Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Nov, 2022

Financiamiento verde: ¡México pinta, pero lejos!

 

Nafin y Bancomext, dirigidas por Luis Ramírez, están liderando la emisión de bonos verdes en México, en pesos y dólares, con siete emisiones y una reapertura, que están construidas de acuerdo con los lineamientos de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA). Le sigue Banobras, que encabeza Jorge Mendoza, y luego FIRA, de Alan Elizondo, y aunque recientemente se sumó la CFE, de Manuel Bartlett, llama la atención que el mercado está  concentrado en el gobierno.

Al cierre de septiembre pasado, México se colocó como el tercer emisor emergente, con un total de 6,300 millones de dólares de Bonos Sociales y Sustentables (GSS+Debt), después de Chile, que ha colocado 32 mil millones de dólares y Tailandia, con 7 mil 700 millones de dólares, lo que muestra el espacio de colocación que tienen emisores cuasisoberanos y soberanos mexicanos y, particularmente  corporativos.

El mercado global de deuda global sustentable al tercer trimestre, de acuerdo con el reporte de noviembre de Climate Bond Iniciative, ha alcanzado un total de 3.5 millones de millones (trillions, en inglés) de dólares, y en lo que va del año, la emisión global alcanza 635 mil 700 millones de dólares.

El registro muestra que hay más de 99 emisores soberanos de bonos verdes que se documentan en 63 monedas y los europeos concentran 42% de un mercado que tiene la ventaja de obtener financiamiento de largo plazo a menor tasa, gracias a la rígida regulación que en materia ambiental han establecido en todos los países europeos, incluyendo la taxonomía, que permite que los emisores identifiquen fácilmente activos y acciones que pueden ser incorporadas fácilmente en los instrumentos financieros que recoge el mercado verde.

México toma menos de 1.0% del financiamiento anual, de acuerdo con los registros globales, y la mayor parte de la emisión es soberana, a pesar de ser la decimosexta economía del mundo al cierre de octubre y, aun cuando desde el 2020 el gobierno ha sido activo en la emisión de pesos y dólares para generar referencia, como las realizadas a mediados de este año en euros y pesos.

Del mercado de bonos sustentables en México, el gobierno es responsable de 30% y la banca de desarrollo de 24% y. aunque en el caso de Nafin/Bancomext, y lo mismo Banobras y FIRA, crece la colocación de financiamiento hacia proyectos verdes, parece que la dificultad está en identificarlos y llevarlos al mercado, que en el mundo ha sustituido de forma creciente al mercado tradicional.

Por lo que se sabe, la taxonomía que tendría que emitir la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, está en consulta y podría hacerse pública en diciembre o enero del próximo año, pues ha sido un poco complicado que el mercado de deuda corporativa dé a conocer en qué proyectos o activos que cumplan con los criterios ICMA de bonos sustentables, cuenten con opinión de consultoras especializadas (Second Party Opinion) y se certifiquen dentro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (2015-2030).

Hacienda ha identificado que ente los problemas que enfrentan emisores de países emergentes, públicos y privados, los más importantes son la generación de incentivos para realizar la transición hacia una economía baja en carbono y resistente al clima sin dejar a nadie atrás, dificultad para que los gobiernos de los Estados incorporen los mecanismos de financiamiento a su disposición en proyectos subnacionales y una fuerte necesidad de comprender y gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima, y el uso de financiamiento verde, pero, sobre todo, evadiendo el Green Wash y utilizando “blended finance”.

 

  • De fondos a fondo

#Citibanamex celebra los 70 años del Premio Banamex de Economía, que más allá de galardonar los trabajos de investigación económica de excelencia, de los cuales han surgido no sólo definiciones de política pública y regulación económica, sino soluciones innovadoras a problemas nacionales. Este martes, manteles largos con el CEO, Manuel Romo, y Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube