Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jul, 2018

Cuentas de nómina: nuevas reglas

El Banco de México, cuya junta de gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, publicó el viernes pasado (13 para la suerte), la segunda versión del proyecto actualizado de reglas para las cuentas de nómina, esto es, para modificar, ampliar, pero también acotar, las operaciones que el público lleva a cabo con instituciones de crédito en las que los patrones depositan al trabajador su sueldo y prestaciones laborales.

El proyecto de modificaciones a la circular 3/2012, que fue publicado el 4 de abril, y cuya consulta original concluyó el 30 de ese mes, recibió un buen número de opiniones, algunas parecidas entre sí, pero claras y profundas.

De ahí que este ejercicio de consulta y transparencia en la decisión de la autoridad de regulación financiera no resultó en una llamada a misa. El proyecto está entrando en un segundo periodo de consulta, que concluye el 27 de julio, y ha sido enriquecido.

De hecho, la Junta de Gobierno de este Banco de México aprobó los ajustes al proyecto y abrió un segundo periodo de consultas para que el marco resultante sea muy robusto y, sobre todo, permita que los trabajadores puedan utilizar su cuenta de nómina, con los límites que la ley y la jurisprudencia permiten, para disponer de entre el 35% y 40% de sus recursos de nómina, a fin de domiciliar el pago de créditos de la institución donde mantengan sus recursos o de otros bancos o instituciones diferentes.

Hoy en la nómina no se permite la domiciliación de créditos, pero al establecer límites claros, se obligará al banco que recibe la nómina y a otros acreedores a cuidar de la salud financiera del cliente.

Hasta ahora, prácticamente, la única domiciliación de crédito que se realiza es la del crédito de nómina, y si un cliente decide portar su nómina a otro banco, tampoco se contaba con incentivos claros para que el cliente continuara pagando su deuda personal en el banco que tiene la obligación, por la instrucción del cliente, de portar su nómina a otra institución.

Ahora, la institución receptora de los fondos portados tiene la obligación de checar si el cliente tiene un crédito de nómina y ofrecer la domiciliación del mismo al momento de la portación, y si el cliente no quiere hacerlo, simplemente no podrá ser receptor de créditos que tengan como aval su garantía líquida, esto es, su nómina.

Se supone que esa garantía debería reducir el costo de financiamiento, pero también el historial de cumplimiento del cliente.

DE FONDOS A FONDO

#¡Puro_Invento!... Eso de que Luis Robles Miaja deja la presidencia del Consejo de Administración de BBVA Bancomer por el “desaseo en los expedientes jurídicos de la institución”, es digno de mentes oficiosas.

Hace unos días, conversando con Andrés Aymes, el decano (si me lo permite) del Consejo de Administración, recordamos el momento en que Robles se contrató en Probursa, justo después de la compra de Multibanco Mercantil, y se sumó a BBVA cuando ésta última, en 1998, tomó el control del banco.

Trabajó un tiempo como abogado del grupo en México, pero luego se fue a BBVA Latinoamérica y de ahí se reintegró a BBVA Bancomer, sin tener responsabilidad alguna en el área de servicios jurídicos del grupo. Vamos, quien regresó a México no fue el abogado del grupo, sino su enlace institucional, su vicepresidente y su presidente, en ese orden.

Sume a esto que Gerardo Ramírez Ornelas (el litigante) fue contratado por Bancomer durante el fallido take over de Banamex. No por Robles.  Ramírez se integró a un dream team donde estaban Jaime Serra y Agustín Santamarina (que en paz descanse y suegro de Luis Robles), en esa época reconocido como el mejor abogado corporativo.

Finalmente, a Luis Robles le sucedió Fernando Díaz, quien dejó en marzo pasado la dirección de servicios jurídicos, tras 25 años en el cargo, pero quien tenía por jefe al director general, no a Luis Robles. Díaz es un gran litigante corporativo, pero, en mi opinión, él y Osuna no entablaron una buena relación.

Esa fue la razón de fondo y forma por la cual lo sustituyó, luego de un proceso que fue revisado por España, el abogado Eugenio Bernal. Lo que sí le puedo asegurar es que Robles acordó con Francisco González, en términos muy afectuosos, su decisión de salir del Grupo para empatarla con la decisión de éste último de jubilarse de BBVA.

Finalmente, le aseguro que Lalo Osuna y Luis Robles tienen una relación tan extraordinaria como la que en su momento tuvieron Robles y Vicente Rodero, a quien sucedió Osuna, y lo mismo ocurrirá con Serra y Osuna.

#Amsofipo… La cuarta Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), que preside Guillermo Colín García, se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de julio, en Querétaro. El sector, integrado por 44 sofipos autorizadas, se encuentra en pleno proceso de asimilación de las nuevas reglas de operación que imponen los riesgos de ciberseguridad y, al mismo tiempo, están atentos a la definición de las reglas de operación con medios digitales para facilitar la penetración de servicios.

Hoy acumulan activos por 34 mil 131 millones de pesos, están presentes en 1,629 municipios, a través de 1,213 sucursales en las que atienden a tres millones 983 mil 72 clientes.

Su cartera de captación suma 21 mil 62 millones de pesos, y su cartera de crédito 25 mil 269 millones de pesos, y han logrado estabilizar el índice de morosidad, que se ubica en 10.32 por ciento, por debajo del promedio de morosidad que registra la tarjeta de crédito en el sistema financiero y, por supuesto, del promedio estimado en el sector de sofomes que se dirige al crédito popular.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube