Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2021

El atoradero: Unops/Insabi/Birmex

El presidente López Obrador recibe información equivocada, pero mientras subraya el combate a la corrupción en la compra de medicamentos realizada mediante la plataforma de UNOPS/ONU, que representa Fabrizio Feliciani, y el Insabi, de Juan Antonio Ferrer, subrayaron el éxito del mecanismo porque se adjudicaron 216 claves de medicamentos con valor mayor a 18 mil millones de pesos, pero la realidad es que la decisión,, que se debió informar a los ganadores, no llega y la incertidumbre de si mantienen lo oferta o se retiran crece.

El Insabi sigue esperando a que funcione la distribuidora de Birmex, que el Presidente le encargó construir y desarrollar a Pedro Zenteno y a su equipo, a quien le ha dado por la monumentalidad, en lugar de soluciones eficientes. Un ejemplo: ayer, el laboratorio ucraniano Farmak JSC emitió un comunicado haciendo pública su preocupación por el retraso en el proceso de adquisición de medicamentos a través de UNOPS, cuya decisión de adjudicación debió, según el calendario publicado, darse a conocer en marzo para realizar la entrega de fármacos en mayo.

FFarmak JSC ofertó por 1.3 millones de un anestésico inyectable que se utiliza para sedar a pacientes en cuidados intensivos denominado Propofol con EDTA (edetato disódico), fármaco altamente requerido en los hospitales con atención covid-19 del IMSS, ISSSTE y los estatales (que están en el sistema de salud con el Insabi), porque se utiliza para sedar a adultos intubados en cuidados intensivos, además de intervenciones quirúrgicas, y a diferencia de otros anestésicos, el componente EDTA reduce la incidencia de infecciones porque retrasa el crecimiento bacteriano y, por ende, la incidencia de infecciones intrahospitalarias.

En el mundo, la demanda del fármaco aumentó como consecuencia del incremento de pacientes intubados por covid-19;, el problema de Farmak JSC, que es el líder exportador de medicamentos de Ucrania, es que comprometió 1,336,138 de unidades del anestésico con EDTA para ser entregados a México a través de la UNOPS y están detenidos, cuando en otros países les piden que los liberen. No es vacuna, pero ellos confiaron en que la subasta sería respetada por tratarse de un mecanismo de compras internacionales de medicamentos, pero ahora, están probando un poquito del terrible proceso de incumplimiento que tiene el gobierno mexicano en el pago de sus proveedores.

 

DE FONDOS A FONDO

#Seneam... el escándalo que desató Alfredo Covarrubias, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), al afirmar que por la falta de capacitación en la adopción del sistema de navegación aéreo del país, se han presentado incidentes que pudieran haber derivado en una colisión de aviones, ha llegado a extremos preocupantes. Si usted advierte, las tres principales aerolíneas del país y los directores de operación han decidido salir a negar la ocurrencia de esos incidentes, no porque secundaran al director del Seneam, sino porque saben que sus declaraciones pretenden influir negativamente en el equipo que realiza la inspección de seguridad y protección de la FAA, que se encuentra en México en esta semana.

Además, conocen bien el conflicto sindical que hay en el Seneam porque, tras un año de estire y afloje, el 9 de septiembre del 2020, demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) la eliminación de Sinacta, así como la destitución de su secretario general, Alfredo Covarrubias Aguilar y del secretario de organización, Ángel Iturbe, demanda que les fue notificada el 23 de noviembre, y que desde entonces ha tenido toda clase de jaloneos.

A esto, sume que el fundador del Seneam, Raúl Campilla ahora es coordinador regional del Seneam, y desde la posición de confianza dicen que impulsó la decisión de eliminar al sindicato, la baja de sueldo a quienes tenían puestos directivos y de confianza o que salieran comisionados o incapacitados, incluso por covid-19, entre otros temas. Peligrosas declaraciones, porque muestran que hay instalaciones que no pueden ser sujetas de chantaje ni sindical ni de ninguna clase.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube