Cuenta corriente

17 Ene, 2023

Fitur España 2023

 

La Feria Internacional de Turismo, una de las más grandes a nivel global, da comienzo con la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que en esta ocasión centrará sus esfuerzos en impulsar el turismo MICE & Travel (MICE significa: Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions).

Por México, encabeza la promoción el secretario Miguel Torruco en el pabellón de nuestro país que se ha instalado en la zona de América Latina, al tener espacio para 105 booths, para albergar a 270 expositores públicos y privados de 17 estados, prestadores de servicios turísticos, entre los que destacan líneas aéreas y cadenas hoteleras. Se espera la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pues el viernes será ese estado el invitado de honor del Rincón de Asociados de la UNWTO, fiturtechy, donde se hablará del futuro de la promoción y de las tendencias de recuperación y diversificación turística a partir de la cooperación público-privada, cuyo nuevo Plan Maestro para el Turismo Sustentable y la ampliación del Bienestar Social será expuesto por el secretario de Turismo de la entidad, Bernardo Cueto Riestra.

Torruco logró una gran convocatoria para la presencia promocional activa, pues asisten más de 20 secretarios de Turismo y gobernadores de entidades como Baja California Sur, con Los Cabos; Querétaro, Michoacán y Oaxaca. ¿Quiénes participarán? Fideicomisos de Turismo, autoridades municipales y estatales de destinos como Mérida, Chiapas, Chihuahua, Acapulco, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, San Miguel de Allende, Sonora, Taxco, Yucatán y Zacatecas.

DE FONDOS A FONDO

#SAT/Aduanas… Con los cambios realizados en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo de Rafael Martín Mollinedo, y en la jefatura del SAT, ahora a cargo de Antonio Martínez Dagnino, exportadores e importadores supusieron que habría un cambio positivo en favor de la disminución de filas de espera, desahogo de pedimentos y facilitación comercial. Nada más alejado de la realidad. Dicen que ambos tienen el mismo origen político, que, obvio, está en línea directa con el presidente López Obrador, pero el primero fue removido del Proyecto del Transístmico no precisamente por capaz, pues hasta el Presidente tenía la convicción del atraso del proyecto, salvo en la parte que lleva el Ejército.

La realidad es que el agente aduanal, validadores y sistemas que rondan un pedimento tienen que ir por aduanas y enfrentarse a cambios constantes en los esquemas de comunicación desde hace tres años, en lugar de que se revise lo que funciona bien y lo que no, que se corrija. En lugar de desarrollar una app que les permita a quienes tienen su pedimento validado y pagado, obtener cita para acceder a la aduana a una hora precisa, lo mismo si está en el AICM que en otro puerto interior o fronterizo, les encanta ver largas filas que hacen de la operación de comercio exterior una de las más costosas y lentas del mundo. En cuanto al sistema de pago, difícilmente el SAT le suelta fideicomisos y recaudación a Martín Mollinedo porque se trata de dinero, y no necesariamente se dirige a mejorar los sistemas de aduanas.

#Ticketmaster… Ajustes en CIE, que encabeza Alejandro Soberón. Lorenza Baz, pionera en el desarrollo de la industria del boletaje en México, deja huella con su contribución en la profesionalización y desarrollo tecnológico de Ticketmaster, dando un gran impulso a la industria del entretenimiento en vivo y hoy le cede la estafeta a Ana María Arroyo, a la que atraen por ser especialista en innovación digital. Baz no deja el equipo, pasa al área de desarrollo de negocios de OCESA. La misión de todos es cerrar espacios a la reventa de boletos y mejorar la experiencia del usuario de Ticketmaster, que, dicho sea de paso, debería comenzar por escuchar a los clientes.

Es impresionante la ceguera de los gurús de la innovación que siempre salen con una app y un chat que no resuelve nada. La reventa no es sólo en la calle, está en los Viagogo, que tienen la misma práctica que las preservadoras que toman boletos de avión y también en los acuerdos que se firman con las exclusividades para cuentahabientes, siempre los de la orilla y los peores boletos al costo de los mejores.