Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Sep, 2018

¡El 50% del gasto de salud es de bolsillo en México!

El mes pasado le comenté que durante la reunión de la Canifarma, que preside Guillermo Funes, efectuada en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro y la de Economía, que encabeza Ildefonso
Guajardo, declararon al sector farmacéutico como prioritario.

Le comento que lejos de fracturarse, tanto la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que preside Rodrigo Puga y cuyo director ejecutivo es Cristóbal Thompson, como los integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) que encabeza Dagoberto Cortés, ya integraron a los cuatro equipos de trabajo junto con Cofepris para integrar la propuesta del sector privado para fortalecerla en su calidad de industria estratética.

Se pretende presentar la agenda en la primera semana de octubre a la presente administración y, sin duda, formará parte de la agenda a conversar con el equipo de transición que encabeza en la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer
Varela y cuya fecha de encuentro está pronta a definirse.

El sector invierte cada año en México 350 millones de dólares de acuerdo con el compendio de Canifarma, incluyendo la inversión de las 17 empresas de investigación clínica, lo que explica su carácter estratégico. Por cada peso adicional que se invierte en investigación clínica hay una derrama de 1 peso 64 centavos, y por cada puesto de trabajo nuevo se generan 4.4 trabajos indirectos.

Solamente en los últimos 5 años, de tener en la AMIIF 29 laboratorios ahora tienen 44 compañías farmacéuticas. Hay coincidencia en que la expansión se explica en mucho por el profesionalismo de cuadros y el cambio regulatorio que se registró en la Cofepris, hasta convertirla en una agencia de regulación de salud de clase mundial por sus estándares y tiempos de aprobación, que se habla de tú con FDA, OMS y OPS.

Por la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, pasa el 9.85% del PIB… ¡eso explica todo! Implica presencia económica, generación de empleo, pero, sobre todo, bienestar y vida.

Sólo considere que en México el gasto de salud es de 5.8% del PIB (50% es gasto que sale del bolsillo de los mexicanos), lo cual habla de la prioridad para incentivar la inversión en salud. México está por debajo de la media de la OCDE en este rubro que es de 8.9% del PIB y siete puntos son de inversión privada.

En nuestro país es cercana al 3% y la mitad es de bolsillo y, si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se fija por meta alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible de reducir en un tercio las muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT), evidentemente, tendrá que plantear una política transversal en la que se involucre no sólo al sector salud, también al de educación, infraestructura, logística, a su Secretaría de Bienestar, Economía, Medio Ambiente y Hacienda.

En el país, se mueren 563 mil personas al año por ENT (6.5 estadios aztecas por año repletos) y a nivel global 41 millones de  personas. ¡Eso implica que cada año se borra del mapa la población total de México! las ENT son la diabetes, obesidad, cáncer, cardiovasculares y enfermedades espiratorias.

Por cierto, el 27 de septiembre, en la Comisión de Alto Nivel de la OMS de Naciones Unidas, se realizará la discusión global sobre el impacto real que tienen las ENT en el mundo y la forma de enfrentarlo y, México se enfrenta a su impresionante desafío porque el 40% del gasto en salud es para atender estas enfermedades, está creciendo y se tiene que revertir la tendencia con prevención primaria, activación, prevención secundaria, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

DE FONDOS A FONDO

#DeVacaciones… Le comento amable y querido lector que tomaré vacaciones del 5 al 24 de septiembre. Mucho agradezco a mis queridos jefes por haberlas autorizado, pues hay ocasiones en que la neurona, no sólo se congestiona, sino que requiere mantenimiento para no tornarse en vegetatona. En esas estoy. ¡Vivan las Vacaciones!.

#RevistaLíderes. Todo mi agradecimiento y reconocimiento a la #RevistaLíderes por haberme incluído en su selección de los 300 Líderes del país, dentro de la categoría de líderes de opinión. Gracias a las empresas donde laboro, Imagen, NRM y Azteca por el apoyo que me han dado, pero en especial a Raúl Ferráez y su equipo.

#TengoBroxel… No fue equivocada la decisión que tomó José Antonio García, exdirector de SI Vale y UP Si Vale, con toda la experiencia acumulada en el mercado de vales y de medios de pago, de sumarse al equipo de Gustavo Gutiérrez, para lanzar el proyecto de vales que le permite ampliar la oferta de pagos móviles de esta empresa 100% mexicana. En sólo seis meses, se lanza Tengo by Broxel, con todas sus variantes, Tengo Vale Tengo Despensa, Tengo Combustible, Tengo Uniforme, Tengo Alimentación y la aplicación de Tengo Lealtad (para llegar a tiempo al mercado de pago de premios e incentivos de fin de año).

Hoy, ante la comunidad de directivos de Recursos Humanos se realizará el lanzamiento de un producto que permitirá por el tipo de tecnología e innovación que se utiliza, permitir que el empleador le dote al trabajador de un medio de pago al facilitar la autogestión total de sus tarjetas.

Es tan robusta y potente la propuesta que esperan en dos años tomar el 15% del mercado y de ahí para adelante, y si conoce a José Antonio García, evidentemente, no es mucho para tomar el liderato de un mercado que vale 100 mil millones de pesos al año, pero que sólo cubre a la mitad de los afiliados al IMSS y, aunque hay más de 40 valeras registradas con el SAT, son una decena las que están compitiendo realmente en el mercado, el resto son cascarones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube