Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 May, 2022

¡Estados Unidos pierde 1.4 bn USD al año!

 


De acuerdo con los análisis econométricos realizados por Sonecon, de Robert Shapiro e Isaac Yoder, el “De-Risking” en las actividades de corresponsalía bancaria entre instituciones bancarias de México hacia Estados Unidos analizadas entre 2012 y 2018 provoca una reducción del crecimiento de la economía estadunidense del orden de 0.03% del PIB, para un acumulado de pérdidas que suman, en ese periodo, 38 mil 300 millones de dólares, y reduce el valor de la inversión extranjera de ese país en México en aproximadamente 1,400 millones de dólares en un año promedio.

Conclusión relevante del Estudio “ANTI-MONEY LAUNDERING REGULATION, CORRESPONDENT BANKING, AND THE ADVERSE ECONOMIC EFFECTS FOR THE U.S.-MEXICO BILATERAL RELATIONSHIP”, si considera que la hoy secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, siendo en 2015 presidente de la Fed, admitió la necesidad de reescribir las reglas antilavado de dinero en Estados Unidos, porque sus efectos de desintermediación provocaban más daño sobre los pobres que mejorar el combate al lavado de dinero.

El documento señala que el FMI, el Banco Mundial, el Basel Institute on Governance y el Tax Justice Network, entre otros, reconocen que los procedimientos utilizados por los bancos mexicanos para identificar y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo son 60% mejores que los implementados en jurisdicciones como Hong Kong o Alemania, y son más transparentes que los bancos de Japón o Canadá, además de que los flujos que trasladas son inferiores al 1% del total de las operaciones transfronterizas globales hacia Estados Unidos.

Con los datos recabados, concluye que las medidas implementadas por los supervisores federales estadunidenses son ineficientes y equivocadas para el objetivo que persiguen y, en cambio, provocó que la actividad de corresponsalía bancaria declinara en 34%, afectando a los bancos más pequeños de México, porque prácticamente todos los bancos estadunidenses han decidido dejar de prestar el servicio de corresponsalía, para evitar atraer la atención de los reguladores estadunidenses que se traduzca en multas y daño reputacional.

 

DE FONDOS A FONDO

#Marina… El 1 de junio, Día de la Marina Nacional, se celebrará a hombres y mujeres navales, mercantes y civiles, con la Expo Mar 2022, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Veracruz, la que, sin duda, incorporará parte de la transformación que ha registrado la Marina Mercante en los puertos de altura y, en general, en los 117 puertos del país, desde que el presidente López Obrador decidió que el almirante Rafael Ojeda, en Semar, se hiciera cargo de la Coordinación de Marina Mercante. Por cierto, los puertos mercantes mexicanos, coordinados por la capitán de Altura, Ana Laura López, manejan el 13.5% de la carga en América Latina, con 300 millones de toneladas anuales. Sólo el año pasado se movilizaron 7.86 millones de TEU, lo que da cuenta de la recuperación económica.

#FinPyme... Hoy se dará a conocer que CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que en México representa Emilio Uquillas, firmó con Bancomext y Nafin, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, un convenio para renovar líneas de Crédito por USD 200 millones y USD 300 millones, respectivamente. Ambas líneas de fondeo tienen por objetivo promover y facilitar el otorgamiento de créditos de forma directa o a través de bancos comerciales e instituciones no bancarias a micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar sus exportaciones, inversiones productivas, capital de trabajo, cadenas productivas y proyectos sostenibles para estimular el desarrollo regional y la generación de empleos.

#SinCortos… El gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, pagó la totalidad de sus cortos, esto es, los contratos de crédito a corto plazo con instituciones financieras.

Cabe recordar que, al 31 de diciembre de 2021, existían contratos de créditos de la deuda pública de corto plazo con diferentes instituciones financieras, con un saldo de 1,763.6 millones de pesos, incluyendo los fondos utilizados para hacer frente a la pandemia por covid-19. Recordemos que, por la Ley Federal de Disciplina Financiera, los gobiernos salientes deben dejar limpia la deuda bancaria de corto plazo a las nuevas administraciones. La calificación de riesgo de QR por HR Ratings es de BBB- con perspectiva estable.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube