Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Oct, 2020

¿Es real el riesgo por baja en el Safety Rating de México?

La respuesta es sí. Esta semana, un equipo especial de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos inició una auditoría a la Agencia Federal de la Aviación Civil (AFAC), que encabeza Rodrigo Vázquez Colmenares y, con ello, sobre la operación del sistema aeroportuario de aviación civil en general.

Se intentó posponer argumentando el tema covid-19, pero nada lo evitó, aunque lo relevante es que el presidente López Obrador ordene el máximo acompañamiento a la agencia, porque el downgrade del Safety Rating será decisivo en la revisión de las certificaciones obtenidas por el aeropuerto en construcción de Santa Lucía.

Un resultado negativo implicaría restricciones en los vuelos comerciales entre México y EU, pero también a los principales destinos mundiales de aerolíneas mexicanas y le podría representar al gobierno un gasto fiscal cercano a los mil millones de pesos para revertir el daño.

Es raro, pero la percepción es que no le han puesto suficiente atención al problema ni el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, ni el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o el de Turismo, Miguel Torruco; cuando un juicio negativo sobre la seguridad de la operación del sistema de aviación afectaría la relación económica integral de México y Estados Unidos, pero también con el resto de países, porque es una certificación de OACI a través de la FAA. Y con covid-19, en materia de turismo internacional, ¡sería sepultador!

Y, bueno, si la AFAC no ha sido capaz de sancionar al AICM por tener dos años sin baños o carece de actualización de sus plataformas tecnológicas para verificar la entrada y salida de viajeros internacionales, mejorar la gestión de vuelos o los radares del Seneam, pues qué puede esperar cuando confirmen que Interjet (ayer embargada por el SAT) no cuenta ni con simuladores de vuelo para sus equipos rusos.

La degradación del supervisor, de categoría 1 a categoría 2, implicaría que ninguna aerolínea (Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus) podría adicionar rutas o frecuencias en el mercado México-Estados Unidos.

La FAA realiza la auditoría porque es obligatorio cumplir el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) de la Organización de Aviación Civil Internacional y a México le toca la FAA.

Actualmente, hay 86 países con aerolíneas que vuelan a EU, de los cuales 9 no cumplen los requisitos de la auditoría IASA y están catalogados como categoría 2.

Por qué el temor de degradación de la OACI. No sólo es que sobrevive con exiguo presupuesto, sino que el exceso de carga de trabajo de la autoridad aeronáutica, dada la crisis de la industria, la pandemia, la agencia carece de los recursos financieros, técnicos y humanos para supervisar aeropuertos y aerolíneas y para atender la auditoría, que es exhaustiva y compleja.

*

DE FONDOS A FONDO

#Cenagas… Con la novedad de que, en plena crisis por el covid, en donde todos estamos sacando nuestros centavitos de debajo del colchón, Cenagas, de Elvira Daniel, está por emitir este lunes facturas por penalizaciones a usuarios de gas natural por dos conceptos, algo que tiene muy preocupada a la Concamin, de Francisco Cervantes.

La primera factura (multa) es por el desbalance de programación (es decir, cuando un usuario programa determinado consumo y finalmente consume más o menos) y el monto asciende a cerca de 1,800 millones de pesos, atribuidos a, cuando menos, 30 usuarios, incluyendo empresas del Estado.

El segundo concepto es por desbalance asociado a la intervención que ha tenido que hacer Cenagas a la fecha para mantener el balance del Sistrangas (desbalance de intervención), que ascienden, sólo por concepto de penalizaciones, a más de 275 millones de pesos, atribuidos a diversos usuarios. A este monto debe añadirse el costo de la molécula, que ya ha sido facturado.

El monto total de las penalizaciones asciende a más de 2,000 millones de pesos. ¿Será posible que la Comisión Reguladora de Energía y la Sener, de Rocío Nahle, no intervengan para condonar estas penalizaciones de Cenagas en momentos de crisis económica, y cuando estas multas afectan a algunos usuarios y benefician indebidamente a otros?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube