Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Nov, 2018

Gerardo Esquivel, Banxico

 

¡Vaya con la especulación! Mientras son peras o manzanas, ayer el futuro secretario de Hacienda salió con la mejor de sus caras a enfrentar el “efecto Congreso”, el “efecto encuesta” y la expresión de desconfianza que ajustó todavía más los precios de las acciones bancarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Se han perdido más de 100 mil millones de pesos en valor de mercado. Sólo que al dar a conocer que Gerardo Esquivel llega a Banxico (a quien se le identificó como el personaje que le acompañaría en la Subsecretaría de Egresos) provocó la activación de más especulación: “Que si Esquivel grillaba a Urzúa”, que si “tenía un conflicto de interés porque su esposa (Graciela Márquez) sería la de Economía”, “que si estorbaba”, “que su llegada como subgobernador del Banco de México prepara el camino para la sucesión de 2021 de Alejandro Díaz de León”, que si a la salida de Esquivel llegaría Mario Delgado (lo que no es cierto), “que el equipo de Urzúa ha tenido serios problemas de reclutamiento”, etcétera.

Por lo pronto. No hay enojo alguno entre Urzúa y Esquivel, más aun, la llegada de él al Banco de México provoca que, efectivamente, AMLO y Urzúa tengan a un elemento con mayor entendimiento de su propuesta de crecimiento y económica, en un momento clave del mercado nacional y global. Parce que es muy sensato, si considera que la transición necesita intérpretes claros de la intención política.

El problema es que el nombramiento de Esquivel, que será enviado junto con el de Jonathan Heath la semana próxima para su proceso en la Cámara de Senadores, fue dado a conocer para “dar confianza”, pero generó más es-peculación. Se decía que si lo que Urzúa quería era proyectar certeza, no cambiaría al equipo que te ha venido acompañando por cuatro meses, ¡una semana antes de la presentación de Programa Económico!, con todo y que en el medio ya se percibe a Arturo Herrera como el “doer” del equipo de Urzúa.

En el equipo, Victoria Rodríguez Ceja, quien fue subsecretaria de Egresos con Edgar Amador en el gobierno capitalino hasta abril de este, ha sido quien ha acompañado a Urzúa y Esquivel en la integración del presupuesto. Ella fue directora de Política Presupuestal con Mario Delgado en Finanzas del DF en la administración de Ebrard.

También se mencionan como posibles a José Manuel del Muro en Planeación Hacendaria y Mauricio Quiroga en Evaluación Ingreso-Gasto, cargos clave en la integración del programa económico 2018.

Lo que sí resultó importante, pero tal vez requiera de una mejor difusión y entendimiento con Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, es que se negocie con el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, para que cada vez que el diputado de su partido, Benjamín Robles, quiera presentar una iniciativa quede claro que no la apoya Morena y que es personal o de su grupo.

Uno de los factores que ayer propició el ajuste de las acciones bancarias fue el impacto de su propuesta “de creando una afore única con mandatos de inversión de Estado”. 

Y dado que lo incierto es posible con el presidente electo, para los inversionistas todo es creíble porque si el presidente electo quiere, puede ser “consultado” para modificarlo, o puede pasar por la aplanadora legislativa para darle legitimidad.

De Fondos a Fondo

#Jesús_Seade… Otro nombramiento que trascendió ayer fue el de Jesús Seade, a quien Marcelo Ebrard convenció para ocupar la Subsecretaría de América del Norte.

Eso abre claramente la puerta a una buena reorganización en la Secretaría de Economía, dado que las negociaciones internacionales formarán parte de la cartera de Relaciones Exteriores. Jesús es para el sector privado, un gran negociador y, su trayectoria y señorío lo convierten en un personaje que se ha tornado indispensable para cerrar todos los frentes abiertos de una relación con Norteamérica muy compleja.

#Y_el_Chantaje AMLO?... La empresa TransCanada México, que preside Robert Jones, es la primer firma privada que construye y opera gasoductos en el país, cuenta con más de mil 618 kilómetros y en 2018 invirtió en México más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura.

En 2015, ganó la licitación de la CFE para transportar gas natural desde Villa de Reyes, en San Luis Potosí, a Tula, en Hidalgo, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca y, posteriormente, obtuvo otro de Tuxpan a Tula.

El conglomerado anunció el 13 de noviembre que cancelaba el proyecto y luego decidió moderar su postura señalando que sólo lo detenía. La razón fue que un grupo de supuestos ejidatarios en Hidalgo ha frenado la construcción con bloqueos y plantones, los derechos de paso se vuelven no liberables. Se estima que podría perderse en el estado que gobierna Omar Fayad una inversión de 500 millones de dólares, además del detrimento de empleos que ello conlleva.

TransCanada señala que hay demandas sociales que rayan en la extorsión, además de los altos costos para autorizaciones municipales, y también señala que los comuneros de Pahuatlán y Tlacuilotepec en Puebla han impedido la construcción usando amparos a modo.

El caso más notable es el de los ejidatarios de Atotonilco de Tula. Se dice que son “utilizados” por el diputado federal por el Distrito V de Morena, Julio César Ángeles Mendoza (secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados), para parar la obra, y no es la primera vez que se le involucra. Recordará el caso de la empresa también canadiense ATCO, que dirige James Delano, y la movilización de pobladores y bloqueo de operaciones de la planta Cemex, usando a policías municipales del ayuntamiento que encabeza su incondicional, Raúl López Ramírez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube