Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Nov, 2021

#Cumbre T-MEC

El día que terminó su mandato Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, en el marco del G20 se realizó el último encuentro presidencial trilateral México, Estados Unidos y Canadá para concretar la firma del revisado TMEC. No fue una reunión cumbre como tal.

La última cumbre (encuentro de presidentes o primeros ministros) con discusión específica de temas trilaterales comunes se efectuó en Ottawa el 29 de junio de 2016 y, hasta la semana pasada, no se había incluido en el calendario diplomático la realización de una cumbre en este año o, al menos, una preanunciada. No obstante el aumento de las tensiones en materia de migración, energía, covid-19 y comercio parece que lo justifican. El Presidente podría estar realizando su tercer viaje al extranjero y hoy comentará el para qué. Interesante que la filtración a Reuters saliera de “fuentes de Ottawa”, apuntando a Joe Biden ­—el presidente estadunidense demócrata muy activo en Glasgow y quien se reunió con Justin Trudeau en el G20 de Roma— como autor de la cumbre.

Biden “estaría planeando una reunión presencial”, anunciaba el cable de Reuters, aunque, evidentemente, no han sido informadas todas las estructuras diplomáticas de la filtración, dado que tomaron por sorpresa a Ken Salazar en la conferencia de prensa en la que habló, entre otros temas, de migración y la reforma eléctrica.

En México se confirma que “aún faltan detalles por definir, pero estamos en conversaciones para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, DC”.

Además, que el presidente López Obrador dará más información en la mañanera de este miércoles. Los temas: migración, que puso sobre la mesa el Presidente afuera de Naciones Unidas, al comprometer el esfuerzo personal para regularizar la estancia de 11 millones de migrantes; el de inversiones eléctricas (que quieren abordar Biden y Trudeau, dada la tensión que ha generado la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica); los compromisos medioambientales de las tres naciones, que pasan por la matriz energética; en lo económico, y la revisión de la política propuesta de subsidios (tax credit) a autos eléctricos producidos en Estados Unidos con mano de obra estadunidense, así como la interpretación del panel de reglas de origen automotriz y, por último, no menos importantes, los temas de seguridad y armas; vacunas covid-19 y futuro de la apertura de fronteras a personas y comercio. Son temas todos que justifican el encuentro cumbre, aunque suene “apresurado”, pues debió ser conversado entre Kamala Harris, Marcelo Ebrard y Chrystia Freeland, los tres vices (por así decirlo) y sus jefes.

DE FONDOS A FONDO

#Energía... El viernes se reunirán las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados para definir el calendario y formato de las discusiones del dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica. Quieren el parlamento abierto para la última de noviembre y llevar la votación a pleno entre el 9 y 14 de diciembre. Hay quien lo daba por muerto, ¡pero todavía se mueve!

#GM… Mary Barra, CEO de GM, ha presentado a sus inversionistas la guía para el cierre de este año y el que viene. Presentó planes para invertir 35 mil millones de dólares hacia 2025 en la producción de vehículos completamente eléctricos y autónomos, y para lanzar más de 30 nuevos modelos eléctricos a nivel mundial.

Por lo mismo no extraña que GM en México, el corporativo encabezado por Francisco Garza, esté preparando un cambio hacia la plataforma modular Ultium, para comenzar la producción de autos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe o en la de Silao. Según el gobernador de Coahuila, la empresa invertirá mil millones de dólares para arrancar la producción de autos eléctricos en 2023.

#JorgeNuño... Hay quien insiste en “correr” al titular de la SCT, Jorge Arganis, porque no le “asignan” obras carreteras y, de paso, acusa con una sola pluma a Jorge Nuño, el subsecretario de Infraestructura, de ser copartícipe de toda clase de actos de corrupción.

El mensaje directo es: si tienen pruebas, preséntenlas en la Función Pública, que encabeza el secretario Roberto Salcedo o, al menos, pueden echar un vistazo en la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Obra Pública (BESOP), pues de los 1,493 contratos con valor superior a 15 millones de pesos ingresados los carreteros están en primer lugar en la amplificación de la lupa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube