Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jul, 2022

Fertilizar para influir en inflación estructural

Apenas en mayo la importación de fertilizantes a México se había reducido en 30% y el costo del fertilizante estaba por las nubes. En junio, ni la guerra de Rusia contra Ucrania desapa­reció ni los precios bajaron sensiblemente, pero la reducción de importaciones pasó a 16 por ciento.

Hoy, el tema es central para asegurar su disponibilidad a todo tipo de productores en la red de distribución comercial en lo que resta del ciclo primavera-verano y el otoño-invierno, ya que los inventarios se compran entre agosto y septiembre.

Le confirmo que este miércoles será anunciado por el se­cretario Víctor Villalobos y el director general de Fideico­misos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo, un muy bien integrado Programa de Apoyos para Impulsar la Adquisición de Fertilizantes, cuyos componentes buscan asegurar la disponibilidad de crédito, producto y mejor utilización del mismo para aumentar la oferta de productos agrícolas en México.

Aquí consumimos 6 millones de toneladas de fertilizantes, pero sólo se producen 1.5 millones de toneladas y se importan 4.5 millones de toneladas. Los principales grupos que impor­tan son Tepeyac, de los Bours; Isaosa, que encabeza Everard Van Zoelen, y Grupo Ceres, de Manuel Estévez. Hay grandes productores y acopiadores que lo importan directo.

El fertilizante representa, aproximadamente, una tercera par­te del costo de labranza de la tierra y, al duplicar su precio de un año a otro, se explica que el productor haya disminuido su com­pra y uso, lo que repercute en menor producción por hectárea.

El programa utiliza el excedente de capital de FIRA y la bolsa de Sader en Fonagra para garantizar los créditos a pro­ductores, con montos de 1.7 millones de pesos, para adquirir el fertilizante. Con la garantía FIRA, los bancos no constituyen reserva ni usan capital porque se cubre la pérdida esperada. Además, el crédito puede salir con un descuento de unos 200 puntos base anual.

El programa incorpora dos incentivos más: uno de carácter ambiental y otro tecnológico. El primero otorga un apoyo de hasta 71 mil pesos por productor para la adquisición de biofer­tilizante autorizado por la Cofepris, complemento que permite que el nitrógeno del fertilizante reduzca su dispersión atmos­férica, al permitir que las bacterias en tierra hagan el trabajo de mejorar la absorción del nutriente. Si el productor decide utilizarlo, se descontaría un punto a la tasa anual.

El segundo es el uso de drones que se mueven con pilas (no se necesita conectividad) para que, al pasar por el área sembrada, se identifique con mapas de calor dónde se re­quiere aplicar el fertilizante y dónde no. Con eso se reduce en 23% el uso del mismo. Esto, llevado al Valle de Yaqui para la siembra de 5,000 hectáreas de trigo, tendría un fuerte impacto en aumento de producción. Este programa puede incidir efec­tivamente (aunque no es el único componente necesario) en la reducción de la inflación estructural alimenticia en México.

DE FONDOS A FONDO

#Industriales… La Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, se reunirá este jueves con líderes de di­versas cámaras empresariales para afinar los últimos detalles de la política industrial y presentarla en las siguientes sema­nas. Esta política industrial busca encauzar los esfuerzos de los actores económicos hacia un modelo industrial que genere un crecimiento económico incluyente e integral, usando las mejores prácticas de países líderes en innovación industrial y mediante el análisis de las características particulares de Mé­xico. El programa no descuida contenido regional y encade­namiento de mipymes, pues, sin ello, no se logra desarrollo incluyente. Eso lo saben todos los integrantes de la Concamin, que encabeza Pepe Abugaber.

#AfirmeBanco, que dirige Julio Villarreal Guajardo, se aso­ció con Volante Technologies, cuyo CEO es Vijay Oddiraju, para modernizar su infraestructura de pagos transfronterizos (SWIFT). Hoy ofrece una buena variedad de modalidades de pagos internacionales, pero lo más importante es que reduce de horas a segundos todo tipo de transacciones.

También se ha iniciado la apertura de sucursales en Esta­dos Unidos y en Canadá, porque este negocio no se trata sólo de remesas para paisanos. Los pagos transfronterizos aumen­tan en México dos veces más rápido que la media mundial y Afirme cuenta con clientes que dependen de transacciones internacionales rápidas y seguras, que cumplen plenamente con la regulación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube