Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jun, 2019

García Alcocer, fuerte rumor de que se va…

El viernes pasado se llevó a cabo la segunda sesión del órgano de gobierno de la CRE, bajo la presidencia de Guillermo García Alcocer, en la que participaron los cuatro integrantes nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al término de la misma corrió un creíble rumor de que García Alcocer habría tomado la decisión, meditada y además comunicada al Presidente, de renunciar al cargo de comisionado y presidente y con él también se despediría Ingrid Gallo, secretaria ejecutiva de la CRE. No está confirmado, pero tiene sentido si se considera que en esas dos reuniones concluyó el rezago en materia de permisos y procesos regulatorios en el sector eléctrico (generación autoabastecimiento y productor independiente, suministro) y de petrolíferos sobre almacenamiento, transporte y venta de petrolíferos (unos 300 permisos aprobados) y se envió a la Cofemer el proyecto de regulación sobre generación distribuida colectiva (Paneles solares colectivos), que fue aprobado por todos. Hoy, el Presidente tiene a sus representantes en el órgano de gobierno de la CRE y en todos los organismos y operadores que se instituyeron como parte de la Reforma Energética, así como el marco legal e institucional propicio para que la administración alcance las metas que se ha propuesto, como dijera George Baker, de Energy Intelligence, en Houston: “Guillermo García Alcocer será el último articulador sobreviviente de la Reforma Energética en la presente administración”, que podría dejar la presidencia del organismo para dedicarse a la investigación y la academia.

¿Dónde? Podría ser su alma máter, el ITAM, que encabeza Arturo Fernández, o el TEC, que dirige David Garza.

 DE FONDOS A FONDO

#Marinsa… El presidente López Obrador ratificó el plan 19-24 de exploración y producción de Pemex que pretende el desarrollo de 22 campos petroleros para apuntalar la estrategia para revertir la caída y comenzar la expansión de la plataforma de producción a casi 900 millones de barriles de crudo equivalente en el periodo. Los contratos para el desarrollo fueron asignados entre marzo y abril. Entre ellos está Marinsa, que encabeza José Luis Zavala, empresa que está a punto de arrancar los trabajos en el campo que le fue asignado en aguas someras del Golfo de México, el primero de esta veintena.

La consigna de Pemex tanto para Marinsa como para las otras empresas es aprovechar la capacidad instalada en la industria para iniciar de inmediato con actividades de exploración a costos menores, pero con alta seguridad, tomando como referencia los costos que Pemex ha tenido de manera histórica en los últimos años.

Cuando le digo abatir costos, es en verdad llevar al límite la eficiencia en los contratos. En paralelo, se busca reactivar la economía local, asegurando que las empresas tengan “correas de transmisión” a la economía regional.

#Citibanamex llegó ayer 2 de junio a su 135 aniversario. La empresa se encuentra en pleno proceso de renovación generacional, aprovechando la ampliación de la oferta educativa digital y que el rebranding en México se dirige justo a facilitar la asimilación de la tecnología digital en la cultura de Citibanamex y de todos sus clientes y empleados. Por cierto, concluyó el desliste de la acción común de C que tenía en la BMV y ahora el título sólo cotiza como parte del SIC de la BMV.

#CTM… Se augura que en México las relaciones laborales tendrán un profundo cambio. Por ello, el jueves pasado, en la sede de la CTM se presentó el Modelo Nacional de Educación, que será parte nodal de los programas de capacitación de esta central obrera y para sus afiliados. El objetivo es ser un catalizador de contenidos y competencias para que los trabajadores puedan capacitarse de forma continua. Para impulsarlo, la CTM firmó acuerdos con el Colegio Nacional de Matemáticas y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Así que mientras Napoleón Gómez Urrutia anda amenazando empresarios con declaraciones temerarias (“si valoran sus fortunas”, modérense…) y Pedro Haces se queda sin escaño ante el regreso de Germán Martínez al Senado; Carlos Aceves del Olmo le apunta a la agenda laboral de la próxima década.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube