Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Dic, 2018

El día de la Guadalupana… ¡reapareció Mexicana!

Un tema no resuelto desde 2010 es la liquidación de Mexicana de Aviación, la empresa que condujera a la quiebra el ya casi olvidado Gastón Azcárraga, y cuyos procesos de concurso mercantil y liquidación han sido azarosos.

La sorpresa es que ¡se le mueve la mano al muerto!, pues el delegado de Mexicana en ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas, salió con que le presentarán al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, una propuesta para regresar a Mexicana de manera que no pierda la concesión en la liquidación y pueda recuperar sus derechos para operar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía. La veladora a la milagrosísima no se paga desde entonces.

Reflotar a la aerolínea sin dinero real y no virtual, implicaría capitalización del gobierno y/o subsidio en medio de este complicado mercado aéreo nacional (ayer se declaró la bancarrota de Avianca Brasil y el Sinergy Group, de German Efromovich, puso en stand by la capitalización de Aeromar, porque el capital lo dirigirá hacia la estabilización financiera de la firma en Brasil y porque la negociación con ASPA más que con ASSA ha sido tan tortuosa, que no se le ve posibilidad de que en enero se cierre el trato con la aerolínea que dirige Dieter Holtz).

Si a eso suma la incertidumbre que le ha generado a todas las líneas aéreas nacionales e internacionales la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y el no conocer, incluso, el cómo va a operar la nueva DGAC que ha quedado a cargo de Rodrigo Vásquez Colmenares, y si su relación con el controversial Miguel Peláez que se mantuvo al frente del AICM, será eficiente para ejecutar la ampliación aeroportuaria de la T3, sino las obras de reinserción de nueva infraestructura hidráulica en pistas de aterrizaje y rodaje.

Ojalá que esta nueva “intención” no sea otra tomadura de pelo para los trabajadores de Mexicana porque la forma en que se ha jugado con su expectativa de recuperar su fuente de empleo no tiene nombre.

Por otra parte, las aerolíneas –expectantes, pero ocupadas con la única realidad que tienen a su alcance– están compitiendo con todo, pero hay quien pierde capital y mercado (Interjet, que dirige José Luis Garza), quien pierde mercado e ingreso (Aeroméxico de Andrés Conesa), quien pierde mercado e ingreso, pero está expandiendo mercado (Volaris de Enrique Beltranena), y quien reduce ingreso, pero no pierde ni capital ni mercado, sino todo lo contrario (VivAerobus, de Juan Carlos Zuazua).

En el caso de Interjet, el más afectado por la sobreoferta de asientos, el alza de combustible, el ajuste cambiario, el alza en casi 50% de los costos aeroportuarios y costos de operación le han dejado cerca de 979 millones de pesos en pérdidas al cierre del tercer trimestre y es evidente que ya no tiene en caja el capital del Sale and Lease Back (SLB) del año pasado, porque la Asamblea de Accionistas de GALEM, tenedor del 99% de las acciones de ABC Aerolíneas, determinó un aumento de capital por 2,100 millones de pesos, de los cuales 900 fueron capitalizados y el resto sería aportado después. Con pérdidas importantes y sin caja, la decisión fue disminuir el índice de apalancamiento, pues sus gastos de operación siguen siendo los que más crecieron en la industria.

Sólo VivaAerobus trae 27 aviones de 180 pasajeros y su efecto parece comenzar a dejar a todos fuera de combate, porque fue la única aerolínea que no tuvo pérdidas a septiembre, pero con su flota moviliza 10 millones de pasajeros, cuando Interjet tiene 85 aviones de 160 pasajeros y mueve 12.6 millones de pasajeros según cifras de DGAC. (Creo que le di un llegue sin querer queriendo, ¿verdad?

¿Usted cree que podría Mexicanas sobrevivir a esto?, menos cuando revisemos cómo están operando las otras aerolíneas.

DE FONDOS A FONDO

#IMPI… En un evento presidido por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se celebró la Junta Extraordinaria de Gobierno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de designar a Juan Lozano Tovar como el nuevo director general de este organismo.

La propuesta tuvo el voto afirmativo de la Junta de Gobierno del IMPI, y la secretaria de Economía y presidenta de este órgano encomendó a Lozano Tovar conducir con responsabilidad y diligencia el IMPI y cumplir con los principios de honestidad y sensibilidad social delineados por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

#Banxico…  Ayer fue electo como nuevo director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia, cargo que ocupará a partir del 1º. de enero de 2019 una vez concluido su periodo en el banco central el 31 de diciembre de 2018. Sustituye al colombiano Fernando Tenjo Galarza.

Esto indica que Ramos Francia participará en la última reunión del Comité Monetario de la semana próxima, donde los momios del sistema financiero consideran que sólo si el primer presupuesto de Andrés Manuel López Obrador generara una catástrofe de credibilidad, habría un aumento en la tasa de fondeo, cosa que a estas alturas, parece imposible.

#Hipódromo…  Las carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas están garantizadas para los próximo 5 años, derivado del acuerdo firmado entre la Agrupación de Caballistas, que preside Juan Manuel Mata García, y la empresa Codere, concesionaria del inmueble de Lomas de Sotelo. Esto permitirá conservar cerca de 15 mil empleos directos y la infraestructura requerida para atender a 1,200 caballos que albergan las cuadras del hipódromo. ¿Qué obtuvo Codere? Que los caballistas y la empresa se comprometen a aumentar paripasu los premios, el número de caballos participantes en las carreras, promoción para el espectáculo y ligarlo al mercado turístico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube