Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Mar, 2020

Del nabo... ¡y se pondrá peor!

 

En la cadena turística son varios los sectores afectados, pero hay algunos que necesitan terapia intermedia antes de que se vuelva intensiva. El sector aéreo está ¡del nabo!... y se pondrá peor.

Desde el fin de semana se han realizado ajustes a las estrategias de las empresas que vuelan desde y hacia México, pero no hay definición de cuándo se reunirán con autoridades para coordinador la actuación por contingencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, ha reaccionado a cuentagotas, porque no en todos los aeropuertos que reciben y envían turistas internacionales se han reforzado cámaras térmicas, scanners, cuidado del personal —nadie lleva tapabocas ni guantes— desinfección de zonas de flujo). Ahí tiene el caso de los ecuatorianos o el escándalo de Avianca.

Parece que esperan a que Hugo López-Gattell, subsecretario de Salud encargado por el Presidente de la contingencia, les diga qué hacer.

Mire, la entrada del contagio a México fue por vía aérea, o al menos eso es lo que nos han informado (casos importados), aunque no se ha confirmado el primer caso persona-persona, que es cuando se detona la epidemia.

Las aerolíneas nacionales, léase Volaris, de Enrique Beltranena; Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; VivaAerobus, que encabeza Juan Carlos Zuazua (y no menciono a Interjet, porque ¡sería el colmo que le aprobaran un crédito fiscal adicional, cuando ya nos debe todo a los contribuyentes!); Aeromar, de Zvi Kats, y todas las regionales, enfrentan ya cancelaciones, baja en el número de reservas y no presentaciones.

El jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, pospuso una reunión que tendría hoy, para dentro de una semana. Pero las aerolíneas buscan al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque hay medidas simples que pueden ser muy efectivas, medidas que apoya el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En 2009 se dejó de cobrar, por el periodo que duró la contingencia, el DNI y el TUA, se extendieron las líneas de crédito de Bancomext y, en el caso del AICM, se permitió que las empresas consolidaran frecuencias  para ajustarlas a la oferta por ruta, sin que perdieran los slots vigentes y sólo durante el tiempo que dure la contingencia. Así se reacomoda la oferta, al facilitar el estacionamiento de aviones y se evitan mayores costos cuando el flujo escaseará durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

 
DE FONDOS A FONDO

#Inclusión… El compromiso que asumió el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, frente al presidente López Obrador, de conectar los 476 municipios para que tengan servicios financieros, incluyen una propuesta satelital a precios adecuados, que permite a cualquier banco, sofipo o caja, e incluso cooperativas, ofrecer servicios financieros con cuentas de nivel 1 y 2 en principio.

La propuesta se concreta con Telecomvera Holding, S.A.P.I. de C.V., la filial de Grupo Star, que preside José de Jesús Aguirre Campos, que administra seis telepuertos, uno en Chile, otro en Miami y cuatro en México, desde donde asegura el uso y capacidades Ka y Ku para ofrecer a costo accesibles televisión satelital e internet a donde no llega el cable y la red celular.

Su equipo ha desplegado presencia en la República y ya incluyen zonas marginadas de las tres zonas metropolitanas del país, conoce bien el mercado de población de bajo ingreso y prepago porque ofrece servicio de recepción a Telecom Telégrafos, Elektra, Banco Azteca, Oxxo, Banco Famsa, Compartamos, Farmacias del Ahorro, Seven, justo donde el prepago ha encontrado un nuevo impulso en todo el país para atender a la población de ingreso medio y bajo. El internet que ofrece Star Go alcanza velocidades que van de 3 a 10 MHz, y se contrata de forma compartida hasta por cuatro familias en comunidades y prepagos. Por ello es creíble que se puede llegar al 100% de municipios del país con servicios financieros, a través de mil 505 corresponsales en 36 meses.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube