Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Ene, 2020

De Engenium a Engen, ¡el foco es lo que cuenta!

Le comento que Engenium Capital, que dirige Juan Pablo Loperena, con 35 mil millones de pesos (mdp) en activos y 28 mil mdp en cartera, decidió simplificar su marca: se transforma de Engenium Capital a Engen Capital.

Este cambio conlleva un compromiso de simplificación de procesos apoyados en uso intensivo de tecnología que permitirá a un cliente, gestionar desde su celular la aprobación de un crédito de entre 1 millón y 10 mdp en 72 horas, y todos los servicios financieros que ofrecen.

Loperena tiene más de una década en el sector de arrendamiento automotriz y casi un año en Engenium (TIP cuenta con una flota de 16 mil remolques y 13 mil vehículos arrendados),  grupo financiero que ha alcanzado una dimensión tal, que por activos crediticios comerciales se colocaría en la 14ava posición del sistema financiero, poquito debajo de Banco Azteca y arriba de Banca Mifel.

Hacer sencillos los procesos para el cliente advierte de un acucioso sistema de evaluación del riesgo y conocimiento y capacidad de apalancamiento de sus clientes, pero crecer supone poner énfasis en sectores desatendidos. Por eso el foco en mediana empresa y en sectores donde la banca no está: químico, automotriz transporte y flotillas, el hospitalario que en plena transición del esquema público se ha expandido (el sistema privado registra según Inegi, 2,867 instalaciones de todos los tamaños y necesidades). ¿Se puede imaginar todo lo que un “hospitalito” general o de especialidad puede tener?

Como recordará, Engenium Capital, cuyo principal inversionista es Linzor Capital Partners, compró los activos en arrendamiento de GE Capial y más tarde TIP. Hoy es la segunda arrendadora financiera por activos, y la nueva Engen, además de especializada en transporte, alimentos y bebidas, industria química e instalciones industriales, observa oportunidades en cogeneración eléctrica (plantas con capacidad de 1 a 10MW) que bien atienden un parque industrial o manufactura de sustitución de plásticos no reusables.

Este año tienen el objetivo de expandir su portafolio comercial sin transporte en 20%, una meta ambiciosa si considera que la perspectiva de crecimiento de la economía está en 1.1% en promedio, pero estiman que después de estar estancados, sectores como la construcción  o vivienda registrarán crecimiento.

La nueva imagen de Engen Capital también se acompaña de una estrategia de expansión de su red de servicio, hoy concentrada en CDMX, Guadalajara y Monterrey, para cubrir de 16 a 19 ciudades, por lo que con Engen y TIP, podrían crecer en 14% en el grupo.

 DE FONDOS A FONDO

#Telmex… Una colocación bursátil con la empresa escindida de Telmex  y como socio al STRM, que encabeza Francisco Hernández Juárez, es la última novedad de la serie mexicana: “¡Si no compites, te rompo!”.

Pero el rating para el IFT, productor de la serie, sigue en desplome porque los competidores (obvio que de Telmex) afirman que no sólo ha sido tibio el regulador, sino que ha retrocedido en el avance de la reforma de telecomunicaciones, con la decisión adoptada el viernes en sesión extraordinaria de su pleno.

Y dicen además, que habrá más capítulos porque de aquí al fin febrero (con todo y día bisiesto), Gabriel Contreras sacará todos los conejitos que ha guardado en el cajón de sopresas. ¿Y la pregunta más esperada es: será posible que se designe a una presidenta del IFT para sucederle?

#MasDeLoMismo.. Resulta que el 14 de enero, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad, de Pepe Merino, fundador de Data Cívica y hoy en el ojo del huracán porque no licitó el contrato de Ciudad Segura y lo asignó a Telmex, de Carlos Slim Domit, con un costo mayor para 2020 del que tuvo en el 2019, dizque porque tendría más megas (20) para conectar los sitios del C5 y más postes.  El tema es que viene la megalicitación (sitios conectados de Ciudad Digital) y con esta asignación, la sensación de que Claudia Sheinbaum hará lo mismo, tiene a todos los participantes muy inquietos, más cuando la CDMX es la más “penetrada” por la competencia y el jugoso contrato no se repite.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube