Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Ene, 2021

Díaz de León vio al Presidente

Maquiavelo en El Príncipe escribió: “el que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”. De tomar en cuenta para el caso de la iniciativa que busca reformar el artículo 24 de la Ley del Banco de México en materia de cambios.

El gobernador del Banco de México habló con el Presidente, de ahí la pregunta a modo y la respuesta de la mañanera del 20 de enero.

“En el caso de la reforma que tiene que ver con el Banco de México, es un asunto que se está atendiendo en el Poder Legislativo, en el Senado. Mi opinión es que se llegue a un acuerdo, que se deje a salvo la autonomía del Banco de México, nos conviene a todos”.

Dicho esto, López Obrador no quita el dedo del renglón: “que se busque resolver el asunto, la necesidad de que la gente que tiene sus dólares pueda cambiarlos, sobre todo los que tienen pocos dólares, que les mandan en efectivo, que no se les castigue, que no se les pague menos por los procedimientos que están establecidos para cuidar que no sea lavado de dinero”. Al Presidente “le consta”.

El acuerdo se tiene, pues, que alcanzar ahí: en el Senado, en la Cámara de Diputados donde está la revisión de la iniciativa, “sin afectar la autonomía del Banco de México, dándole garantías al sector financiero, pensando en la estabilidad financiera, que no nos vaya a generar ningún conflicto con organismos financieros internacionales. No, o sea, eso hay que evitarlo. Es mi opinión”…. Entonces, buscar la forma nada más, pero tomar en cuenta la opinión del Banco de México”.

Encontrar una solución implica tres cosas: reducir el costo de las comisiones que se cobran en el cambio al menudeo, facilitar el cambio de montos menores en ventanillas bancarias y certificar y facilitar la exportación de dólares excedentes a Estados Unidos. Si eso pasa por el retiro de la iniciativa, será una gran victoria para todos, pero a estas alturas no cantaría victoria.

*

DE FONDOS A FONDO

#Bitso, de Pablo González, se transformó en @Nvio Pagos México, la primera Fintech autorizada para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) bajo la ley aprobada en abril de 2018. En diciembre ya cumplió todos los requisitos y podrá, incluso, realizar operaciones con bitcoins (incluso cualquier activo virtual), siempre y cuando procedan y lleguen a una cuenta bancaria o de una entidad financiera regulada que cumpla con los temas de lavado de dinero.

Aunque se esperaba un proceso más ágil,  hasta ahora las 93 solicitudes de Fintech que están en proceso de revisión, no han avanzado a la fase final porque el primer expediente se entregó en el proceso de transición administrativa, pero el compromiso de Graf con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y con el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, es entregar los expedientes en los dos meses siguientes para que el Comité Conjunto, que es quien aprueba, pueda revisar y dar el visto bueno final.

#NuevaOHL OHL global anunció que sus dueños, los mexicanos Luis y Mauricio Amodio, después de 8 meses, decidieron aumentar su participación accionaria en la compañía a través de la inyección de capital por 37 millones de euros. En mayo del año pasado adquirieron el 15 %, ahora subirán a 26% y podrían alcanzar hasta un 30 por ciento. La compañía constructora de infraestructura se propone renegociar sus bonos de deuda y, como parte de la nueva estrategia, cambia de nombre. Se llamará Nueva OHL, y conserva sus 5 divisiones: construcción, industrial, concesiones, desarrollos y servicios. Seguirá teniendo sede en España y huella en Europa, EU y México, donde opera a través de Constructora de Proyectos Viales –recuerde que vendió concesiones, hoy Aleática, a un fondo australiano, con la que presentó la segunda propuesta más económica en la licitación del tramo 5 del Tren Maya que irá de Playa del Carmen a Tulum.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube