Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jul, 2020

¡Digitalización bancaria explosiva!

El efecto que ha tenido la pandemia del covid-19 en México sobre el uso de canales digitales durante el gran confinamiento llegó para quedarse. Considerando información recabada entre los cuatro principales grupos financieros, el aumento en transacciones digitales se ubicó entre 21 y 25%, pero el pago de servicios alcanzó entre 75% y 80% de crecimiento entre febrero y mayo. Las operaciones en e-commerce aumentaron 56% y el uso de aplicaciones digitales un 57% en móviles.

Vea el caso de Banamex: entre marzo de 2019 y marzo del 2020 su base de clientes digitales subió de 4.9 millones a 7.1 millones de clientes, un 39% más. Ha crecido en 116% la descarga de su aplicación digital (sobre todo android), aumentó en 80% el pago de servicios y 25% las transacciones financieras en la app. Hoy, el 44% de los clientes del banco son digitales.

En HSBC sus clientes digitales representan ya el 48% del total. El volumen de transacciones creció 79% y el volumen de e-commerce usando tarjeta de crédito pasó del 30% de crecimiento en febrero, a 48% en mayo, y en general, al sumar débito y canales móviles, 130 por ciento.

El líder es BBVA México, pues 11 millones de clientes son usuarios únicos totales de las apps del banco, el uso de la aplicación de multipagos creció 57 por ciento. El volumen es impresionante: de nueve millones de transacciones el volumen pasó a 41 millones en mayo, en operaciones digitales.

Santander tiene un crecimiento del 20% en pagos digitales y 40% en transferencias. Además abrieron un 35% más de cuentas digitales. Las compras por internet subieron 30%.

Si sumamos estos cuatro grupos bancarios, el total de usuarios digitales subió a 24 millones, cerca del 50 por ciento.

El desafío, sin embargo, sigue siendo doble: la ausencia de una sola identidad digital (Digital ID) tokenizada, pues las personas todavía tienen que introducir muchos passwords y registros de entrada; las dificultades para utilizar plataformas interoperables (Samsung y Apple Pay) y la falta de una activa promoción para el uso de pagos móviles en lugar de efectivo.

*

DE FONDOS A FONDO

#AHMSA… Es falsa la versión de que Julio Villarreal, presidente de Villacero y Afirme, haya comprado AHMSA, porque la solución que se está buscando para esta empresa y otra acerera es lograr que se integre a un grupo. La versión asumió incorrectamente el comunicado enviado por AHMSA a la BMV, en el que indicó que “se encuentra trabajando en conjunto con Grupo Villacero en un proyecto de asociación destinado a la capitalización y reestructura financiera de la empresa, dentro de un lapso inicial de 90 días, sin que exista un acuerdo de venta con ningún interesado”.

El 16 de junio se firmó el acuerdo entre Villacero y AHMSA y tiene 90 días para explorar una propuesta de integración de varios, no sólo de dos, lo que implica trabajo de mapeo, conocimiento regional de todos los participantes, tipos de acreedores, participación de fondos y especialistas, mercado para los productos terminados. Por lo pronto, no se ha vendido ni comprado AHMSA.

#CASOLOZOYA… Más allá de a quien(es) acuse Emilio Lozoya para revelar el fondo del caso Odebrecht en México durante la administración de Enrique Peña y la relación con Pemex, lo que realmente interesa al presidente López Obrador es conocer cómo pudo fluir el financiamiento irregular en las elecciones del 2006 y del 2012, elecciones que considera piedra de toque para mostrar la vulnerabilidad del sistema electoral mexicano.

Sigue el dinero, afirmaba Woodward cuando garganta profunda le revelaba el flujo de fondos irregulares en la segunda campaña de Nixon. Si Lozoya muestra que los fondos se utilizaron para financiar el triunfo de Peña (recuerde que Leonardo Valdés llegó en febrero del 2008 y lo antecedió Luis Carlos Ugalde), le permitirá unir los momentos de una investigación y cosa juzgada de los sobornos políticos de Odebrecht en 10 países entre 2005 y 2014, y no es cosa menor, considerando la permanente incredulidad que tiene el Presidente sobre el árbitro electoral del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube