Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Sep, 2019

Encrucijada para Herrera

 

En medio de una complicada relación entre Irán y los Estados Unidos, el ataque a las dos principales refinerías de Arabia Saudita ha elevado los precios del crudo en los mercados de futuros en 20% —nadie sabe por cuánto tiempo—, en un momento crítico para el paquete fiscal de México para el 2020.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera,
tendrá que plantear al presidente López Obrador entre decidir mantener el déficit público bajo control o cumplir su promesa de no aumentar el precio, al público, de la gasolina, por arriba de la trayectoria de inflación.

Una decisión crítica que probablemente defina el rumbo económico el resto del sexenio y que estará bajo lupa de los actores y analistas económicos y financieros.

Esto, porque si los precios internacionales se mantienen altos, por la fórmula utilizada en el cálculo del IEPS de combustibles para amortiguar la afectación en los bolsillos tiene un límite que se alcanza rápido si la elevación de los petroprecios se mantiene, entonces se requerirá de ajustar la fórmula y una nueva partida presupuestal. Hasta ahora, el fondeo de estos vaivenes no se ha mitigado con la adquisición de coberturas de precios.

México importa 60% de sus necesidades de abasto de combustible (con datos a julio de la Secretaría de Energía y los precios de referencia de PEP). Dentro de Pemex que dirige Octavio Romero, también tendrían que seguir la misma trayectoria que el mercado global si la intención de saneamiento de la empresa va en serio.

Por el momento, aunque el impacto inicial ha sido una elevación sustancial del precio, la Agencia Internacional de Energía establece que los mercados están bien equilibrados, pero el corte de suministro de 5.4 millones de barriles diarios, de durar más de dos semanas, obligará al mundo a ajustar su expectativa de precio de la energía, que para el caso de México rondaba en promedio 52 dólares el barril.

 

DE FONDOS A FONDO

#OPASantander… La oferta pública de compra del 25% de las acciones de Santander México que realizó su matriz Banco Santander,  el pasado 8 de agosto, concluyó el viernes pasado. La compra permite a la matriz que preside Patricia Botín elevar de 74.96 a 91.65% la participación en Santander México que dirige Héctor Grisi, pues una parte de los inversionistas minoritarios no vendieron y otra parte de las acciones están en la cartera de la filial mexicana (autocartera).

Si lo vemos contra la Ley del Mercado de Valores, al no cotizar el 9% de los títulos de la filial mexicana en el mercado bursátil (8.35% para ser más precisos es lo que faltó de recomprar), tendrán que pensar en el desliste de la acción, que dicho sea de paso, tampoco es un título muy bursátil.

#Aguacate... El que ya no ve lo duro sino lo tupido por el desgobierno e inseguridad de Michoacán es el gobernador Silvano Aureoles. Tras la misiva del 9 de septiembre enviada por Marie Martin, directora del Programa de Certificación para Preautorizaciones de Importación para México del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, enviada a Gabriel Villaseñor
Zurita de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en Los Ángeles, por las amenazas que recibió su personal en el municipio de Ziracuaretiro, ha tenido varios encuentros con Aureoles y el pasado viernes, se reunió con la USDA, pero las garantías que quieren son efectivas o termina el programa que facilita la exportación de casi 900 mil toneladas al año hacia el vecino país. Igual se requiere que Marcelo Ebrard, el “multisecretario” de Relaciones Exteriores y Política Interna, convoque a la Guardia Nacional. ¡Él sí puede!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube