Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 May, 2019

Dos Bocas: no es tan descabellado como se dice

Aunque los argumentos para descalificar a los consorcios invitados a participar en la licitación de la refinería fueron que eran caros y tardados, la realidad es que la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, explicó que era gastar más de 8 mil millones de dólares o 160 mil millones de pesos.

Los requisitos de costo y tiempo fueron claves para tomar  la decisión para eliminar las comisiones por subcontratación.

¿Qué los hace confiar que pueden construirla en costo y en el tiempo que no pudieron Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip o KBR? La experiencia en reconstrucción.

Las plantas de Pemex, construidas hace 40 años, han sido reconfiguradas, modernizadas y vueltas a modernizar desde principios de este siglo y, hasta la fecha, es necesario que se utilice crudo ligero para que se mezcle con el pesado mexicano para producir 40% del consumo que tiene México de productos refinados.

Por lo que dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía, “ingeniera responsable de la obra”, y el director general de Pemex, Octavio Romero, no habrá una licitación, sino varias o tal vez, habrá varias “invitaciones a expertos” que ya están operando en las plantas de refinación actualmente en Pemex y de los cuales tienen toda la información y el récord disponible para armar las plantas de destilación y la serie de instalaciones industriales que requiere el refinar crudo de 22 grados API y 3% de azufre, o sea, una refinería para crudo maya.

Hoy se pueden comprar por separado las plantas catalíticas, coquizadoras, oxigenadoras, hidrodesulfuradoras, catalídica, hidrodesulfuradora y la unidad de destilación al vacío.

Muy pocos conocen el diseño  de la refinería, pero tampoco se sabe si el puerto de Dos Bocas tiene el calado suficiente para admitir los buques que transportan el crudo (si no tendrán que dragar 12 o 15 metros y eso es un costo adicional importante) o si todo se piensa llevar por ducto y de dónde se piensa hacerlo.

El tercer punto, ése es el más delicado, es qué crudo usarán. En la semana ha trascendido que Pemex no dirigirá recursos a aguas profundas con excepción de su compromiso en Trión y se concentrará en aguas someras y terrestres con reservas probadas. Hoy se producen del orden de 1.6 millones de barriles diarios de crudo y se procesan en torno a los 800 millones de barriles de crudo en el sistema de refinación.

Al multiplicar esta última cantidad por tres años de construcción, las reservas de crudo, las 1P, las que nos hemos acabado en los últimos 30 años, estarán en torno a los mil millones de barriles de crudo equivalente para cuando arranque la refinería.

Hoy, lo que nos ha dicho Pemex es que elevarán la plataforma de producción a 2.4 millones de barriles, pero esa plataforma no es sostenible, si no se acompaña de una auditada proyección de reservas probables y potenciales. Esto último es clave para hacer creíble que México recuperará la soberanía energética.

 DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico, de Andrés Conesa, fue incluida por el sitio AirHelp, como la tercera aerolínea del Ranking Global de Servicio Aéreo.

Interesante, porque el ranking se realiza con base en el reporte de pasajeros atendidos dentro de la plataforma y/o aplicación, e inclusive rastreando las quejas de usuarios en redes sociales.

Es un ranking que mide la oferta del mejor servicio, vuelo en tiempo, tratamiento justo de pasajeros en caso de que ocurran problemas, y respuesta apropiada para garantizar su derecho como consumidores.

Y si, efectivamente, la experiencia de vuelo es importante para una gran mayoría de usuarios, no sólo el precio del boleto y, en primer lugar está Qatar
Airways, American Airlines y Aeroméxico, pero también sorprende que está por arriba de Qantas o Emirates, ¡vamos arriba que Delta!, su eficiente socia.

¿Pero sabe qué? El ranking es de Aeoméxico en sus vuelos con conexión a Estados Unidos, no a México, porque ningún aeropuerto mexicano es incluido entre los 136 rankeados, dado que supongo que no alcanzan el mínimo de calificación para ello por instalación, servicio, limpieza, seguridad, agilidad y menos aún, limpieza de instalaciones sanitarias, oferta de restaurantes y de compras.

Y bueno… si en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Javier Jiménez Espriú, tuvieran en mente que, en materia de política aeroportuaria, lo más importante no es considerar la experiencia del consumidor de servicios, no sólo aéreos, sino de transporte en general, tendríamos una infraestructura extraordinaria y eso no es más costoso que operar una ineficiente como la del AICM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube