Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Sep, 2021

Diálogo de Alto Nivel

Pese a que se señalaba la posibilidad de que en el Diálogo de Alto Nivel abriera la conversación sobre el tema de reglas de origen automotriz y la medición del componente regional para exentar el arancel, la realidad es que no fue tema, no se incluyó.

La reunión de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, trató muy poco sobre la relación bilateral y se concretaron acuerdos para avanzar en la atracción de cadenas de valor, comenzando por las de los sectores automotriz y electrónica.

No es fácil atraer la producción de semiconductores, lo cual implica también revisar la producción de la materia prima para fabricarlos como el silicio, pero no tan abundante como el germanio, arsénico y galio.

Sin embargo, algo que sí estuvo en la mesa de negociación fue la ciberseguridad y privacidad de datos en el sistema financiero, dado el flujo transfronterizo de recursos, pero también la elevada expansión de alternativas que se dicen Fintech, o la incursión de GigTechs en el sistema financiero.

El incremento de ataques y hackeos y el acuerdo inicial para blindar los dos sectores financieros con regulación similar y estrategias comunes para contenerlos, puede ser un gran paso para detener la constante incursión de ataques y las pérdidas asociadas.

Así es que espere una regulación financiera homologada y la ejecución de acciones conjuntas para el uso y venta de datos, que han vuelto locos a todos los usuarios de los servicios financieros.

 

DE FONDOS A FONDO

#ANPACT… La semana que termina ha resultado fundamental para la industria automotriz de pesados y la reducción de emisiones. Le explico por qué: el martes, en el marco del foro del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, donde estuvieron la secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores, y el subsecretario Tonatiuh Herrera, se dijo claramente que el diálogo con la industria es abierto y el ánimo colaborativo. No fue casual la presencia en el foro de Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, en representación de la industria automotriz.

Justamente ayer, la AMDA y la ANPACT presentaron cifras del registro de vehículos pesados del Inegi y se refirieron también a la normativa ambiental de la Semarnat, donde esperan —hasta donde sé, con documentado optimismo— definiciones concretas en las próximas semanas que tengan como resultado la reducción de emisiones contaminantes.

La única manera de lograrlo, como podrá imaginar, es con vehículos nuevos. Así que el diálogo y la comunicación con las autoridades está a punto de rendir frutos. Bien por la Semarnat, por la industria y el medio ambiente.

#Posadas… Como le he comentado, el acuerdo alcanzado por Grupo Posadas con un grupo de tenedores sobre la reestructuración de sus notas con vencimiento el año próximo, ha sido bien tomado por el mercado. Por la mañana ayer se efectuó la asamblea de accionistas que validó el plan que le fue planteado por la administración del grupo hotelero, que dirige José Carlos Azcárraga.

Ese plan incluye los términos, condiciones y mecanismos para su implementación para su canje por nuevas notas que mejorarían el esquema de financiamiento de largo plazo de la compañía. La aprobación fue clave para avanzar en el proceso para sumar a más tenedores al plan.

Después de las dificultades que ha enfrentado el sector turístico por los efectos de la pandemia, le comenté que Grupo Posadas busca darle solidez a su posición financiera y mantener el liderazgo en la operación de hoteles en México, por lo que el plan aprobado dará prioridad al uso de liquidez para las operaciones de la compañía, preservando su eficiencia operativa y los estándares de calidad que distinguen al grupo. Recordemos que el plan únicamente involucra a los tenedores de las notas, por lo que este proceso no afecta la relación con huéspedes, proveedores, socios estratégicos y colaboradores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube