Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Nov, 2018

El reto de Rocío Nahle

Si la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, les pidió la renuncia a los presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda y, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, es algo que quedará entre ellos, pero a todas luces sería una acción inconstitucional e ilegal.

Yo sólo puedo confirmar que Guillermo García Alcocer no va a renunciar, y no hay renuncias de ningún comisionado en el horizonte cercano, ni en la Comisión Reguladora de Energía ni en la CNH, a excepción de la que dio a conocer el mismo comisionado presidente de la CNH, al informar que adelantaba su salida, en lugar de mayo, presentaba su renuncia el último de diciembre.

Desde que se presentó la propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal hoy en el Senado, y en ella se incluyó la intención de subordinar a los órganos coordinados del sector energía, han corrido versiones y filtraciones que, muy probablemente, se acerquen a la realidad.

Creo que la diferencia de opinión respecto al modelo de política energética que la nueva administración quiere implementar puede ser importante, pero como dice Zepeda, la asesoría comprometida con Nahle, con quien comentó su partida al igual que con el secretario Pedro Joaquín Coldwell, no fue de dientes para afuera por parte de la ingeniera Nahle, sino que derivó de conversaciones en las que claramente no comparten objetivos, reconocen que hay visiones distintas y, por lo mismo, en la última reunión le pidió que le asesore de forma externa.

En la CRE puedo señalar que todos los comisionados están ocupados y despachando en las mismas condiciones que hasta ahora, hay conversación fluida y tampoco hay un desencuentro con el gobierno entrante. Y mire, para la misma secretaría es importante la presencia de un regulador técnico, independiente, porque hay decisiones que cuesta tomarlas como político.

¿Los podían remover? No, sólo que se tratará de alguna causa grave inscrita en el 12º de la Ley de los Órganos Coordinados del Sector Energía, a quienes de paso no se les aplica el que que le designe Hacienda a su titular de Admministración y Finanzas ni tampoco en la Consejería Jurídica le manden al abogado, porque tienen constitucionalmente y por Ley un mandato similar al de los órganos autónomos.

Por último, fue muy mala coincidencia el que se diera a conocer la renuncia de Roberto del Cueto a la subgobernatura del Banco de México por razones de salud, adelantando con ello un relevo que ocurriría en 2024. La razón realmente tiene que ver con su salud, pero al final, el efecto es el mismo.

Para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, implica un punto a favor porque le da margen de maniobra para acomodar piezas centrales en Banxico y en la CNH. Los mercados fueron relativamente indiferentes a ambos cambios.

DE FONDOS A FONDO

#CambiosAdi… La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), de Salvador Daniel, que agrupa a los 81 desarrolladores más importantes del país, realizó ayer su Asamblea General Ordinaria anual, en la que, entre otros asuntos, se eligió a Enrique Téllez Kuenzler como el próximo presidente de la Asociación, quien tomará posesión del cargo el 19 de marzo de 2019, durante la celebración de su evento anual The Real Estate Show 2019.

En su último informe, Salvador Daniel destacó los avances alcanzados durante su gestión en materia de mejoras a políticas públicas del sector y el fortalecimiento de las relaciones con distintas autoridades federales y locales para impulsar el desarrollo integral de las ciudades.

Además, destacó el apoyo del organismo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y los trabajos de reconstrucción, donde la ADI revisó y recategorizó los 500 edificios catalogados como “amarillos”, de los cuales rehabilitó con recursos propios casi 50.

En los últimos años la inversión de la ADI ha rebasado los 36 mil millones de dólares y ha generado 260 mil empleos anuales. No obstante, las alcaldías de la CDMX (captora del 43% de su inversión) han decretado suspensiones de trámites y permisos para el desarrollo inmobiliario a gran escala, poniendo en riesgo importantes inversiones y más de 100 mil empleos.

El organismo espera se alcancen acuerdos y esas suspensiones sólo afecten a quienes violen la ley y dejen de aplicarse de manera general.  Es por ello que la ADI ha luchado por diferenciarse de los seudoinmobiliarios que realizan proyectos que no cumplen con las normas.

#O’Donnell Capital Management, que preside y dirige David O´Donnell, completó la emisión de su CKD (ODOCK18) por dos mil millones de pesos (unos 100 millones de dólares) en la Bolsa Mexicana de Valores para invertir en el desarrollo de Infraestructura Logística Industrial en los principales corredores industriales del país.

El levantamiento de capital tuvo una gran respuesta institucional, a pesar de las condiciones de mercado (volátiles), pues la firma de O´Donnell desde 2009 ha acumulado un portafolio importante de infraestructura inmobiliaria, industrial  y logística 1.1 millones de metros cuadrados) en 9 localizaciones en todo el país y, recientemente, de empresas dedicadas al e-commerce. Casa de Bolsa Bancomer y Santander fueron los agentes colocadores del CKD.

#Antonio_Del_Valle…  Le cuento que este jueves, el Consejo Sionista de México, A.C., y la municipalidad de Jerusalén otorgarán en la CDMX el Premio Jerusalén 2018 al empresario mexicano Antonio del Valle Ruiz.

Este premio se otorga anualmente de manera internacional a una persona o institución que no forma parte de la comunidad judía, pero que tiene mucha hermandad con ella.

Don Antonio, al ser presidente honorario de Mexichem e incorporar recientemente como parte de sus unidades de negocio a Netafim, ha contribuido a fortalecer la relación de negocios entre la compañía y la comunidad potencializando la generación de sinergias para resolver temas tan urgentes como la escasez de agua, la erosión de suelos y la insuficiencia alimentaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube