Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Ago, 2021

DHL Express… con Alice eCargo

Ayer en Berlín se dio a conocer la decisión de DHL Express, que preside John Pearson, de ordenar a la startup israelí Eviation, con sede en Seattle, los primeros 12 aviones cargueros eléctricos para ser entregados en 2024.

El modelo Alice eCargo sin duda creará un cambio radical en la aviación comercial en el mundo y coadyuva a lograr el plan 2030 de la corporación DHL de alcanzar el hito de renovar a vehículos eléctricos el 30% de su flota de transporte. México no es excepción hacia el compromiso de aviación y transporte sostenible.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express, líder en el mercado de mensajería de paquetes inferiores a 300 kilos, administra una flotilla de 5,500 vehículos y sólo el año pasado invirtió 52 millones de dólares para renovarse, pero tiene el desafío de comenzar a comprar equipos eléctricos para que el 30% de su parque sea eléctrico, una transición que, hoy, ninguna armadora en México puede acompasar.

Esta impresionante transición podría subirse a la mesa de discusiones coordinadas por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ser activos partícipes en la estrategia de corporativos como DHL Express para ser neutrales en emisiones de carbón en el curso de una década.

El líder de logística de entrega rápida invirtió, sólo en la pandemia, 100 millones de dólares de los 300 millones de dólares anunciados para un lapso de cinco años.

Entre 2010 y 2020 aumentó el número de tiendas, de 80 a 715, cuenta con un hub nacional de la CDMX y uno aéreo en Querétaro; dos regionales (Guadalajara y Monterrey) y hoy cubre las principales ciudades y localidades para entrega 24x7, una promesa de delivery que se aceleró en la pandemia. Además, requieren inversiones en tiendas, vehículos, aviones, sistemas de servicio, rastreo, plataformas de operación, que le permiten mover 300 mil paquetes al día de medio millón de clientes individuales y 18 mil clientes corporativos.

En 2020, con la digitalización y la menor movilidad de personas, las entregas crecieron 35% y aunque para 2021 esperan que modere su crecimiento en torno al dígito alto, sigue siendo un desafío para quien tiene métricas no sólo operativas, sino también ambientales que observar.

Por lo pronto, Renault podría ser el proveedor de este gigante, que adoptó el desafío de cumplir con la norma europea y estadunidense de transformar su flota a vehículos a eléctricos. La pregunta del millón es ¿cómo acompañará la política pública de México este proceso?, ¿hay alguien que lo esté revisando?

El líder marca mercado, pero en México participan más de 2,100 compañías de todos los tamaños y son pocas las que deciden entregar usando triciclos en los centros históricos de la CDMX, Monterrey y Guadalajara. Bueno, lo hace un ciudadano corporativo: DHL Express.

 

DE FONDOS A FONDO

#LeasePlan… El mercado de arrendamiento de vehículos creció 22.6 por ciento entre enero y junio respecto al segundo semestre del 2020, al sumar 20 mil 799 unidades adquiridas como activos por parte de arrendadoras para sus clientes, de acuerdo con el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento dado a conocer por la AMDA y la AMAVe.

LeasePlan México, dirigida por Regina Granados, ha crecido también a tasas superiores a 20%, con más de 500 clientes corporativos de sectores tan diversos como el farmacéutico, de servicios, etc.

La novedad es que la arrendadora de origen holandés, con presencia en 32 países, está lanzando en nuestro país su programa de mantenimiento de vehículos en sitio, lo que permite a sus clientes tener los vehículos en óptimas condiciones sin perder un día de trabajo para llevarlos al taller.

Las reparaciones y mantenimientos preventivos se hacen por la noche y en el sitio donde están estacionados.

México es uno de los tres mercados prioritarios de LeasePlan, cuya flotilla de arrendamiento global supera los 2 millones de vehículos. Los otros son Estados Unidos y Brasil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube