Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Dic, 2020

Del de-risking al de-banking: los dólares

La discusión que se abrió con la iniciativa del senador Ricardo Monreal, de Morena, para reformar el artículo 20 de la Ley del Banco de México y a la que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, respondió que podría generarle un ”riesgo reputacional” al instituto central “porque podría ser acusado de aceptar dólares en efectivo que no cumplan con las prevenciones de lavado de dinero”, olvida que es responsabilidad del gobierno mexicano y del instituto central preservar y administrar el sistema de pagos, nacional y transfronterizo.

El arreglo regulatorio mexicano no ha convencido a la oficina del Controlador de Divisas (OCC) del gobierno estadunidense, por lo que se han anulado en la relación de pagos fronteriza, todas las innovaciones de transferencias electrónicas o la banca móvil en menudeo, a través de los que podrían ser más eficientes los envíos de remesas y pagos de baja cuantía.

Los bancos deben cumplir con las reglas antilavado de dinero, de lo contrario pierden su licencia. Desde 2009 se limita la cantidad de dólares en efectivo que pueden recibir del público, sin embargo, el problema sigue presente. Entonces se exportaban 11 mil millones de dólares (mdd), hoy se exportan unos 7 mil mdd.

El Sistema de Pagos Transfronterizo entre Estados Unidos y México está trunco. No hay suficientes bancos, entre los 90 participantes del Clearing House System de los Estados Unidos, que estén dispuestos a tomar el negocio de corresponsalía y contratar con los bancos mexicanos el servicio de compensación y liquidación de sus dólares, y sólo tienen la alternativa de ir a través de Bank of America al costo y lentitud que deriva de la falta de competencia.

Así, los bancos mexicanos (no son BBVA México o Citibanamex que hacen su propia corresponsalía en EU) no cuentan con un servicio de banca corresponsal amplio y certero en ese país, a pesar de cumplir con la regulación internacional de lavado de dinero, porque ni Banxico ni Hacienda han resuelto de fondo el problema de exportación de dólares.

Hoy en México se dejan de exportar alrededor de 3 mil millones de dólares anuales (de los 7,000 millones de captación en efectivo que llegan al sistema y no se compensa) y, de 2018 a la fecha, el CPMI del BIS, con datos del Swift, reporta en su último informe de septiembre de este año, que el servicio de banca corresponsal cayó un 30 por ciento entre 2012 y ese año entre México y Estados Unidos.

O sea, lo que se estableció como una política para reducir el riesgo (de-risking), se ha convertido en realidad en en un acto de des-bancarización (de-banking), fenómeno que no sólo afecta a México como país receptor de divisas turísiticas y remesas, pero al que le produce un particular daño.

¿Cómo se arregla?, negociando reglas bilaterales claras entre Banxico, FED, OCC, FDIC, Hacienda y Treasury, para que el sistema de supervisión bilateral funcione, porque el problema resputacional del sistema de pagos que deja esa cantidad de dólares en el limbo tiene un costo efectivo y éste es: exclusión financiera, ¿o no? La Junta de Gobierno del Banco de México podría razonar la problemática y, proponer a Herrera, aprovechando la llegada de la gran Janet Yellen, la próxima Secretaria del Tesoro, que se establezca un sistema de supervisión adecuado, pues ella, al referirse al problema en 2016 siendo presidente de la FED, expuso que, en aras de mitigar el problema de financiamiento al narcotráfico y al terrorismo, había propiciado un serio problema de exclusión financiera en países emergentes y en desarrollo.

El problema es tal, que los bancos se ven obligados a recurrir a arreglos con terceros y otras jurisdicciones para exportar las divisas, y hoy el BIS reconoce el crecimiento de una shadow banking ligada a la falta de servicios transparentes de compensación y liquidación en flujos transfronterizos.

Por ello, no parece vano el llamado de la ABM, que encabeza Luis Niño, para que, en la coyuntura actual, se retome y profundice el diálogo entre autoridades nacionales y estadunidenses, para encontrar una solución que permita recibir divisas de actividades lícitas y al mismo tiempo bloquear el lavado de dinero con los mismos estándares para todos los países.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube