Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Jun, 2019

Discusión de cannabis… ¡Pura hipocresía!

Con la novedad de que ayer, la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside la morenista Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó por unanimidad una opinión favorable al proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, esa iniciativa que presentó desde el primer periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y la entonces senadora Sánchez Cordero.

En términos generales, la comisión coincide con los senadores proponentes y su objetivo de reformular el combate a las drogas dejando atrás el modelo prohibicionista que criminaliza a los consumidores.

Asimismo, se reconoce, entre muchas otras cosas, el derecho de los pacientes a acceder a medicamentos derivados de la cannabis que les permitan mejorar su calidad de vida y lo interesante es que esta iniciativa debe pasar por la Comisión de Salud, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, senador también por Morena, porque el ángulo de seguridad pública no puede ignorar que en México se produce, se vende y se consume cannabis, en formulaciones para medicar, todo ilegal.

Si la decisión es legalizar, normar y cuidar la calidad, pareciera el momento nacional para que se avance en la discusión clara de cómo implementar recursos innovadores y seguros a base de cannabis dirigidos al sector salud.

La relevancia es mayor desde que la Cofepris, de José Alonso Novelo Baeza, desintegró el Comité de Aprobación de Cannabis, desecharon los lineamientos bajo los que se autorizó la importación de algunos productos y se ha dejado sin reglamento a los pacientes que, en la búsqueda del “remedio”, recurren al mercado ilegal.  O sea, ¡pura hipocresía!

 DE FONDOS A FONDO

#Concamin. Vaya brete el que le ha generado al transporte multimodal la exclusión de la acreditación del IEPS al combustible utilizado por el transporte ferroviario (Miscelánea Fiscal del 29 de abril del 2019, regla 9.15), porque más que ser un tema del SAT, también generan terreno disparejo entre los tipos de transportes.

Este cambio limita la posibilidad de que el transporte ferroviario acredite el IEPS (25% del precio del diésel), pero no hace lo mismo para el transporte de carga por tierra, por ejemplo, lo que evidentemente provoca desajuste en condiciones de competencia y, acabará, unos meses más o menos, en las más de 1.2 millones de empresas que conforman las cadenas productivas industriales. Es por ello que Francisco Cervantes, presidente de Concamin, le mandó oficio a todos los secretarios a quienes la medida les impactará en precios y eficiencia de sus cadenas, comenzando por Rocío Nahle, de Energía, dado que Pemex, de Octavio Ramírez, es el principal usuario del ferrocarril, seguido por Sader, SCT y Economía. Y bueno, la decisión del ajuste fue de la Subsecretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera.

#SuperLomelín… Continúa la crítica el proceso de licitación para compras consolidadas de medicamentos, ya que de acuerdo con la junta de aclaraciones realizada el lunes 17 de junio, para la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica con reducción de plazos bajo las modalidades de ofertas, entre las 311 compañías que participaron, destaca una.

Se trata de Laboratorios Solfran, S.A., fabricante de genéricos, firma que fue adquirida en 2011 por el Grupo Lomedic, de Carlos Lomelín Bolaños, el superdelegado de Morena en Jalisco, que perdió la gubernatura, y al que la industria completa acusa de haber mal informado al presidente López Obrador sobre el sistema de distribución y logística de medicamentos.

Lomelín fue señalado porque Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) parece haber sido beneficiaria de contratos directos que le garantizan el negocio por lo que resta del sexenio morenista, como lo dio a conocer una investigación de Samuel Adam, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, situación por la cual la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, por orden del mismo Presidente, supuestamente está indagando al funcionario público.

Bueno, Laboratorios Solfran S.A. aparece dentro de las siete empresas de Grupo Lomedic del que es accionista mayoritario o principal e inscrita en su declaración 3 de 3, presentada el 24 de febrero de 2016 y hoy está inscrita en la licitación.

Es mi opinión, pero creo que puede participar si los registros están a su nombre y está en su derecho de hacerlo, lo que sería grave, es que resulte adjudicada si su oferta no es competitiva, pues se supone que lo que pretenden es acabar con la corrupción.

Así que ¡pura lupa sobre Carlos! implica ¡microscopio aumentado para Andrés!... #YoTengoOtrosDatos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube