carlos Hank, o un grupo de tamaño medio, tal vez GBM, Coppel, Azteca, Bajío, Banregio, Actinver) ligado al grupo de inversionistas institucionales (fondos) de Banamex, podrían proponer los 4 a 5 mil millones de dólares, el resto es colocación de mercado.

Tenga en cuenta que los activos en venta dejan, aun en bajada de participación de mercado al cuarto lugar, unos 1,200 millones de dólares en ganancias anuales, esto es, una tercera parte de los ingresos anuales por 3,500 millones de dólares libres de polvo e impuestos. Con eso se darían por muy bien servidos. Las ganancias de ICG de México le dejan al libro de México de Citi una cantidad similar, con la diferencia de que puede atenderse con una filial de banca de inversión, unos 300 empleados, bajos costos, tesorería en Nueva York. Mire. La banca de consumo de Banamex es un gran negocio. Con activos por 160 mil millones de pesos, a tasa promedio de 35%, y el manjar de tarjetas de crédito, que es su producto estrella, ¡claro que es apetecible!, pero no por pedazos. No dudo que postores sobren, más porque se vende la licencia bancaria, la marca, el nombre histórico, todos los inmuebles, todo el negocio de retail, empresarial, patrimonial, colección de arte, cajeros, edificios, seguros, afore (negocio cada vez menos rentable) y hasta la casa de bolsa si les parece o tal vez ésta la escalan a filial bancaria... ¡ah!, y la plataforma fintech.

Cuando Citi compró Banamex pagó 12 mil 500 millones de dólares y entonces Banamex valía 9,500 millones de dólares, y Bancomer unos 4,000 millones de dólares, menos de la mitad (eran empresas públicas y usted puede revisar el dato), porque el primero generaba el doble de utilidades.

En 10 años, las utilidades se fueron reduciendo hasta empatarse, porque el derisking comenzó a cobrar factura, tanto como la necesidad de repatriar capital. Los 12,500 mdd invertidos los recuperó Citi en 8 años, nunca perdió, ganó.

Hoy, las utilidades de Banamex son la mitad de las de Bancomer y, de ser el grupo bancario número uno, ¡se fue al cuarto del sistema! porque el pago de dividendos a Citi no ha permitido, desde el caso Oceanografía, en 2010 (que derivó en una pérdida de 500 millones de dólares), el uso total de las ganancias para aumentar el riesgo asumido en el activo de crédito. Tiene depósitos por 1.1 billones de pesos.

Citi y más Fraser, que fue jefa de Consumer Bank Latinoamérica, conocen el negocio en México y el costo que impone la regulación y el entorno legal y de seguridad para el menudeo.

Le detallo. La decisión fue comunicada al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por el director general del Grupo, Manuel Romo, la semana pasada. También Fraser lo hizo con el compromiso de seguir invirtiendo en México.

Lo que me queda claro es que el presidente López Obrador ha decidido respetar la decisión de mercado y lo único que falta es conocer detalles de la escisión el próximo viernes 14 con la presentación de resultados de Citi, y entender qué oportunidades ven las autoridades financieras en esta operación para que se fortalezca la competencia en el sistema financiero mexicano. Una consolidación sería extraordinaria, pero no sé si para crear un grandote más grandote.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube