Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Nov, 2018

De espectros y tributos

Le he comentado que el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, renovó, la semana pasada, las concesiones de radiodifusión de los canales nacionales y regionales de Azteca y Televisa, además de la concesión de Multimedios.

La crítica ha sido dura, pero injusta. Es cierto que el precio promedio de la contraprestación fijada para ambas televisoras es inferior al de la concesión que derivó de la licitación IFT-I, pero creo que por primera vez se tomó en cuenta lo que mostró el mercado y se está sentando un precedente importante.

Lo destacable es que, por primera vez, ambas se sometieron a un proceso de evaluación de cumplimiento de las obligaciones de ley y también por primera vez en la historia pagarán al fisco por el uso de ese espectro cerca de 10 mil millones de pesos, luego de que se vieron obligadas a devolver el de 600Mhz que se destinó a servicios móviles como parte del dividendo digital.

Si la metodología usada para determinar la contraprestación de las televisoras marca tendencia, es algo bienvenido, pues al igual que las estaciones de radio comerciales, tienen una carga excesiva no resuelta en la ley: no pagaban contraprestación en dinero porque entregan 12% de su tiempo aire para que el Estado disponga de él como lo considere conveniente.

A eso sume que los márgenes para la radiodifusión se han reducido de manera importante por el achicamiento del mercado publicitario comercial en México que ha provocado la explosiva penetración de los OTT como proveedores de contenido digital (#benditas_redes_sociales) y, que los costos de inversión de la digitalización y producción de contenidos siguen siendo altos. En el mercado de las telecomunicaciones, la situación no es diferente. El costo del espectro no lo decide el mercado porque 95% de éste lo propone la SHCP en la Ley de Ingresos y el Congreso aprueba, por lo tanto, México es el tercer país más caro del mundo según la GSM.

Los precios de la telefonía han bajado, pero están estancados y los precios de la banda ancha están subiendo.

En las últimas licitaciones de espectro, las telefónicas han ofertado el espectro sobre el precio mínimo de referencia, pero aun así, resulta caro porque si se replicara el derecho que se fijó para 2018, en 2019 las tres principales operadoras pagarían 19 mil millones de pesos, casi el monto que invirtieron este año para comprar espectro y sostener las inversiones en red para escalar a 4G y 5G.

Como observa, en ambos casos es deseable para el país una política pública que revise a fondo por qué el elevado costo del espectro, pues juega en contra del consumidor y la penetración de servicios digitales en México.

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico y #Volaris reportaron aumentos muy diferentes en el tráfico de pasajeros en octubre en el mercado nacional.  El incremento de Volaris, de Enrique Beltranena, fue de 22.5% comparado contra el mismo mes del 2017, mientras que la aerolínea que lleva Andrés Conesa reportó un crecimiento de 1.1 por ciento.

La diferencia obedece a una oferta de asientos mayor (ASKs) que el mercado financiero no está detectando como una buena señal. Tan sólo la diferencia entre una y otra línea aérea es de mil 800 asientos en un solo mes.

Y bueno, el exceso de oferta castiga las tarifas y con ello los márgenes de ganancias de las empresas, como se vio reflejado en los últimos reportes financieros. Ayer fue notorio que las acciones de Volaris caían cerca de 2% y las de Aeroméxico subían 4% en promedio durante la jornada.

#FueraDeCámara... Con un formato innovador y para refrescar los trabajos legislativos, ayer se efectuó la primera sesión, fuera del recinto, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Luis Alegre, pues se trasladó a las instalaciones de Fonatur, que encabeza Miguel Alonso Reyes, y que en menos de 20 días, será dirigida por Rogelio Jiménez Pons, con la intención de involucrar a los legisladores en la problemática de las instituciones y de quienes toman decisiones en el sector. También despertar un mayor interés de la sociedad y el sector turístico en el trabajo legislativo.

#IENOVA afirma confianza en México... La que sigue dando pasos firmes es IEnova, que dirige Tania Ortiz, pues a diferencia de otros corporativos energéticos, la distingue su mix del portafolio entre proyectos de sector públicos y proyectos de empresas privadas.

A lo largo de 2018 hemos conocido sus planes de diversificación mediante contratos con privados como Liverpool o ScotiaBank, o su clara apuesta por las terminales de almacenamiento de productos refinados, donde por cierto, cada vez son más los competidores.

La noticia de la semana es que la empresa reafirma su confianza en México y en las reglas del juego bajo la conducción en la Sener de Rocío Nahle, pues junto con Sempra LNG & Midstream, IEnova ha firmado un acuerdo preliminar con las japonesas Tokyo Gas Co., Mitsui & Co. y la francesa Total para licuar gas natural en Ensenada, Baja California, y ultiman detalles para cerrar acuerdos por 20 años, de manera que las primeras entregas del energético se realizarán en 2023.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube