Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Ago, 2018

#ForoBanorte: País en orden y creciendo; banca incluyente

La concurrencia de medio gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al #Foro Banorte, organizado por el Grupo Financiero que preside Carlos Hank y dirige Marcos Ramírez, lo convierte en un evento empresarial de muy difícil réplica. Como quien dice, puso la vara bien alta.

Pero más que la presencia, hay que agradecer el detalle sobre decisiones que están configurándose en la propuesta que habrá de presentar su gobierno para ejecutar sus compromisos políticos.

Recontemos: directo como siempre, el secretario de Hacienda, José Antonio González, en un discurso “técnico”, pero bien político, ratificó que hasta el último día de este mandato presidencial la economía mexicana se mantendrá creciendo y con finanzas bajo control, con proyectos de inversión en el sector de energía y telecom, que superan los 200 mil millones de dólares.

Siete gráficas bastaron para decir cómo se queda la casa hacendaria: La economía crece a más de 2%, se absorbió el choque petrolero controlando el gasto, reduciendo el déficit y utilizando el crecimiento de cinco puntos en ingresos tributarios por la ampliación de la base de contribuyentes a 67 millones. Los ingresos tributarios, por la Reforma Fiscal y la más eficiente recaudación pasaron de 37% a 58% del total público en el sexenio.

La deuda pública se controló con el ajuste al gasto público que sumó 300 mil millones de pesos en tres años, bajó la deuda pública de 54% a menos de 45% del PIB, se redujo el déficit fiscal amplio a 2.5% del PIB y habrá superávit primario de 0.8% del PIB al momento de la entrega de la hacienda pública a su sucesor, sin riesgo de reducción de la calificación soberana del país.

El martes fue el único orador en la cena de gala en la que Carlos Hank González hizo un discurso digno de retomarse porque lo repitió en la clausura del #ForoBanorte, donde asume un compromiso de participar activamente en la propuesta de banca social de manera que acerque los servicios financieros a las comunidades que carecen de ellos.

El desafío para la nueva administración es lograr pleno respeto a contratos financieros, pues, al final, de eso se trata el negocio: llegar a quien lo demande, pero recuperar el ahorro público.

Alfonso Romo estuvo los dos días, así como la ministra Olga Sánchez Cordero. El primero detalló que se preparan acciones para provocar una activa participación del sector financiero y el privado en los programas de inversión del nuevo gobierno, que todos, inclusive el tren maya, serán consultados con la sociedad (lo que puede reducir el riesgo de impugnación o de plantón si lo ve objetivamente).

Le completó Gerardo Esquivel, al indicar que el nuevo gobierno no pretende contraer el gasto, sino reacomodar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos en el primer año de gobierno para dirigirlos a inversión, controlando centralmente el sistema de compras de gobierno y a partir de los recursos dispersos no sólo en duplicidad de funciones y programas, sino también en los ramos de la estructura presupuestal.

Puntual también fue Javier Jiménez Espriú al indicar que el último domingo de octubre (el 28) se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues la intención es tener una decisión que será comunicada por Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión de su gobierno.

Esteban Moctezuma también fue puntual al decir que no se trata de una contrarreforma, sino de convencer los cambios que se requieren en el sistema educativo antes de imponerlos. El 29 de agosto no sólo serán los foros, se abrirá la consulta pública nacional sobre el tema.

Finalmente, la ministra Sánchez Cordero planteó algo interesante en materia de seguridad jurídica. Hay cambios, como la despenalización del uso de las drogas, que requieren de una revisión también de los tratados internacionales firmados por México con la ONU en la materia, porque, además de que datan de los 70, se convierten en camisa de fuerza para mejorar el marco jurídico.

DE FONDOS A FONDO

#Concamin. El que no pierde oportunidad para apoyar las causas industriales es el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes. Ayer estaba en primera fila en el Palacio de Minería donde, por la tarde noche, durante el Foro de Ciencia y Tenología, los representantes de universidades y centros de investigación superior, encabezados por Enrique Graue, el rector de la UNAM, Sergio López Ayllón, del Cide, el ingeniero Carlos Slim, reconocido por su mecenazgo en ciencia y tecnología, le presentaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta para elevar la inversión pública en I&D de medio a uno por ciento del PIB. Como sabe, todas las industrias participantes en esta cámara tienen prioridad en este tema, incluyendo que se eliminen las trabas para deducir la inversión en innovación, que tiene reglas del año del caldo, mientras el mundo se mueve para el siglo del futuro. Igual, todos los demás andan esperando que haya anuncio de que habemus TLCAN.

#Samsung… Claudia Contreras deja Samsung para cumplir su sueño. Esperaban a concluir el lanzamiento de la Samsung Note 9 y el S9 y el equipo de HS Jo está en el proceso de buscar su remplazo, más cuando la salida de Clau se dio en excelentes términos.

Para fines de septiembre pondrá en marcha su empresa para apoyar a emprendedores, empresas y corporaciones a realizar su transición digital para transitar el camino del comercio físico al comercio digital. Recordemos que fue clave en el arranque de Samsung Pay, y sabe que lo difícil no es tener la plataforma, sino la capacidad de respuesta al ritmo de un touch en el móvil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube