Cuenta corriente

13 Mar, 2019

Dos bocas

Al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, le ocurrió lo que a algunos funcionarios, que por contestar breve y tener prisa, le convirtieron la pregunta formulada en respuesta, pero en la coyuntura resulta políticamente conveniente para quien pretende acelerar la construcción de Dos Bocas usar un resbalón mediático del funcionario, a fin de que, en “la previa” de “la mañanera”, el Presidente fuera informado de una versión imprecisa para que se tendiera el escenario de “desmentido”.

El problema de este tipo de “desmentidos” es que Herrera es el funcionario con mayor credibilidad y él, si bien tiene autonomía en la realización de sus funciones, conoce a pie juntillas las instrucciones del secretario Carlos Urzúa, un personaje poco mediático y firme en cuanto a su convicción de mantener finanzas públicas sanas.

Pero también Urzúa tiene el compromiso asumido con el presidente López Obrador para lograr el margen de maniobra presupuestal que permita la construcción de sus proyectos icónicos y el fondeo de sus programas sociales.

Lo real es que la Secretaría de Hacienda tiene asignados los 50 mil millones de pesos para iniciar los trabajos de la refinería de Dos Bocas y que este año se realiza el proyecto y la preparación de la tierra, de manera que no usarlos en la construcción podría permitir adelantar programas de 2020 en exploración y producción, pues al final se levantará la infraestructura de transformación cuando el proyecto esté completamente autorizado.

Dar el banderazo el 18 de marzo es simbólico y políticamente una señal poderosa.

Herrera es cuidadoso y preciso en lo que dice, pero tuvo un resbalón. Unos “¡yeah!” apresurados a la salida de una reunión en Londres, se tomaron como: “Herrera dijo que podría posponerse el controvertido proyecto de la refinería de Pemex”, y los “recursos para ello serían utilizados para avanzar los proyectos de exploración y producción”.

En realidad, Pemex tiene dos mil 500 millones de dólares en el presupuesto para Dos Bocas y Hacienda tiene la obligación de autorizarlo hasta que se tenga el proyecto definitivo y la estimación del costo en torno a los ocho mil millones de dólares.

DE FONDOS A FONDO

#TianguisTurístico. Este 14 de marzo, el Comité de Selección se reunirá para elegir al anfitrión de la edición itinerante del tianguis para 2020 y aunque hasta en Tabasco llegaron a pensar que podrían usar sus palancas naturales para llevarse la expo a Villahermosa, en el Comité de la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, sólo hay dos candidaturas presentadas para ser sede: Mérida, Yucatán, y San Luis Potosí capital.

De hecho, la secretaría de Turismo de SLP, que encabeza Arturo Esper Sulaimán, no ha dejado de promover activamente al estado como sede, pues, incluso, el pasado 4 de marzo, se logró que, en el Senado de la República, en la Comisión de Turismo, se subiera un punto de acuerdo para que se postulara a la entidad para la edición del próximo año, tras avalar que continúe Acapulco, Guerrero, como la sede fija y bianual del tianguis durante la presente administración.

Pero en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila retomó la petición formal que se realizó desde el año pasado para que Mérida fuera la sede del tianguis, y dado que el tema del Tren Maya cobra relevancia en la promoción de desarrollo regional, la competencia es auténtica. ¿A quién le va?

#SanaReflexión. Después de la revelación por solicitud del presidente López Obrador, respecto de las 10 empresas que concentraron 79.6% del gasto en medicamentos para el IMSS, ISSSTE y los organismos del Estado y varias entidades, vale la pena reflexionar sobre investigaciones como la que le comenté en este espacio el lunes, pues Mexicanos Contra la Corrupción, de María Amparo Casar, apuntó a que Marzam, que dirige José Alberto Peña, fue una de las predilectas o favorecidas del sexenio anterior por tráfico de influencias y conflicto de interés.

Lo cierto es que, como le adelanté, Marzam resultó estar lejos del grupo de los grandes proveedores del gobierno de Peña, y dada la participación que le comenté, quedan cuestionados los argumentos usados sobre el favoritismo en compras del IMSS a Marzam por lazos familiares y prácticas monopólicas por parte de Moench, de Luis Doporto Alejandre, asunto que, por cierto, Cofece resolvió el año pasado.

#Infonavit. Donde seguramente tendrá que poner mucho ojo el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, es en el relevo de su representante en el Consejo del Infonavit. Le ratifico que Sebastián Fernández Cortina, tras recibir una jugosa liquidación que se dice ronda los 15 millones de pesos (supongo que habrá saldado su crédito hipotecario), deja la Dirección Sectorial Empresarial, donde había permanecido desde tiempos de Vicente Fox.

Y justo Cervantes ha notificado que pretende nombrar a Carlos Gutiérrez Ruiz, quien fue el exjefe de Sebastián y formó parte de ese periodo en el que la expansión territorial privilegió la calidad y cercanía de la vivienda. Fue con Fox titular de la Comisión Nacional de Vivienda.

Dicen que quien ha impulsado con Cervantes este nombramiento fue el expresidente de la Concamin en 2003, León Halkin. Cuando el puesto a ocupar tiene tantos ojos en la mira y hay sospechosismo incluido, sería mejor para el presidente del organismo consensuar con los vivienderos, constructores y, sobre todo, autoridades del instituto, quién sería el mejor candidato para transitar el diálogo, no para confrontarlo. ¿No cree usted?