Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Abr, 2022

Día clave en la SCJN para la energía en México

 

Parte del debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se efectuará este jueves por la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición a la Ley de Energía Eléctrica deberá tocar si pudiera ser violatoria o no de las obligaciones internacionales asumidas por México.

La defensa realizada de la ley fue presentada ya por la ministra Loretta Ortiz y subraya que México es un Estado libre y soberano para determinar su política energética y, por ende, para cambiar la ley y la Constitución. Es la versión básica del derecho internacional público, pero un tratado, firmado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado tiene características similares al de la Constitución y las leyes que de ella emanan y para que un tratado entre plenamente en vigor, las leyes nacionales se ajustan.

Sí, cada estado puede cambiar su ley y su Constitución, si lo aprueba el Legislativo, pero lo que nunca le contó el doctor Seade al presidente López Obrador es que los compromisos transversales en materia de cumplimiento de inversión, tienen piso parejo frente a empresas del Estado (sean empresas o paraestatales), servicios transfronterizos, compromisos medio medioambientales, etcétera.

Debate clave que será crucial para entender hacia dónde va el Estado de derecho de México en el mundo.

 

DE FONDOS A FONDO

#Infonavit entrará de lleno al crédito para la adquisición de terrenos por los derechohabientes de Infonavit, siempre y cuando sean para uso habitacional o habitacional mixto, cuenten con servicios urbanos y estén registrados como tales en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio. Interesante porque en la Encuesta Nacional de Vivienda, en México, 2 millones de mexicanos manifestaron que quisieran comprar un terreno para hacerse de un patrimonio de vivienda.

No es un tema fácil, considerando el grave problema de seguridad jurídica patrimonial que prevalece en el país, y sin que hasta ahora, ni Morena en el Senado o los Va por México hayan decidido legislar para concretar la reforma en materia de registros públicos y de catastro, única alternativa para corregir la falta de coincidencia entre la información que tiene la realidad jurídica (registro público de la propiedad) y la realidad física (catastros) de la propiedad en México.

Por lo pronto, considerando el puntaje para poder adquirir un terreno que ha aprobado el consejo del Infonavit, medio millón de derechohabientes podrían alcanzar el puntaje, aunque creo que difícilmente haya esa disponibilidad de terrenos con las características para calificar.

#EngenCapital… realizará un nuevo Grito BIVA, el segundo en tan sólo cuatro meses, con la reapertura de dos bonos estructurados que le permitirán una captación total de $4,500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), consolidando una de las operaciones más exitosas de su tipo en México.

Engen Capital cuenta con 30 años de trayectoria en el mercado mexicano, considerando la trayectoria de GE y cuya compra por Linzor Capital, da lugar una nueva financiera independiente que hoy cuenta con más de 5,000 clientes en su portafolio y, este año, espera canalizar alrededor de $9,300 millones de pesos, a más de 1,600 empresas, desde pequeñas hasta grandes corporativos.

#FundacionAzteca… “En el progreso influyen las personas inconformes”, frase memorable con la que encabezó Ricardo Salinas Pliego la celebración del XXV aniversario de Fundación Azteca. Es poco lo que puede decirse de cada una de las 132 mil personas que han participado en las iniciativas educativas, culturales o medioambientales impulsadas por la Fundación desde 1997, sino el impacto que produce al incidir en la acción de más de 500 organizaciones civiles del país, o la convocatoria a millones de mexicanos a limpiar México y reforestar más de 51 mil hectáreas de árboles. No es a quien invitan para celebrar, sino el recuento de lo que se ha logrado transformar lo que hace de una Fundación una moda o un efectivo esfuerzo privado en favor del cambio con sentido.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube