Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 May, 2021

¿Fuga de capitales o reacomodo de portafolios?

No todas las cuentas que se hacen tienen explicaciones racionales. Es cierto que ha sido modificada la percepción de riesgo de la economía mexicana por los cambios regulatorios, legales y el diálogo de sordos que hay entre el sector público y privado sobre temas cruciales como energía, pharma y cumplimiento de compromisos bajo el T-MEC, pero la salida de cerca de 5,565 millones de dólares de valores gubernamentales de México —en el lapso enero-abril de este año— tiene mucho que ver con el reacomodo de portafolios globales.

Los bonos mexicanos de deuda iniciaron formalmente su incorporación al World Global Bond Index (WGBI), de Citigroup, en abril del 2010 y de entonces a la fecha la tenencia de extranjeros de bonos gubernamentales ha sido parte importante de la cuenta de capitales, con porcentajes que han llegado a superar 30% del total de la deuda gubernamental.

A lo largo de la década pasada hubo dos momentos de ajuste fuerte de la tenencia: 2014, que además coincidió con la colocación en perspectiva negativa de las calificaciones, y 2019, tras la decisión del presidente de cancelar el aeropuerto de Texcoco e iniciar una serie de cambios regulatorios que han modificado el marco jurídico de inversión privada.

En 2020, la tenencia se redujo de manera importante (como en el resto de economías emergentes) por los choques sin precedentes derivados del contagio global de covid y los cierres de actividades económicas. La tenencia de extranjeros de valores gubernamentales, que rondaba los 2.2 billones de pesos, se redujo primero a 1.8 billones de pesos, y al cierre de marzo tuvo otra caída para colocarse en 1.7 billones de pesos.

¿Qué influye en esta última salida? En la medida en que ha avanzado el control de covid, China y las economías asiáticas ligadas a ésta han ganado terreno en la atracción del flujo de capitales. La entrada de extranjeros al mercado de bonos de deuda chino se incrementó de 30 a 70%, para totalizar 1.75 del WGBI, y aún no ha llegado octubre.

Esto ha originado una recomposición de portafolios que afecta a mercados emergentes, particularmente de bonos o instrumentos de renta fija en moneda local, pues, a diferencia de México, que en su última reunión de política monetaria mantuvo la tasa, otras economías emergentes la elevaron (Brasil, Rusia, Turquía). Y China, que no era un jugador, ahora pesa en la decisión de reacomodo, porque la apertura de su cuenta de capitales la perfila para incorporarse en el WGBI en el mes de octubre, lo que implica que otros mercados emergentes tenderán a salir.

La pérdida de los últimos 110 mil millones de pesos de la tenencia de extranjeros tiene mucho que ver con ese reacomodo, que recién comienza.

 

DE FONDOS A FONDO

#Semarnat… ¡Por Dios, ya háganles caso! Las cámaras y asociaciones que representan a la industria del autotransporte, industriales y patronales enviaron una carta a la Semarnat, de María Luisa Albores, en la cual solicitan modificar la NOM-044 para permitir que se produzcan/importen de manera simultánea la tecnología vigente Euro V / EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI / EPA 10.

El tema no es nuevo. Los industriales argumentan que la disponibilidad limitada de diésel UBA representa una barrera técnica insalvable para el cumplimiento de la norma, y, aunque Pemex TRI hace cuentas alegres, la realidad es que Pemex es el principal importador, por aquello de que los importadores tienen permisos limitados para venta al sector privado por un amparo en su favor.

Con base en dicha resolución, será obligatorio tener Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional el 1 enero de 2025. Hasta entonces, sólo será forzoso para Pemex abastecer al 19% de los municipios del país con DUBA. Contrario a lo que se busca, la implementación de la normativa derivaría en un incremento de las emisiones al inhibir la venta de nuevos vehículos. O se encuentra una solución coordinada industria-gobierno o el problema quedará, literalmente, en el aire.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube