Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Dic, 2018

Entre la duda de creer y la decisión de salir

Casi 150 páginas tiene la propuesta que entregó el gobierno federal para recomprar a un precio piso de 90 centavos de dólar en subasta holandesa (se queda el que ofrece menos, desde 0.90 cts. USD hasta 1.00  USD), por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos emitidos por el fideicomiso MEXCAT, distribuidos en paquetes de 300 millones por nota y la oferta propalada por Citigroup, HSBC y JPMorgan adiciona 50 dólares por cada paquete de entre 900 y mil dólares en recompra de manera anticipada al 2 de enero, fecha límite fijada, y 7.50 dólares por cada mil dólares de recompra a condición de que se realicen cambios de los “consent solicitation” en ese paquete.

¿Qué se pide? Para mantener el servicio contra el TUA del AICM del 75% restante de las notas emitidas en los diferentes años, se solicita a sus tenedores: i) modificar los términos contenidos en las notas relativos al Aeropuerto de Texcoco; ii) cambiar las obligaciones contraídas por el MEXCAT como emisor de las notas; iii) el acuerdo entre acreedores del 29 de septiembre de 2016.

Respecto a los cambios puntuales a las cláusulas y términos que detonan el default de los bonos del NAIM:

1) Remover las obligaciones y los eventos de incumplimiento que se relacionan específicamente con la terminación o suspensión de las obras del Aeropuerto de Texcoco y sus alrededores; 2) eliminar las cláusulas que se refieren a los cargos de pasajeros y otros activos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco; 3) eliminar las referencias relacionadas con la Enmienda y Renovación del Contrato de Crédito del 7 de octubre de 2015, sus anexos y las referencias al agente administrador hasta donde sea posible; 4) igualar las obligaciones de pago entre las notas que vencen en los cuatro diferentes plazos.

Evidentemente, la oferta está sujeta a lograr la mayoría necesaria en el “consent” para proceder a la enmienda y también está dispuesta a considerar una ampliación si hay una sobredemanda por la recompra.

¿Cómo sigue la negociación? El precio se fue a 0.85 centavos de dólar en promedio, lo cual quiere decir que no se están aceptando los premios de la petición de “consent”, para evitar el default, porque se piensa que es el mínimo esperado.

De aquí al 17 no se podrá saber mucho. En el mercado se comenta que aunque tarde ya hicieron algo, pero no aceptan que los tenedores tengan una pérdida cuando México es un mercado de grado de inversión y, por ende, el valor debe ser 1.00 no noventa. Eso –se dice– es “investment grade”.

DE FONDOS A FONDO

#AT&T… El proceso de consolidación del gigante estadunidense de telecomunicaciones tiene cambios importantes. Al concluir la instalación de la red propia 4G (LTE) que pasa por casi 100 millones de personas, la integración de las dos plantillas en una nómina de 18 mil empleados que han adoptado la cultura global AT&T (Great Place to Work ubica a la firma en el 5º mejor lugar para trabajar en México) y ahora, en la última fase, la implantación de la plataforma de servicio al cliente para permitir un servicio más personalizado, sin complicaciones, más digital y flexible, la organización que dirige Laurent Therivel, ha decidido sumar a sus filas a Mónica Aspe Bernal, quien fuera subsecretaria de Telecomunicaciones, pues conoce a detalle todos los vericuetos del sistema de telecomunicaciones en México.

De 2016, cuando se inicia la inversión de AT&T en México y comenzó el despliegue, la firma ha aumentado de ocho millones de clientes separados en ofertas no complementarias a 17.3 millones de clientes, el 14% del mercado y con el ARPU más alto de 170 pesos por suscriptor.

Trasciende que hoy pudiera ser anunciada la incorporación de Mónica Aspe como VP de Asuntos Externos, quien fue clave en la etapa de implementación de la Reforma de Telecomunicaciones. Reportará a Therivel y su posición permitirá fortalecer la relación de AT&T con entidades de gobierno, entidades subnacionales, cámaras, industria, medios y comunidades del país.

#Sistema de salud… Andrés Manuel López Obrador acaba de tomar posesión como presidente de México y una de sus prioridades es procurar que el sistema de salud en México sea equiparable a los de países de primer mundo como Canadá e Inglaterra, que tienen atención médica gratuita y de calidad con el objetivo de garantizar el derecho a la salud.

Para llegar a este fin ya había anunciado que el Dr. Jorge Alcocer Varela iba a ocupar la Secretaría de Salud, así como Asa Cristina Laurell estaba designada como subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud; le adelanto que la dependencia para el periodo 2018 a 2024 estará integrada por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Pedro Flores Jiménez, subsecretario de Administración y Finanzas; José Ignacio Santos Preciado, consejero de Salubridad General; Ivonne Cisneros Luján, comisionada nacional del Seguro Popular, y Maricela Lecuona González, abogada general.

Y quien llega a Cofepris, un cargo muy especulado por su importancia para la industria farmacéutica y de equipos médicos, es José Alonso Novelo Baeza, un médico especialista en pediatría, originario de Mérida, Yucatán; cuenta con el respaldo de Morena debido a que desde 2012 fue candidato a senador por Yucatán por la alianza que en su momento encabezaba López Obrador.

El único inconveniente de Novelo es su aparente cercanía con Juan Carlos Gallaga Solórzano, quien tiene una investigación por corrupción en la contraloría de la Cofepris por ocultar mil 675 expedientes de solicitud de registro de medicamentos y dispositivos médicos de 2015 a 2018, cuando laboró en dicha comisión. Fijar distancia pudiera evitar daños colaterales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube