Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 May, 2023

Fintechs: de challengers a minibancos

El agregador de datos Finnovista, ligado al BID, dice que México ya supera las 650 financieras tecnológicas y creciendo. Su radar 2023 es muy optimista, pero, en realidad, como dice EY en su reporte 2022, muchas de las 512 (varía el número), son empresas que han desarrollado innovaciones comerciales y no pueden considerarse como Instituciones de Tecnología Financiera y no están reguladas.

¿Quiénes si están reguladas? Le adelanto. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, ha recibido 163 solicitudes desde mayo de 2018, cuando entró en vigor el artículo 8º transitorio de la Ley Fintech. De éstas, 109 solicitudes han sido para constituir Instituciones de Pago Electrónico y 54 como Instituciones de Financiamiento Colectivo.De ese total, 66 no pasaron sus pruebas (34 acabaron por desistirse), se han negado 32 solicitudes y dos se desecharon.

¿Cuál es el universo autorizado? Fintechs que han pasado todo el proceso son 58 y la más reciente publicada fue la IFPE, de Uber México. Todo ese universo representa, según el Banco de México, el 0.7% del total de los activos del sistema bancario.

En trámite hay 23 solicitudes y faltan 14 de regularizar, son pocas las solicitudes ingresadas para seguir trámite normal, esto es, que no se acogieron al octavo transitorio de la Ley Fintech para operar.

De las 58 autorizadas, están operando 43, ninguna se fue a modelo novedoso. Todas han encontrado en los contratos de comisión mercantil, con MasterCard o Visa, la alternativa para expedir tarjetas de débito por las que ofrecen el medio de pago y capturan ahorro o por la que ofrecen la disposición del crédito autorizado. En general, dependen de un tercero (banco o sofipo) para emitir y recibir fondos, incluso aquellas que en el inter ofrecen criptoactivos, en su mayoría bitcoin.

Lo interesante de ese mercado, y de lo que no hay registro claro aún ni en la CNBV, el Banxico o Hacienda, es del mercado secundario de instituciones reguladas. Una IFPE autorizada, ya con el trámite corrido, se vende entre tres y cinco millones de dólares. Ahora hay tres sofipos en venta y tres bancos.

Tres de las fintechs famosas, el superchallenger bank, tuvieron que cambiar de modelo: la primera fue NU Financiera México, tras adquirir (por cinco millones de dólares) la sofipo Akala. De los fondos pagados, 30 millones de pesos fueron para formalizar la adquisición. Akala, al cierre de 2021, tenía un capital contribuido de 123 millones de pesos.

Apoyo Múltiple es una historia de transformación mayor. ¿Se acuerda de Fondeadora, la fintech que tuvo una elevada captación con una aplicación? Es quien la compra y se transforma. Lo hace a través de la controladora Nore (aún no cambia a los funcionarios clave, pues Enrique Elizondo, el DG original, se queda en lo que termina la transición). En marzo de 2022 comenzaron a negociar haciendo una aportación mínima, con Fondeadora como accionista directa de AMU, así no tienen que pedir permiso a la CNBV, pues entraron con una participación del 3.01%, pagaron 25 millones de pesos.

El pasado el 13 de diciembre de 2022 solicitaron permiso a la CNBV de toma de control con Nore y adquieren el otro 96.99%, con aportación de capital de Ignia, Portage, un fondo canadiense, y de Google, FinTech Collective. En total, 160 millones de pesos de capital aportado. El cambio de control supone un cambio de nombre a Fondea Technologies, una vez que la CNBV apruebe su reforma estatutaria, pero, según nos informan, aún no presentan la respectiva solicitud.

Normalmente, la CNBV, antes de la reforma del 2014, tenía que demostrar experiencia en materia de colocación de crédito. Hoy, el caso es muy atípico para el sector popular, porque traen una captación de 353 millones y un peso de crédito en su balance, según las cifras de la CNBV de diciembre pasado. Y, finalmente, después de dos años de negociación, la fintech, que también bordeó el equilibrio regulatorio en materia de captación, concretó una asociación con ABC Capital y la semana pasada les dieron el oficio de autorización.

Estos tres casos son de challengers que han optado por un cambio estructural y pasan de fintechs a sofipos o bancos, pagando un alto costo. ¡Obvio, saltarse pasos de autorización regulatoria cuesta!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube