Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Oct, 2022

Femsa digital: ¡solo le falta el banco!

 

La pregunta es ¿y le hace falta? FEMSA, que preside José Antonio Fernández, y dirige Daniel Rodríguez Cofré, registra un cambio corporativo relevante en ofrecimiento de servicios financieros, pues no sólo dio por terminada la asociación que mantuvo por años con Citibanamex y con Telcel, para Transfer y Saldazo, sino que ha aprovechado la capacidad, liquidez y robustecimiento de la red de FEMSA Proximidad (que incluye las casi 20 mil tiendas Oxxo y sus gasolinerías), para modificar su propuesta de servicios financieros digitales. Hoy, sin lugar a duda, podría describirse como el primer non bank más grande del país.

Me explico: Oxxo es el principal receptor de pagos de servicios públicos y privados, incluyendo internet, luz, telefonía, entretenimiento, streaming, música, pueden realizar depósitos y retiros de los principales bancos de los que son corresponsales y, es uno de los principales remesadores y ahora uno de los principales asociados de Amazon en México.

Del Oxxo Pay al Oxxo Digital, sólo mediaba un paso y eso se dio cuando tuvo que pasar por el proceso de autorización para ComproPago, como IFPE ante CNBV, que dirige Jesús de la Fuente, y con la opinión de Banxico, que gobierna Victoria Rodríguez. Dejó de usar al agregador STP y se subió directo al SPEI. Resultado: a principio de año tenían 2 millones de tarjetahabientes activos de la cuenta N2 denominada Spin (como la rueda de la ruleta), y para el cierre de septiembre el número se incrementó a 4 millones y esperan cerrar con 5 millones de spineros. Su wallet (la app digital) ha sido descargada por el 85% de los clientes activos de su plástico que incorporó la bandera Visa.

La tarjeta de compra con 50 pesos de depósito que se devuelven al cliente en cuanto se activa con la presentación del INE, para cumplir el PLD-FT. Simple.

Asensio Carrión Martínez, director de Servicios Financieros Digitales en Oxxo, sabe que Spin ha tenido una experiencia previa poco común: ellos llegaron a emitir 15 millones de tarjetas Saldazo, 4.5 millones activas en el año del farewell con Citi y, si mal no recuerdo, sus promedios de depósito y retiro, así como de pagos, le convirtieron en el mejor referente en la banca como instrumento de bancarización de la población de menor ingreso.

Es difícil que haya entidades fintech que logren los números y capacidades de SPIN, pues como medio de pago, el mecanismo de rentabilización está en el float de la tarjeta, por lo que para el cliente no existe la percepción de que “pierde” su dinero por comisiones o tasas (por el momento, pues le pegan una sofom y listo), pero considere que de 148 solicitudes recibidas en CNBV para operar como fintech, 41 han sido autorizadas y están operando, pero ni Nvio de Bitso, o UN que se fue a comprar una sofipo para sortear sus problemas de fondeo autorizado, tienen esta capacidad de activación.

Las tarjetas se usan al menos tres veces por mes, y si bien los montos son bajos, la realidad es que mueven, no dude que se conviertan en 2023, en el medio de pago más utilizado fuera de las tiendas Oxxo y en el segmento donde el efectivo es el rey.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Ebrard... A unos días de que arranque en Egipto la COP27, le platico que México sigue sin hacer la tarea en materia de sus compromisos ambientales. Nuestro país llegará a la reunión, que arranca el próximo 6 de noviembre, siendo el único integrante del G20 que no se ha comprometido con una meta de emisiones netas cero, incluso no ha actualizado su propuesta de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

En este sentido ante la inacción gubernamental todo parece indicar que deberá ser desde la sociedad civil que surja una propuesta técnica para actualizar y robustecer la NDC, de cara a la COP27. Urge contar con una hoja de ruta para que el país cuente con metas más ambiciosas, pues por cada litro de gasolina se liberan más de 2 kilogramos de CO2. El financiamiento internacional es clave, como lo ha repetido la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, pero para atraerlo necesitamos redoblar nuestra tarea climática.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube