Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Ene, 2020

Deuda del SS, desafío del Insabi… ¡Y de AMLO!

 

Aunque pareciera que el reto de la transición institucional del Insabi, el cual dirige Juan Ferrer, tiene que ver con la infraestructura de salud, la realidad es que el problema de fondo se generó en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que encabeza Ivonne Cisneros Luján, pues es la instancia responsable del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que fondeaba al Seguro Popular.

Desde finales de septiembre, una vez que se conoció que Ferrer sería el responsable del Insabi y mientras se definía su marco legal y transición, se dejaron de pagar las facturas de instancias administrativas que dependían, a su vez, de los pagos del seguro social.

Investigando el hecho, en algunos institutos de salud, Censida y algunos estados, justamente el problema del suministro de medicamentos comenzó a sentirse en enero, porque las farmacéuticas, por un lado, han visto “estrangulada” su liquidez al acumular cuatro meses de impago, una reducción de su margen y la falta de financiamiento que proveían las distribuidoras farmacéuticas a los laboratorios, para ir cubriendo la producción y los inventarios en medicamentos e insumos para la salud.

Y el hilo también hilvana a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, de Victoria
Rodríguez, por carecer de una estructura formal de transición presupuestal del Seguro Popular al Insab.

Sucedió que el primero comenzó a extinguirse mientras el segundo no contaba  (no cuenta aún) con  Junta de Gobierno y Reglas de Operación. Eso provocó la interrupción presupuestal por el primero –cerró dejando facturas por cobrar del presupuesto del 2019– sin que el segundo pudiese asumir el pago presupuestal del 2020, aunque los contratos con hospitales estatales, organismos e institutos de salud sigan trabajando y, por ende, generando facturas por pagar desde el primero de enero del 2020.

Algunos laboratorios ganadores de la licitación del 2019 ya no pueden entregar, no por que no quieran, sino porque al acumular cuatro facturas, están comenzando a incumplir hasta en el pago de sus créditos a la banca comercial y de desarrollo y comenzando, también, a patear impuestos de esos cuatro o cinco meses acumulados de facturas (y los que vienen). Eso tendrán que explicarselo con datos reales al Presidente, ¿no creen?

 
DE FONDOS A FONDO

#CFE al rescate de Pemex Tri… El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está priorizando el incremento en la capacidad de refinación y no en valde, todo mundo en la industria identifica a la Secretaría de Energía como la responsable de la salud financiera del sistema de transformación industrial, a cargo de Miguel Breceda Lapeyre.

Aumentar la refinación traerá un reto medioambiental impostergable sobre el que se tienen que tomar decisiones: por cada barril de crudo refinado queda en promedio un 23% de combustóleo.

La entrada en vigor de la IMO20/20 limita exportar el combustóleo mexicano para la industria marítima, por su alto contenido de azufre. Aunque el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, “quemó” diciendo que estaba resuelto el problema, la realidad es que Pemex produce más combustóleo del que puede vender. Le doy el dato exacto: serán 500 mil barriles de combustóleo diario que no tienen otra “salida” que las termoeléctricas de la CFE.

La capacidad instalada de la empresa que dirige Manuel Bartlett puede ser la solución al problema si las calderas de las termoeléctricas que funcionan con combustóleo incorporan el Sistema de Control de Emisiones a la Atmósfera, que opera en las plantas de Punta Prieta, Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa.

Este sistema controla emisiones a través de filtros electrostáticos, que optimizan la quema del combustóleo (un 20%) y mitigan al mínimo el impacto ambiental.

El debate no es gas natural o combustóleo, sino qué va a hacer México en términos de política energética para quemar el combustóleo sin causar una catástrofe ambiental, tema  que deberán resolver la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle; Pemex, de Octavio Romero, la CFE y la Secretaría Hacienda, de Arturo Herrera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube