Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ene, 2022

Energía: ¡sobre la mesa del T-MEC!

 

En la práctica y sin que medie la reforma constitucional que propone la cancelación de contratos de autoabasto en materia eléctrica, se ha ido reduciendo la participación privada en el sector eléctrico mediante decisiones regulatorias de la CRE, que preside Leopoldo Melchi, organismo que recibe instrucciones de la Sener, de Rocío Nahle, y que ha facilitado que, en la medida en que venzan los contratos, no puedan renovarse en los términos acordados por la reforma de 2013 y sus leyes secundarias.

En 2021, varias resoluciones negaron todo permiso para retomar la construcción de centrales eléctricas privadas suspendidas durante 2020 por los efectos de la pandemia, y también emitieron una veintena de negativas para modificar cláusulas que permitan expandir o ampliar la capacidad de las plantas de cogeneración o el cambio de los títulos a otra figura.

Lo mismo pasa con productores externos de energía. Las plantas que están listas para entrar en operación comercial no reciben autorización y, por el otro lado, la CFE les impone sanciones porque dice que las empresas no cumplieron en tiempo y forma con los contratos de suministro acordados.

Este tipo de cosas y no sólo la reforma constitucional que es objeto de discusión en el parlamento organizado por la CRE, que preside Manuel Rodríguez, son las que muestran la falta de disposición de la administración para negociar. ¡No hay diálogo desde el día uno!

Cuando se definió en la Junta de Coordinación Política el posponer el parlamento para este año, el presidente López Obrador dijo en su mañanera que podría haber la posibilidad de acuerdos que facilitaran 1) modificar los llamados contratos de autoabasto y establecer condiciones tarifarias de porteo con equilibrio para ambas partes y 2) eliminar las contingencias del balance de la CFE derivado de los contratos de construcción de proyectos nuevos de cogeneración o de energías renovables.

Sin embargo, ningún argumento o dato que se pone sobre la mesa se ha escuchado. La respuesta negativa de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, “tiene fundamento, está sustentado en especulaciones alarmistas o tiene los datos completos” porque proviene de “los opositores”, lo que quieren es “apropiarse de la CFE”. El conflicto ha escalado. Se va a convertir en conflicto inversionista-Estado y Estado-Estado, en el marco del T-MEC, CPTPP y TLCUEM. En el primer caso, la serie de “documentos filtrados” por la estructura diplomática comercial y legislativa estadunidense parece encaminarse a convocar un Panel de Arbitraje (no dude que se sume Canadá) sobre el tema de energía. El sí a la planta de Deer Park, no quiere decir que Gina Raimondo, la secretaria de Comercio, o la representante comercial, Katherine Tai, no estén poniendo el dedo en el renglón.

¿Cómo puedes pedir trato equitativo en materia de reglas de origen automotriz si el trato a las empresas privadas en el sector energía no se basa en el respeto al marco de derecho aprobado, lo que incluye empresas del Estado, así sean de energía?

 

De fondos a fondo

#AMPROFEC… El próximo martes se reunirán los líderes de la industria de reuniones en el WTC de la CDMX, encabezados por AMPROFEC, que lleva Celia Navarrete, para hacer un mapa de ruta que impulse al sector rumbo a los próximos 10 años. Esta industria genera una derrama anual de 30,000 mdp, que se ha visto interrumpida en la pandemia.

De acuerdo a un estudio reciente de STA Consultores, durante 2020 y 2021 la industria vivió 8 bimestres de decrecimiento. En los últimos tres bimestres de 2021 se vio un cambio de tendencia y el último periodo reportado (sep-oct) presenta un crecimiento de 8.5 por ciento.

¿Qué ve el sector hacia el futuro? El regreso a los eventos presenciales con menos visitantes internacionales y con un enfoque más local.

En esta industria se darán pronto anuncios importantes. Uno que les adelanto es que la empresa de origen alemán Hannover Fairs México, de Bernd Rohde, anunciará en un par de semanas que mudará su feria líder del sector de las renovables, Solar Power México, de la CDMX a Guanajuato en 2022, entidad que tiene una política estatal de fuerte impulso hacia las renovables.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube