Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 May, 2021

Estrategia para una “Política Nacional Farmacéutica”

Este jueves, a convocatoria del doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, se reunirán prácticamente todos los actores, públicos y privados, que pueden aportar para integrar una estrategia clara, transparente, coordinada y, sobre todo, “efectiva” y “eficiente” para lograr una Política Nacional Farmacéutica.

Después de muchos ensayos, de grandes problemas, de haber destruido el sistema de compras consolidadas basadas en representantes de laboratorios y distribuidores, y pese a que se ha intentado ir en directo con la Oficialía Mayor de Hacienda o con un sistema coordinado por el Insabi y fundado en la plataforma de la Unops, la realidad es que en nuestro país no tiene por qué no lograrse una sólida y robusta industria farmacéutica que no sólo importe insumos y fabrique genéricos, sino que tenga capacidad de investigación clínica e innovación médica, pero sin falsos nacionalismos.

Se ha elegido un formato de mesas, luego de la presentación de la estrategia a cargo del ingeniero José Alberto Gómez, y en las mesas se incluye al IMSS, al ISSTE, a la Sedena; la Marina, a la Subsecretaría de Prevención de la Salud, al Insabi, a Cofepris, a Birmex, a Hospitales de Alta Especialidad, a la Oficial Mayor de Hacienda, a la Secretaría de Economía, a Cofece, a la Comisión de Bioética, al Conacyt, a la Academia de Medicina, al CIDE, al INSP, a la UNAM, al IPN, a la Academia Nacional de Cirugía, a la Academia Nacional de Ciencias Farmacétucas, a la Canifarma, a la AMIIF, Amelaf, ANDIM, a la Funsalud, entre otros.

Usted se preguntará ¿cómo ocurre esta reunión a dos años y medio de haber cimbrado a la industria en todos sus frentes?. Yo le digo. Más vale tarde que nunca. Bienvenido el ejercicio para el jueves.

 

DE FONDOS A FONDO

¿Recuerdan el tema del propofol con edetato —un anestésico ampliamente utilizado en el mundo para cirugías y como sedante para pacientes intubados—? Le comenté que era un caso claro del problema con el que se enfrentó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para responder a quienes realizaron oferta específica en la megalicitación (como este fármaco del que pidieron 1.3 millones de unidades, la propuesta fue del laboratorio de Ucrania Farmak, dirigido por Viktor Kostyuk).

El laboratorio sigue sin respuesta de la Unops, pero el IMSS, de Zoé Robledo, decidió hacer la compra por asignación utilizando los compromisos escritos en una solicitud de cortización a siete laboratorios realizada en febrero, que incluyó 26 claves de urgente adquisición.

De las siete propuestas para adquirir hasta 902 mil unidades, hace unos 10 días se asignó el contrato de profopol con Edetato de forma directa a Landsteiner, por 795.5 mdp, según consta en el número de dictamen definitivo 0000002764-2021, de Compranet.

La reacción no se hizo esperar, pues el laboratorio sigue esperando la respuesta oficial de la Unops, porque el IMSS asignó a un laboratorio (Landsteiner ) que no realizó una oferta —pues no contaba con registro (en el estudio de mercado lo puso “en trámite”) y cotizó a 880 pesos la unidad del medicamento—.

Esto lo posicionaba en el séptimo lugar en costo, al estar por encima de la oferta de empresas que cotizaron en 850, 838, 700 e incluso en 650 pesos, y todas al parecer se comprometieron a distribuir en 32 puntos sin costo para el IMSS.

Según la página de Cofepris, en México hay 17 registros de compañías que fabrican el profopol con edetato y en el país lo fabrican tres. Landsteiner tiene el registro y lo que faltaba en febrero es que Cofepris liberara su renovación.

Ahora, la consulta-invitación se realizó en enero y parece que en el fallo de IMSS —que se comunicó el día 13 de mayo y se hizo la primera entrega el viernes 21– se fundó en el tiempo de entrega (una semana), por la urgencia en el suministro del fármaco.

Por lo anterior, el IMSS tendrá que aclarar e informar por qué tomó una decisión de esta naturaleza, pues prácticamente deshizo el esquema de la megacompra. ¿Será que tampoco confía en ella y en la ejecución que ha tenido?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube