Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Sep, 2021

Economía resuelve con apego a derecho

En la solitaria desesperación de Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, no se dio cuenta de que había topado con un palmo de narices cuando decía que se sumaría como tercero interesado en un amparo que dejó de existir el pasado jueves.

Le actualizo: cuando la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, emitió la “carta invitación” del pasado 17 de agosto, invitando a la Concamin a realizar el cambio de su estatuto para incorporar las reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en materia de género, anticorrupción y otros cambios menores, se otorgaron al organismo 10 días para realizar el cambio.

Le comenté entonces que ni por decreto y menos acatando la ley podría realizarse el cambio “sugerido” porque, por estatuto, se requería convocar a Asamblea General de Cámaras para poder modificar la norma que regula a una corporación y el tiempo otorgado resultaba insuficiente, razón por la que todos los jurídicos de las cámaras consultadas, como el de la propia Concamin, recomendaron interponer un amparo.

Bueno, la respuesta llegó la semana pasada y mientras Enoch todavía desenvainaba la espada flamígera diciendo que se sumaría como tercero interesado, la respuesta a Cervantes fue apegada a derecho: se concedió un plazo de 70 días para realizar el cambio estatutario.

Como era de suponer, la respuesta de Economía se apegó a derecho, pero no quitó el dedo del renglón del cambio estatutario.

Por eso, ayer prosiguió el proceso de sucesión de Cervantes al frente de la Concamin, que deberá culminar el 24 de septiembre.

Este miércoles, la Comisión de Elecciones les establece las reglas del juego a los tres candidatos que fueron los más nombrados por el 90% de las cámaras y tienen hasta el 21 de septiembre para convencer a las cámaras a que manden su voto por ellos. Aquí se cierra la votación. Están José Abugaber Andonie, presidente del Grupo Comando (zapatos y peletero); Alejandro Malagón Barragán, cabeza de la Canainca, y Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien procede de CMIC. Yo no descarto un giro en este proceso, pues podría haber uno menos en esta competencia, pero el que resulte electo tendrá que cumplir con el cambio estatutario y, si lo analiza, el mismo Cervantes podría avanzar en el proceso en estos 20 días para llevar la propuesta a la Asamblea del 24, cuando se realiza el relevo, pues, al final de cuentas, hoy tienen el tiempo para circular la propuesta de reforma entre las cámaras y que todas y cada una estén conscientes de qué obligaciones tienen con la pertenencia.

De Fondo: no descarte una propuesta completa de reforma a la Ley de Cámaras y Empresariales y sus Confederaciones que tome en cuenta procesos claros de incorporación de la empresas pequeñas y micro en la toma de decisiones que realizan las confederaciones en nombre de ellas en los asientos que ocupan para ejercer la representación empresarial como organismos de obligada consulta, pues, al menos desde la óptica del Presidente, parecieran una burocracia al servicio de grandes empresas.

 

DE FONDOS A FONDO

#GrupoXifra, de Sergio Peñuñuri, fue oficialmente declarada como “no autorizada para operar en México y captar recursos del público” por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues en la nebulosa legal, este Grupo Xifra o XifraStyle venía operando con el esquema de pirámide, ofreciendo rendimientos superiores al 150% a incautos a los que ofrece todo a cambio de traer más incautos.

El problema para la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, es que la capacidad de supervisión y vigilancia, con la pandemia y el austericidio, le ha dejado con pocas capacidades institucionales de castigo.

Recuerdo cuando mi compañero de Dinero/Excélsior, Rodrigo Pacheco, denunció a Xifra y su Momentum World Tour el 21 de junio pasado, como una estaba a la vista de todos y por el mismo sujeto. Pasaron dos meses y medio para que se actuara, pero el señor Peñuñuri seguramente no tardará en abrir otra sede y cambiar de nombre a su SAPI o SA para ofrecer rendimientos jugosos con criptomonedas, forex o una app. ¡Hasta cuándo habrá sanciones ejemplares!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube