Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Ene, 2023

¿Dónde está la inversión turística en México?

 

MADRID.– Miguel Ángel Navarro asumió  la gubernatura de Nayarit en septiembre de 2021 y, desde ese momento, inició la recuperación de la “marca estado” en sus destinos de Sol y playa. Desvincular los destinos de Punta Mita, Sayulita y Litibú implica separarse de Vallarta, como destino turístico, pero también de invertir en conectividad, definir sus vocaciones regionales, generar capacidad multidestino dentro del mismo estado. Le sobra de todo.

La inversión, a ojo de buena sumadora, supera los 60 mil millones de pesos, sólo por los ejes carreteros que permitirán unir a Tepic con la costa desde San Blas hasta Punta Mita o Bucerías. De abajo hacia arriba transitan los visitantes, hoy probablemente lo harán de arriba hacia abajo.

Hoy, su secretario de Turismo Juan Enrique Suárez del Real, ha tomado el control del Fideicomiso de Promoción Turística, pero el sector privado observa un cambio de fondo en la trayectoria de sustentabilidad y sostenibilidad social, incluyendo la introducción de un sistema de vigilancia y atención al turismo digital que le mereció un reconocimiento en la sesión general de turismo sustentable de la Fitur.

Algo similar ocurre en Sonora. La secretaria de Turismo Célida López Cárdenas tiene que diversificar la oferta turística y lograr que el gran atractivo que representa Puerto Peñasco para el turismo californiano o de Arizona se fortalezca con San Carlos y Guaymas y sus pueblos mágicos, Hermosillo y Obregón, aprovechando la conectividad que hoy impulsan el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dado que la construcción de la autopista que conectaría Guaymas con la ciudad de Chihuahua, con una inversión aproximada de 13 mil millones de pesos, acercaría a esta entidad a sus playas, de la misma forma que el puente Baluarte conectó a Durango y Coahuila con Sinaloa.

En Chihuahua, por ejemplo, Campos realizó un cambio en la estructura institucional y convirtió la dirección de turismo en una Secretaría de Turismo, a cargo de Edibray Gómez, hace seis meses con el objetivo de aumentar la participación de los flujos turísticos de menos de 3 por ciento del PIB estatal al nivel nacional promedio de 7.5%, pues la asimetría es notable con destinos como Quintana Roo con 45% del PIB en servicios turísticos.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, encabezó aquí una fuerte agenda de reuniones con touroperadores, hoteleros y líneas aéreas, para mostrar cómo la inversión en infraestructura que se realiza en la entidad, desde el Aeropuerto de Cancún hasta Chetumal con valor superior a los 45 mil millones de pesos (no incorpore el Tren Maya ni el aeropuerto de Tulum), fortalece la conectividad interna del destino turístico mexicano más conectado con el mundo y el más importante del país, pero, sobre todo, le da respuesta efectiva a un problema estructural de protección civil, que con ejes carreteros, puentes colgantes y terrenos, más los tres aeropuertos permitirán  una mejor distribución de la entrada al Caribe mexicano, pero también una salida más rápida y ordenada en caso de emergencia. Eso es sustentabilidad y sostenibilidad.

En el caso de Nuevo León, la secretaria de Turismo Maricarmen Martínez logró convencer a Aeroméxico de Andrés Conesa, de elevar la ruta Monterrey-Madrid, a una frecuencia diaria (inició con tres a la semana), dado el nivel de ocupación alcanzado en los meses que tiene, frecuencia que, además, le posibilitó cumplir con los requisitos impuestos por la FIFA para que nuestro país tuviera triple destino en cada una de las tres sedes del próximo mundial.

 

  •  

DE FONDOS A FONDO

 

#Citibanamex. Jane Fraser visita México y lo hará acompañada de su consejo ejecutivo. No es la primera vez que lo hace, sólo que esta vez habrá quien, pretendiendo ganar la nota, lo atribuya a que ya cerraron el contrato de venta de consumo de Citibanamex, proceso que le aseguro, aún no concluye.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube