Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Oct, 2020

¡Exitazo del Bono de Género FIRA!

No sólo por la adecuada promoción del equipo de Alan Elizondo, titular del FIRA, sino, además, por lo bien estructurado del programa de certificados bursátiles, pero en especial de la emisión de género, cuya demanda casi cuadruplicó el monto ofrecido ayer el mercado de dinero (tres mil millones de pesos) y, a una tasa que, incluso, se situó en niveles precovid-19 con TIIE +27 pb.

¡Claro, Fira es calidad!, pero esta colocación de bonos agropecuarios y la versión específica de bono de género es un parteaguas para el mercado bursátil mexicano para la propuesta ESG. En este caso, es un bono social y cumple con los cuatro compromisos que se ha propuesto alcanzar en los próximos cuatro años: impulsar la inclusión financiera, elevar la productividad agropecuaria de los proyectos financiados y mejorar la eficiencia de las cadenas de valor, además de preservar el medio ambiente. Además de la promoción de inversiones sustentables con los recursos levantados a través de BIVA, la estrategia detrás de la emisión de este bono está orientada a financiar proyectos donde las mujeres son beneficiarias no sólo del capital, sino también de la asistencia técnica.

La emisión de 10 mil millones de pesos en vasos comunicantes se agotó con tasas extraordinarias, pero por el de 3 años llegaron ofertas por 11 mil 345 millones de pesos, 3.8 veces el monto buscado, y la tasa se ubicó en 13 puntos base por debajo del bono sustentable de junio, que se parece mucho al TIIE +19 del bono a 1.5 años. Este FIRA20G, puede ser un buen acicate para que Bx+, HSBC, Soctiabank, Banorte, y Compartamos, enfilen sus baterías para seguir a FIRA en la emisión de bonos de género, porque demanda por el producto evidentemente hay en el mercado de dinero local.

*

DE FONDOS A FONDO

La recién aprobada reforma en materia de movilidad y seguridad vial en la Cámara de Diputados, ordena el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

 La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, de Morena, al momento de la aprobación enfatizó que el dictamen está enfocado a las víctimas de los accidentes viales. Incluso, los diputados Mario Delgado y Javier Hidalgo realizaron una rodada para promover esta iniciativa.

A partir de su envío a los estados, el Legislativo deberá emitir la Ley General de Seguridad Vial en 180 días tras la publicación de la reforma constitucional en el DOF, y, que se armonice efectivamente con la de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para formalizar el adecuado andamiaje de vías generales de comunicación y sistemas de comunicación metropolitanos en materia de transporte público y movilidad vial, sea en auto, en bici o a pie. Es muy común que, en lugar de incluir el marco legal para adopción de políticas públicas integrales enfocadas para atender las causas de la “inseguridad vial” y le adecuada movilidad, acaban generando fuertes problemas a la industria automotriz, amén que le dan orientación recaudatoria (multas y multas) y no preventiva de los accidentes viales. La Ley General, por ejemplo, debiera plantear fortalecer los procesos de obtención de permisos y licencias para conducir.

Un ejemplo claro puede ser el de la CDMX, donde hay 5.5 millones de vehículos y para obtener una licencia no se lleva a cabo ningún examen, sólo se responden tres preguntas, se firma una responsiva y se pagan los derechos y un buen número de licencias no vencen, aunque las personas que las portan no estén capacitadas para conducir. También hay acciones que pueden impactar positivamente y aumentar la seguridad vial en nuestro país, ejemplo de ello son: campañas de concientización sobre el consumo moderado del alcohol con la finalidad de sensibilizar a la población a no manejar bajo sus efectos y prevenir accidentes, y la obligación para los gobiernos de implementar programas integrales de educación vial a conductores de vehículos motorizados y no motorizados (incluyendo motos y bicis, patines del diablo y lo que se les ocurra usar), así como a peatones y ciudadanía en general , para que conozcan de sus responsabilidades y derechos en la vía pública.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube