Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Jun, 2019

García Alcocer, salida confirmada

La renuncia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, no cae de sorpresa.  Ayer le comenté que el viernes pasado hubo Junta de Gobierno, pero no.

La segunda se canceló a petición de la comisionada Norma Leticia Campos Aragón a nombre de los cuatro comisionados que nombró el presidente López Obrador. La segunda sesión se pasó para el 14 de junio, pero igual quedaron pendientes alrededor de 150 trámites de los sectores.

Si pudiera resumir en una expresión la razón de la renuncia que García Alcocer hizo llegar ayer al Senado es la palabra incompatibilidad de visiones en materia de regulación energética.

En noviembre, antes de que el gobierno de López Obrador asumiera el poder, trascendió que Rocío Nahle, secretaria de Energía, pidió las renuncias de los comisionados presidentes de los órganos reguladores del sector energético, la CRE y la CNH.

En ese momento, Guillermo García decidió quedarse al frente de la institución apelando a la responsabilidad de su encargo. Por cierto, su renuncia la envió al Senado para hacerse efectiva el próximo 15 de junio.

Al arranque del gobierno hubo un intento para sectorizar a los reguladores en la reforma que se realizó a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), para que dependieran de la Secretaría de Energía (Sener), propuesta que no prosperó en el Congreso, probablemente porque inquietó demasiado a la industria o porque se tomó conciencia de la clara violación a la ley de los organismos coordinados del sector energético.

En ese momento, creció la discusión en torno a la importancia de respetar la autonomía de los órganos reguladores y de las instituciones independientes en general, pero sobre todo, de respetar la ley aun si las visiones de política pública en materia de energía diferían en la administración de López Obrador respecto a las impulsadas por Peña Nieto.

Con la llegada a la CRE de los cuatro comisionados nombrados por el Presidente de la República se da la continuidad necesaria al organismo en el marco legal vigente, para que apoye la visión que tiene éste.

En su carta a la opinión pública, argumenta de frente que su visión como regulador es incompatible con la de los nuevos integrantes del Órgano de Gobierno.

DE FONDOS A FONDO

#Nissan...  La versión de que renunciaba Mayra González como presidenta y directora general de Nissan Mexicana para sumarse a las filas de Hyundai Motor Company, no sólo era inverosímil, sino contraria a los ajustes que se han realizado desde enero, cuando José Valls fue nombrado en enero pasado vicepresidente para Norteamérica.

La semana pasada se informó también que Nissan había nombrado a Airton Cousseau, a partir de julio, como director de ventas y marketing de Norteamérica, pues Valls realizaba triple función y tienen el reto de revertir la caída en ventas que estaba registrando la automotriz japonesa (por cierto, en mayo los resultados fueron mejores). De ahí que resulta menos creíble que nunca que Mayra, quien forma parte del equipo de Valls-Cousseau, la dejara ir del corporativo que sigue teniendo el número uno en unidades vendidas en México.

#Medicamentos… La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que preside Arturo Morales, se reitera dispuesta a ser parte de la solución relacionada con el abasto y distribución de medicamentos y no ser parte del problema, por lo que manifiesta su ánimo y voluntad para sumarse a los programas de las dependencias de salud del gobierno federal. Los laboratorios de la industria farmacéutica nacional, tienen la capacidad de producir medicamentos de calidad y a precios competitivos y surtir a las farmacias de los hospitales del sector público.

#IEnova, de Tania Ortiz Mena, está dando a conocer su informe de sustentabilidad y financiero 2018. En el mismo, la empresa reafirma no sólo su compromiso con el mercado energético mexicano con activos totales de más de 8,700 mdd desde que arrancara actividades hace 23 años en nuestro país, sino con el talento local. Así, IEnova supera los más de mil colaboradores dispersos en los 17 estados en los que tiene presencia y destinó durante 2018 más de un millón de dólares en capacitación.

Asimismo, la compañía contribuyó tan sólo el año pasado a la generación de otros dos mil puestos a través de sus proyectos en desarrollo y ha apuntalado una red de proveedores locales que actualmente surten más de la mitad de sus necesidades.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube