Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Ago, 2018

Expo Alimentaria 2018

¿Qué tiene de excepcional la Expo Alimentaria Food Show 2018, que se realiza en la Ciudad de México por tercera ocasión, como para que Sagarpa la continúe impulsando con el patrocinio de los productores?

Tres son las razones: 1) No hay en México ninguna Expo regional, estatal o nacional o algún mercado de mayoreo o central de abasto o distribución que pueda incorporar en un solo sitio a productores rurales y agropecuarios de semillas, frutos secos, verduras y perecederos, pescados y mariscos y al mismo tiempo exhibición de ganado en pie, lo mismo que de aves de corral o cerdos. Por temas sanitarios, en el mundo no conviven productos frescos, con procesados y ganado simultáneamente. En México, el recinto de la Expo Banamex y el Infield del Hipódromo lo facilitan.

2) tener en un solo foro a los oferentes de mayoreo y medio mayoreo facilita que compradores globales puedan comparar precio y calidad, pero, al mismo tiempo, puede incorporar a todos los compradores nacionales y a cadenas de suministro no tradicionales, como las de hoteles, cruceros, cadenas de restaurantes y a los integrantes de la ANTAD o de los abarroteros del país.

3) La conectividad aérea para atraer a compradores de los principales mercados del mundo y, lo más importante, por preocupaciones de seguridad vienen a la Ciudad de México y así no trasladarse a algún estado de la República.

Baltazar Hinojosa, titular de Sagarpa, hizo la pre inauguración de la Expo Alimentaria 2018 y estuvo acompañado del titular de Turismo, Enrique de la Madrid, (hoy la inaugura formalmente el presidente Enrique Peña Nieto) y se le nota la tabla política al tamaulipeco, pues no había solicitud de foto que no aceptara o saludo de manos que no diera en un recorrido de 20 minutos que casi se extendió por tres horas, sin contar con el paso por el “Infield” del Hipódromo donde hay hasta búfalos (está de moda la leche) y avestruces en la zona de ovinos.

Se espera una afluencia de 60 mil personas para visitar 824 stands de expositores individuales, dado que se han preestablecido cinco mil encuentros de negocios con 180 empresas compradoras de 48 países y 100 compradores nacionales.

Sume el que tanto Proméxico, de Paulo Carreño, como Conéctate al Turismo, que lleva Elena Achar, por acuerdo de coordinación secretarial, se coordinaron con Aserca, que dirige Alejandro Vázquez, organismo promotor de comercialización del sector y de la promoción agropecuaria en el mercado interno y externo, para enlazar a patrocinadores de la Expo (Proagro, SuCarne, para que los compradores y expositores utilicen la plataforma que tienen para conectar lo mismo a compradores internacionales que a locales.

Le comento que hay compradores como Amazon, pues, tras la adquisición de Whole Foods Market, líder en comercialización masiva de productos orgánicos, visita las expos o ferias donde la posibilidad de obtener un buen deal se convierte en real.

También están los representantes de Disney, pues el corporativo ha decidido incorporar en la oferta étnica del Pabellón México y, de la serie de eventos que promueven y se inspiran en Coco, bebidas frescas producidas con extracto de flores, frutas y semillas.

En expos anteriores había más participantes medianos y grandes dada la movilización y patrocinio del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, pero la incorporación de la oferta de los productores agremiados en la CNC o en la CNPR, CNG, hizo que en esta tercera ocasión sólo 10% de lo exhibido sea de grandes productores y el resto se oriente a consolidar relaciones comerciales con pequeños productores, restauranteros, compradores de centrales de abasto, hoteleros, proveedores de aerolíneas y cruceros, grandes comedores industriales.

La expectativa es que este Food Show genere ventas por 21 mil millones de pesos, considerando mercados que cada vez crecen más para los productos mexicanos como el Halal, al que se han incorporado grupos como Nestlé México, Alpura y Lala.

DE FONDOS A FONDO

#BitcoinDay. A pesar de que el Banco de México ha determinado que las transacciones de activos virtuales deben realizarse a través de cuentas bancarias incorporando todos los mecanismos de identificación del cliente, llama la atención que en su promoción general al público se dicen monedas virtuales, cuando no tienen poder liberatorio.

Por lo pronto, el primer #Bitcoinday_MX, organizado por Álvaro Gandía y Manuel Flores, lo están organizado para este jueves en la sede del TEC en Monterrey, N.L, una buena cita para entender cómo funciona la block chain del Bitcoin y sus 11 mil nodos.

Aunque Bitso, de Pablo González, es la plataforma más grande que opera en México y registra (ellos dicen) cerca de 500 mil cuentas, en nuestro país la transacción con este tipo de activos virtuales es aún pequeña. México aún no se encuentra entre los diez principales mercados de activos virtuales del mundo, pero sí tiene un crecimiento importante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube