Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Sep, 2021

“Flexibiliza” la CNBV la regulación bancaria de comisionistas

Es de reconocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, apoyado en una proactiva y proinclusión financiera Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, hizo una revisión positiva de las exigencias que se han impuesto a los bancos comerciales para contratar y operar con la red de comisionistas bancarios del país, que ya supera la impresionante cifra de 46 mil corresponsales bancarios.

Una nueva clasificación por riesgo de actividad permitirá la expansión de sus servicios, incluida la apertura de cuentas simples, para no bancarizados como hoy ocurre en el impresionante mundo de las empresas no autorizadas que emiten tarjetas por doquier y captan recursos, y cuyo negocio real está en quedarse con el float del cliente.

De algo así como ocho actividades permitidas, se extendió a cerca de 20 actividades que no requieren autorización y, en caso de hacerlo, se supone que no tardarán un año, sino que el procedimiento ante la autoridad casi casi será digital. A los bancos, estas autorizaciones les tomaba entre un año y año y medio, de ir y venir por las ventanillas de CNBV, Banxico y a veces Hacienda y, entre los cambios relevantes está el que podrán inclusive celebrar contratos con entidades como casas de empeño, porque estas últimas cumplen con reglas de antilavado de dinero.

La simplificación de la contratación de terceros comisionistas, sí es un reclamo, pero no resuelve el tema de fondo del piso disparejo con los nuevos entrantes, disfrazados de opciones de democratización del sistema financiera.

Harán más flexible, expedito y basado en el riesgo el proceso de operación con corresponsales, pero en el caso de los bancos se preservan dos condiciones: retiros de efectivo supervisados y sólidas y supervisadas plataformas de operación financiera. Me pregunto, ¿es la misma exigencia para entidades como Belana, que están semiautorizadas, pero por ampararlas el rarísimo octavo transitorio de la Ley Fintech, pueden hacer del open banking y el banking as a service, la mejor alternativa para quedarse con miles de depósitos que los clientes de pequeños montos transfieren a esas cuentas de débito que simulan no ser captación irregular?

Una tras otra, las instituciones de crédito han reclamado piso parejo regulatorio con las Fintech y remedos de Fintech al acusar que en el ofrecimiento masivo de medios de pago digitales tienen toda clase de ventajas, ninguna exigencia de constitución de capital y reservas, menos aún supervisión sobre sus operaciones, continuidad operativa, solidez tecnológica de sus plataformas, etc., pero en la que pareciera que todo el peso de la prueba recae en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Graf.

La verdad es que el sistema financiero mexicano es robusto, pero en el caso de Condusef y de Profeco, la línea es tenue y el presupuesto de que disponen es casi exiguo como para que pudieran efectivamente hacer algo más que alertar de fraudes con aplicaciones o con propuestas que se dice, han llegado de todos los confines del continente o del planeta (ayer llegó una de Nueva Zelanda), a resolver el problema de penetración y su atención de la población mexicana.

En el caso de los bancos todo lo que no está inscrito como actividad permitida e inscrito en el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito, y por ende en la Circular Única de Bancos, está prohibido. En el caso de las SAPI’s, todo está permitido, incluso que celebren acuerdos —a través de terceros— con los comisionistas para recibir depósitos en cuentas de débito que no tienen ningún origen o destino en una cuenta de un intermediario financiero autorizado para captar.

DE FONDOS A FONDO

#Reacomodos. El 17 de septiembre pasado, Gabriel Casillas se despidió como chief economist de Banorte, una despedida que debió pesar, pues se fue con una mejor perspectiva para su carrera como chief economist en Barclay’s Latam.

Marco Oviedo dejó la posición en Barcklay’s México y se fue a Brasil y Alexis Milo salió de HSBC, todo en una semana. El sucesor de Casillas es Alejandro Padilla (merecido), muy activo sobre el análisis del mercado energético esta semana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube