Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Oct, 2019

En puerta, mejoras a la propuesta fiscal del 2020

La miscelánea legislativa fiscal que ha sido fuertemente cuestionada por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, está siendo revisada “positivamente” en la Cámara de Diputados y en Hacienda, de Arturo Herrera.

Le confirmo que durante la reunión del lunes pasado que tuvieron sus integrantes con el presidente López Obrador, éste se mostró sensible al revisar conceptos que pudieran significar un deterioro de las garantías individuales, aun en el caso de que enfrentaran señalamientos de evasión fiscal.

Garantizar el debido proceso y mejorar la recaudación sin afectar la confianza empresarial son los objetivos de la revisión.

Comentan que se dará precisión con qué monto y tipo de práctica, cuándo un delito de evasión fiscal se equipararía a uno del crimen organizado y le aplicaría prisión preventiva oficiosa, además de detonar todas las sanciones de extinción de dominio. Se ha movido el umbral a 7.8 millones de pesos con la participación reiterada de tres personas en el caso de emisión y uso de facturas falsas, pero aún se revisa la improcedencia de acuerdos reparatorios del daño fiscal y que estos no sean contemplados como “perdones fiscales”.

El sector privado sabe que las prácticas de evasión, elusión, triangulación, subfacturación o facturación falsa deben ser combatidas, pero también definidas y tipificadas puntualmente, para evitar discrecionalidad que pudiera afectar las garantías individuales y el debido proceso.

También se revisa el porcentaje de retenciones al ahorro y la elevación de derechos, incluyendo la tasa del IEPS, pues el Presidente se había comprometido a que no subirían más allá de la inflación y no como se presentó, incluyendo actualizaciones de inflaciones de tres o cuatro años.

En cuanto a la retención de impuestos al ahorro, se está revisando a la baja el factor y también se revisará a favor de la inversión, la decisión de limitar la deducción de intereses derivados de financiamientos.

Se dice que entre este miércoles y jueves se realizarán los cambios para llevarlos a la minuta, pues faltan algunos encuentros técnicos con el equipo del secretario Herrera y los técnicos del CCE.

La intención de la Comisión de Hacienda, que encabeza la diputada Patricia Terrazas, es que Criterios, Ley de Ingresos, código y leyes fiscales sean votadas la semana entrante para llevarla al pleno entre el 15 y el 17 de octubre.

DE FONDO A FONDO

#Aeroméxico/Emirates... Le actualizo que la resolución publicada ayer en listas por la jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Materia de Extinción de Dominio, otorgó amparo y protección de la justicia contra el Memorándum de Entendimiento (MOU) que celebró el gobierno de Peña Nieto con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en 2016.

Por ende, invalida los actos que han realizado las autoridades de transporte para concederle un espacio en el AICM a la aerolínea que, se supone comenzará a volar a partir de diciembre México-Dubái haciendo escala en Barcelona para levantar pasaje.

Se trata del amparo indirecto 712/2018, y la juez reconoce que, quien firmó en su momento el MOU, no contaba con la facultad para hacerlo, sólo conferida al secretario del ramo.

Como autoridad de amparo, dictó que las autoridades de SCT, AICM y DGAC, deben abstenerse de realizar cualquier acto al amparo de dicho Memorándum que tiene vicio de origen.

Eso significa, que Emirates podría no iniciar operaciones en México en diciembre para su Dubái-México con escala en Barcelona. Es de esperarse que la aerolínea emiratí impugne la resolución de la jueza en instancia superior.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube