Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Jul, 2022

¡En el AICM no hay piratas, sólo taxis piratas!

Informe al presidente López Obrador: la prestación del servicio de transporte privado dentro de los aeropuertos federales es una ac­tividad permisionada por el gobierno federal y se encuentra regulada en la Ley de Cami­nos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), reformada la última ocasión en 2020. En sus artículos 8º, fracción XI, y en los artículos 18, 28 y 47 del reglamento de esa ley se establece que, para dar el servicio de entrada y salida para prestar el servicio de transporte privado de personas o mercancías, se deben tener per­miso federal y la autorización del aeropuerto para utilizar áreas específicas para operar.

Para obtener el permiso se paga derecho de acceso a la zona federal, renta de oficinas, estacionamientos, casetas de venta de boletos, están sujetos a una revista que incluye contro­les antidumping y, sólo pueden recoger pasaje fuera de la zona federal (en la calle, como taxi), de forma precontratada y a domicilio. Están sujetos a las leyes de competencia, pero pri­mero a la LCPAF. Eso explica el que el precio de este servicio sea relativamente alto, porque al pasajero le cobran ida y vuelta (aunque re­gresa vacío) porque ellos no pueden recoger pasaje como lo hacen los taxis de la calle y las aplicaciones. También los autobuses que pres­tan el servicio de transporte foráneo deben realizar el trámite y lo realizan con la autori­dad aeroportuaria, sea gestionados por grupos privados, mixtos o manejados por el Estado.

El acceso vial de los aeropuertos es con­siderado zona federal y, quien lo custodia es la autoridad de seguridad federal. Antes era custodiado por la Policía Federal, luego por la Guardia Nacional y desde este año, es la Ma­rina por decreto del Presidente.

El concesionario del aeropuerto (aunque ineficiente) no es responsable de cuidar la vialidad federal, pero si la invoca sí hay vio­laciones a la ley. El AICM tiene 1,700 taxis permisionados de siete agrupaciones, con suficiente capacidad de atender la deman­da. Cada placa es un permisionario. No es un monopolio ni una sola empresa, sino agrupa­ciones de permisionarios. ¿Por qué el bloqueo de permisionarios a las plataformas y taxistas piratas? Porque ya se hartaron. O la aplicación paga todo lo que paga un permisionario para entrar a la zona permitida y se forma como ellos (por horas) para levantar pasaje), o a ellos les dejan de cobrar todo lo que pagan. Eso ge­neraría un piso parejo.

Sin embargo, el servicio permisionado de transporte de pasaje y carga es una práctica internacional. La intención es identificar ple­namente a choferes y autos por condiciones de seguridad.

El titular de AICM, Carlos Morán, es el responsable de verificar que los que entren tengan contrato con el aeropuerto, una auto­rización de la SICT como taxi aeroportuario, y la responsable de detener y sancionar a los piratas y las plataformas es la Marina, por tra­tarse de una prestación de servicio no autori­zado en zona federal. Eso cuesta corralón y 43 mil pesos. Las plataformas y taxis pueden dejar pasaje, pero no recoger pasaje.

Si tiene que revisar el tema como dijo el Presidente, la ley es la ley, y las aplicaciones no pueden entrar sin cumplir los requisitos.

La Cofece en su momento opinó en la ad­ministración pasada que debía modificarse la ley, pero su opinión fue una llamada a misa y, si el Presidente quiere hacer que se respete la ley podría hablar con la jefa de Gobierno y con Martí Batres, para que hablen con los respon­sables de la plataforma y los taxistas, a fin de que respeten la ley, que la conocen bien, pero siempre buscan la forma de retarla.

DE FONDOS A FONDO

#ForoExcélsior... En buen momento se llevó a cabo el primer Foro Excélsior porque en sus dos días, con ponentes líderes en los sectores financiero y tecnológico, se expuso la impre­sionante era digital que transforma la activi­dad financiera en todos sus frentes para lograr mayor penetración, competitividad, produc­tividad y seguridad. Hoy el bantech, Fintech, insurtech, proptech, no podrían concebirse si no estuviéramos presenciando una asombro­sa digitalización de servicios. Enhorabuena a Grupo Imagen y Excélsior por la realización de este exitoso foro, el cual esperemos sea el primero de muchos más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube