Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Nov, 2021

Edición 45: Tianguis turístico 2021

 

MÉRIDA, Yucatán, noviembre 15.— Después del colapso que registró el sector turismo en 2020 (caída del 96% en junio comparado con 2019, aunque en términos anuales fue de 57.5% comparando 2020 frente a 2019), en lo que va del 2021 se ha recuperado poco más del 70% del flujo turístico internacional.

De enero a septiembre se tenían acumulados 7.6 millones de visitantes externos, de los cuales 7.1 millones provinieron de Estados Unidos; Canadá, nuestro segundo mercado, está de parranda porque no aparece; casi un millón de visitantes de América del Sur, siendo Colombia el país que más nos envía visitantes (entiendo la competencia de Volaris, Viva y Aeroméxico por la plaza) y luego Brasil.

Los principales mercados turísticos de México, Europa, están prácticamente caídos, pues España es el más importante, con menos de una quinta parte de lo que era, Francia, Reino Unido e Italia. Los demás no pintan, por lo que se nota poca promoción.

En el caso de Asia, han aumentado los visitantes de Hong Kong y de India, en tránsito a Estados Unidos, dato por demás interesante, y los mercados de Japón, China y Corea están prácticamente en niveles de 2009. En julio se alcanzó el pico de visitantes internacionales por vía aérea con 1.2 millones, gracias al proceso de vacunación y a la generalización de pruebas covid-19, con un gasto promedio de mil dólares per cápita.

Exhibo los datos turísticos porque, siendo la 45 edición del Tianguis Turístico presencial más relevante del sector turístico, ésta, que será inaugurada por el presidente López Obrador hoy martes a mediodía (hecho relevante porque ha vuelto a ponerle marca prioritaria al sector), estará congregando a cerca de 1,504 compradores internacionales de 936 empresas de 42 países.

“El Renacer del Turismo” no es un lema cualquiera, pues la capacidad de convocatoria de Miguel Torruco, secretario de Turismo, sumada a la decisión y habilidad política para lograrlo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y la participación decidida de los integrantes de la Conago Turismo, coordinados por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo (llega con 180 representantes al Tianguis), lograron que los 32 estados estuvieran presentes en el primer gran encuentro de negocios turísticos, al igual que 935 empresas, comenzando por los principales grupos hoteleros, aerolíneas y turoperadores, nacionales e
internacionales.

Tampoco renacer implica sólo reabrir. El turismo sustentable y sostenible tiene que encontrar eco y fundamento en las 4,048 personas registradas para ofrecer sus servicios turísticos en las 56,643 citas establecidas en el Tianguis Turístico, que relanza de manera notable no sólo el turismo de aventura, ecoturismo o el de placer, sino el que está aún lastrando el repunte: el turismo de reuniones y negocios. Éste se encuentra aún al 50% de su capacidad. En sólo una semana, la afluencia de turismo de negocios esperado en Mérida supera las 6,000 personas, con protocolos de salud revisados.

Concluyo con el caso de Yucatán: Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán, ha dado a conocer que en el curso de tres años (pandemia de por medio) las inversiones privadas en la entidad totalizan 27 mil millones de pesos, que tienen no sólo un impacto en el reordenamiento de la oferta turística que cuida la biodiversidad, la inclusión social y la historia, sino estableciendo rutas, como la Puuc y Mayab, que fortalecen con sitios arqueológicos y coloniales, con haciendas y cenotes, o la de Xibalbá, del Grupo Xcaret. ¡Yucatán es hoy el tercer destino turístico nacional en materia de inversión privada!

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico… Esta semana, la empresa que preside Javier Arrigunaga presenta a la juez Chapman la propuesta integrada de capitalización y reducción de deuda, formalizando el acuerdo alcanzado el jueves en la noche y aprobado por el Consejo de Administración. Apollo se sumó a la propuesta final de capitalización de la deuda, en los términos de la valuación hecha por los fondos que hicieron la contrapropuesta.

Le confirmo que cumple con lo establecido en la Ley de Inversiones Extranjeras, ya que al porcentaje de los accionistas, encabezados por Tricio, se suma el de las afores que tomaron el CKD de Credit Suisse y el de los tenedores de Cebures. Delta sigue siendo el individual mayoritario.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube