Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Mar, 2023

DiMo ya está en manos de los bancos

El jueves pasado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo en su discurso ante los integrantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, que las instituciones de crédito ya tienen a su disposición la aplicación Dinero Móvil (DIMo) para comenzar su implementación, la que corre sobre el SPEI ampliado, y sólo requiere que los bancos realicen el registro y comiencen la ejecución para permitir la transferencia de dinero de móvil a móvil (persona a persona) utilizando el número de celular.

En abril se realizaron cambios a la normatividad y a la infraestructura de medios de pago y en el resto del año se trabajó en la innovación de los servicios de pago y la interoperabilidad, a diferencia de CoDi, cuya apropiación por parte de los bancos no ha sido masiva. Banxico centraliza la base de datos encriptada de dichos teléfonos para evitar ventas cruzadas o dispersión indebida de bases de datos celulares.

Al respecto, la gobernadora del Banxico dijo que, “en coordinación con la ABM, sus bancos agremiados y otras entidades financieras, se encuentran desarrollando una funcionalidad para que los participantes del SPEI puedan desarrollar y ofrecer a sus clientes un servicio de envío de transferencias conociendo sólo el número de teléfono del beneficiario, sin que sea necesario proporcionar mayor información”.

“DiMo podrá ser el nombre con el que bancos e instituciones financieras ofrezcan este servicio, teniendo con ello más opciones para fomentar y facilitar el uso de pagos electrónicos a través de dispositivos móviles. Invito a los bancos e instituciones financieras a que lleven a cabo implementaciones y el registro de usuarios al servicio a fin de extender el alcance que tendrán estos servicios”.

El banco comercial o el IFP que se incorpore primero ¡dará el campanazo!, y si se considera que el 67% de las transferencias de pago de SPEI se realizan por móvil, se dará una ida de la competencia que se espera en este mercado.

DE FONDOS A FONDO

#ASA-Nayarit. Con el objetivo de aumentar la conectividad aérea en destinos que durante varios años no han tenido suficiente demanda, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, inauguró la ruta Ciudad de México-Tepic, la misma que dejara vacante Aeromar. La gran novedad es que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que lleva Óscar Argüello Ruiz, ha comenzado la remodelación del aeropuerto para volverlo una terminal internacional, obra de la que le platiqué en enero y que forma parte del megaplan de infraestructura del gobierno de Nayarit, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, para relanzar Nuevo Nayarit, que ha respaldado el presidente López Obrador.

Le adelanto que están por presentar el avance de las inversiones que se realizan en la terminal aeroportuaria y Mota Engil-Prodi, que han superado los 2,500 millones de pesos.

Entre las mejoras se encuentran la ampliación de la pista, la nueva torre de control y una terminal de pasajeros de clase mundial. La meta es que, para el verano de 2024, el aeropuerto de Tepic se convierta en el Aeropuerto Internacional de la Riviera Nayarit, gracias a la infraestructura carretera que se encuentra en construcción, la que acorta la distancia hasta la zona turística (Punta Mita, Canuva y San Blas), a tan sólo 30 minutos. Le adelanto que no será el único aeropuerto para remodelar de la red de ASA. Este mismo año, anunciará los avances del siguiente.

#Calica. Finalmente se confirmaron las sospechas de la intención el gobierno de utilizar el puerto de Punta Venado para acelerar los trabajos de construcción del Tren Maya. Hoy se cumple una semana de que personal de la Secretaría de Marina, policía estatal de Quintana Roo, policía ministerial y personal de Cemex ingresaran a las instalaciones de la cantera Calica, sin una orden judicial. El objetivo fue descargar material de un barco de Cemex (proveniente de Cuba) en el puerto, piedra que será utilizada para el Tren Maya. El diferendo entre la empresa mexicana y Calica fue utilizado para tomar posesión de las instalaciones privadas, las que están cerradas desde mayo de 2022.

El conflicto ya escaló entre congresistas de Estados Unidos, que reclaman una violación a los derechos de una empresa estadunidense y a los acuerdos comerciales entre ambos países.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube